10 feb 2014

Jesús María y arbolado: entre sacar y poner

Diario El Despertador de Jesús María (10/02/2014)
Plantaron árboles en las veredas de los Tribunales.

Son 10 tilos de una partida de 50 que fueron colocados en varios puntos de la ciudad. Hubo quejas por la extracción de añosos eucaliptus en el B° La Florida.
La Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad local, a cargo de Martín Recalde, colocó 50 árboles en distintos puntos de la ciudad, en respuesta a solicitudes oportunamente realizadas por vecinos e instituciones.
Una decena de ejemplares de tilos fueron plantados el viernes a la mañana frente a la sede de Tribunales, sobre calle Juan B. Alberdi, para reponer los que fueron destruidos o arrancados de la cazuelas.
Recalde fue acompañado en la ta- rea por el Juez Oscar Patat,  quien tiempo  atrás había solicitado la forestación del lugar.
Lo propio ocurrió en Bº Armada  Nacional, donde le entregaron 10 árboles a otro tantos frentistas.
Las restantes 30 plantas fueron colocadas en diferentes puntos de la ciudad.

Quejas en La Florida.
En tanto, en la Municipalidad y en algunos medios locales se recibieron quejas por la extracción de añosos eucaliptus en B° La Florida.
Por Radio Jesús María, el secretario de Desarrollo Urbano, Ing.?Agr. Hugo Cagliero, explicó que “se está haciendo la última etapa del pavimento del Bº La Florida y la única calle que había quedado sin ejecutar el año pasado era Tierra del Fuego, y previo a ejecutar el hormigonado tenemos que hacer el cordón cuneta sobre la mano oeste y esa es la razón por la cual se están extrayendo algunos árboles”. La calle Tierra del Fuego es la última de ese sector hacia el Este.
Allí, según Cagliero, “se están sacando los árboles que están en las bocacalles de las calles que vienen del Bº La Florida; allá ya hay una presentación de un loteo nuevo. Se habló mucho el tema de la extracción, se evaluó en Urbanismo y por más vuelta que le buscamos al tema para intentar salvar el arbolado, se concluyó que el menor impacto era continuar con el trazado actual de las calles”.
A la vez, recordó que es un arbolado de especies no autóctonas aunque, tal vez, centenarias y hay muchos vecinos del barrio que los consideran peligrosos porque son de madera quebradiza y ya hubo episodios de quebraduras de ramas.

Postura oficial.
Cagliero también aclaró que “la idea (de las autoridades) es, mientras se van extrayendo los árboles, duplicar la cantidad de ejemplares plantados; se repone en función de lo que se saca, si uno saca un árbol hay que plantar dos o tres nuevos: en eso se está trabajando desde la Municipalidad”.
Al respecto, recordó que “el año pasado se han puesto más de mil árboles nuevos y para este año está previsto redoblar la apuesta y a la vez en todos los barrios hacer un plan de recuperación del arbolado urbano”.
“Hay que tener en cuenta- amplió- que a una determinada edad los árboles comienzan a mostrar signos de decrepitud, como cualquier ser vivo, y lo importante es ir reemplazándolos a tiempo”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs