11 feb 2014

Inspeccionan a depósito de agroquímicos en Huinca

El Puntal de Río Cuarto (11/02/2014)
Huinca: inspeccionarán un galpón multado por almacenar herbicidas

El Municipio sancionó a la planta local de una aceitera tras advertir que no respetaba la ordenanza vigente. Ahora, volverán para verificar que cumplan con el compromiso de reubicar los agroquímicos
Huinca Renancó.- Luego que el Municipio de Huinca Renancó aplicara una multa económica a una planta cerealera que mantenía un depósito de agroquímicos dentro del ejido urbano, un grupo de inspectores realizará una recorrida por el lugar para corroborar que las irregularidades detectadas hayan sido subsanadas.
La semana pasada se conoció que el Poder Ejecutivo municipal sancionó a la firma Aceitera General Deheza (AGD) por la existencia de un depósito de agroquímicos que no respetaba lo estipulado por la ordenanza local aprobada en el 2011. El Municipio además rechazó el descargo de la empresa y aseguró que hubo “negligencia y desinterés por una normativa que protege la salud de la población”.
Desde el área municipal de Ambiente se informó en las últimas horas que la multa de 7.649 pesos fue abonada por la empresa con el compromiso de retirar los productos químicos, promesa que será verificada en una nueva inspección a realizarse en los próximos días. Es de mencionar que la ordenanza municipal que regula esta actividad prevé que, ante un posible incumplimiento de la multa y retiro de los productos en cuestión, puede proceder a la clausura del mencionado espacio.

La infracción
La resolución está fechada el 15 de noviembre de 2013, pero tomó estado público recientemente. Allí se indica que el acta de infracción Nº 25 se labró el 23 de octubre por infringir la ordenanza municipal Nº 1221/2012, artículo 9º, por el hecho de “tener un depósito en sus instalaciones, ubicadas en la intersección de las calles Colón y Granada de esta ciudad (Huinca Renancó), de productos químicos de uso agropecuario”.
 A raíz del acta de infracción la empresa realizó un descargo, el cual fue rechazado por el Poder Ejecutivo, que argumentó como “insuficientes los motivos de excusa absolutoria, teniendo en cuenta que la obligación de traslado de los productos químicos data de dos años atrás, tiempo suficiente para concretar el traslado de acuerdo a las normas que regulan la situación”.
Más adelante, el documento agrega “además, los productos tienen vencimiento, algunos, de nueve años ya, dejando patente una clara negligencia en el manejo de los mismos y un desinterés por cumplir con la norma vigente en la materia, cuyo bien protegido es la salud publica”, lo que implicó un agravante para la sanción.
Cabe recordar que desde la aprobación de la ordenanza, hace unos dos años, se estableció un plazo de un año y medio para que las empresas erradicaran los depósitos del ejido urbano.
La situación generó polémica en el ámbito del Concejo Deliberante a mediados de 2013, cuando se estaba por cumplir el plazo estipulado para la erradicación de los depósitos y los mismos aún no se habían reubicado. En ese momento, unos 250 vecinos firmaron un petitorio dirigido al Concejo para que se respete la ordenanza vigente tal cual fue aprobada por unanimidad del cuerpo deliberante a fines de 2011.
En resumen, el Municipio aplicó a la empresa la sanción de una multa de $ 7.649 por infracción cometida en violación de las prescripciones de la Ordenanza Municipal.
Cabe resaltar que se trató de la primera infracción detectada por el organismo de aplicación desde la implementación de la ordenanza que comenzó a regir a fines de junio del 2013.

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