26 feb 2014

El proyecto de ley de ambiente en el "diálogo político"

La Voz del Interior (26/02/2014)
De la Sota presentó ley de ambiente a legisladores

El proyecto de ley de ambiente formó parte del diálogo político iniciado ayer en el Centro Cívico.
La reunión se realizó en la sede del Gobierno y participaron los integrantes de las tres comisiones de la Unicameral que discutirán el tema a partir de marzo.
Fabián López, ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, fue el encargado de exponer los lineamientos principales del proyecto por la cual la Provincia busca adecuar su normativa a la ley nacional N° 25.675 que establece los presupuestos mínimos para la preservación del ambiente en todo el país.
Uno de los puntos clave del proyecto –y que fue una de las principales discusiones en el conflicto por la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas– es la realización de estudios de impacto ambiental previos a la autorización de emprendimientos que puedan afectar el ambiente y que, a su vez, esos estudios requieran de manera obligatoria una instancia de participación ciudadana.
“Previo a la aprobación de un estudio de impacto ambiental, en aquellos proyectos susceptibles de tener un impacto sobre el ambiente, se procede a una consulta popular, una audiencia pública o lo que la autoridad de aplicación instrumente para conocer la opinión de la gente directamente afectada”, explicó a este diario el ministro López, horas después de terminada la reunión.
Durante el encuentro, legisladores de la oposición objetaron que en el texto del proyecto no queda claro en qué casos se aplicará el estudio y que tampoco se especifica qué tipo de participación ciudadana habrá.
“Esas cuestiones no quedan claras y nos parece que en este caso no se puede dejar librado a la posterior reglamentación”, dijo a La Voz del Interior Santiago Clavijo, legislador del Frente Cívico, que estuvo en la presentación.
Roberto Birri, del socialismo, habló en el mismo sentido. “No hay precisiones acerca de si será consulta popular o audiencia pública, que son cosas muy distintas”, sostuvo.
Ante ello, López evitó expresar su posición. Dijo que el proyecto será debatido en las comisiones de la Legislatura y que es en esos espacios donde se discutirán todos los puntos.
“Este es un proyecto que con total humildad quiere ser un aporte del Ejecutivo a este tema”, sostuvo el ministro. “Queremos discutirlo y tengo prevista mi asistencia a la Legislatura. En la reunión (de ayer), algunos legisladores anticiparon sus opiniones. Disiento en algunas cosas y en otras creo que nos pondremos rápidamente de acuerdo”, completó López.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs