27 feb 2014

El Ctalamochita creció y se desbordó





La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/02/2014)
Alivio en Villa María y Villa Nueva: se estabiliza el río Ctalamochita

El desborde del Ctalamochita sigue ocasionando problemas. Hay evacuados. También hay evacuados en Ballesteros Sur y en Río Tercero. En Córdoba, siguen los cortes en la Costanera. Galerías de fotos: el Ctalamochita desde el aire e Inundaciones. Más información en el canal especial Febrero pasado por agua.
Vecinos de Villa María y Villa Nueva pasaron una mala noche por la crecida del río Ctalamochita, que a las 4 de la mañana alcanzó un pico de 3,50 metros.
Cerca de las 16, el director de Hidráulica de la Provincia de Córdoba, Juan Pablo Brarda informó que se registró descenso en el nivel de agua del río a la altura de Pampayasta. Esto, abre un panorama alentador para Villa María.
De todas maneras, Brarda no quiso alentar expectativas y señaló que esto no implicará un descenso inmediato de las aguas, pero que indicaría una estabilización del nivel de la creciente, sin llegar a nuevos picos.
Estimó que la situación puede llegar a tardar por lo menos hasta seis días en comenzar a resolverse, con el escurrimiento paulatino del agua.
Tambíen explicó que hoy se siguen virtiendo 480 metros cúbicos de agua por segundo al río, pero que en Embalse la marca ya está 40 centrímetros por debajo de la máxima altura alcanzada. Además, en Piedras Moras, se llegó al pico máximo en la mañana del miércoles y está bajando.
"Esto nos permite tener un pulmón para recuperar volumen. Esperemos que no llueva", declaró.
Con respecto a Ballesteros Sus y Bell Ville, donde la creciente llegaría entre las próximas horas y mañana, dijo que se está trabajando con máquinas para mitigar el impacto.
El intendente de Villa Maria, Eduardo Accastello, destacó el trabajo en conjunto con el comité de crisis que integran distintas instituciones y valoró como importante que no se lamentaran pérdidas humanas. "Las pérdidas materiales tiene solución", afirmó.
Declaró que habló con el gobernador José Manuel De la Sota sobre la situación y que este ofreció toda su colaboración. También dijo que dialogó con ministros del Gobierno Nacional y que desde la administración central enviarán 10 bombas extractoras para sumarlas a las dos aportadas por la provincia.
Los barrios evacuados se mantendrán en esa condición. Se cortará la energía a partir de las 18 y la Policía garantizó la vigilancia en los sectores afectados.

Autoevacuados
Unas 40 familias se autoevacuaron desde ayer en barrio Villa Oeste de Villa Nueva, donde sólo quedó una decena de casas con presencia de vecinos para custodiar sus pertenencias.
En Villa María, prácticamtente todas las familias del barrio Vista Verde se autoevacuaron en viviendas de allegados y no en los lugares que había previsto el municipio, por lo que no hay una cifra precisa.
Ayer, los habitantes de ambas ciudades colocaron bolsas de arena y se prepararon para la crecida, que no pudo ser contenida en todos los sectores.

Patrullaje reforzado
El jefe de Policía, Julio César Suárez, anunció esta mañana que el patrullaje fue reforzado en toda la zona "para darle tranquilidad a la gente y que puedan estar seguros los domicilios si se tienen que evacuar".
"Estamos trabajando con Bomberos, Defensa Civil y la Policía en los sectores que desbordó el río. El agua ha invadido el barrio Villa Verde, Palermo y Mariano Moreno estamos haciendo un relevamiento minuto a minuto, estamos avisándole a los vecinos desde muy temprano cuáles son las complicaciones", dijo a los medios José Carignano, jefe de Gabinete de Villa María.
El tránsito por el puente Andino, en el cruce de ruta 158 y ruta 2, está interrumpido debido a la creciente del río.

Río Tercero
Miguel Canuto, jefe de bomberos de Río Tercero, dijo que la situación fue "bastante crítica en el balneario de Río Tercero".
"Desde ayer al mediodía el dique está tirando 600 metros cúbicos por segundo y esto se ha mantenido, ha tendido a estabilizarse", dijo en declaraciones radiales.
A las dos familias evacuadas sobre las que se había informado ayer se les suman otras cuatro, que viven cerca del río y que se autoevacuaron anoche.
El agua baja lentamente en la zona del balneario municipal. Aún permanece el puente cortado. Desde el municipio se informó que la Provincia ofreció ayuda social para las familias evacuadas.
Además, se supo que el municipio formalizará la queja ante la Provincia, respecto a la información emitida desde el dique Piedras Moras, en Almafuerte, a la hora de abrir sus compuertas. Se confió que denunciarán la presunta “falta de datos”, en el último par de días, de parte de los responsables de ese dique.

Evacuados en Ballesteros Sur
"Estamos tomando todos los recaudos necesarios, porque estamos en una zona de altísimo riesgo", dijo el intendente de Ballesteros Sur, Orlando Brusa.
"Hemos hecho mucho trabajo de canalización sobre la región pero los niveles suben. Tenemos un par de familias evacuadas, no muchas pero el alerta es máximo", señaló a Radio Universidad.
"A medida que pasan las horas, va ganando la zona de riego, la gente está preparada, trabajamos con Defensa Civil y Acción Social. Estamos expectantes", agregó.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior (27/02/2014)
Alerta en Villa María y en Villa Nueva por la crecida del Ctalamochita
La Costanera sigue cortada, aunque descienda el nivel del río
Preocupación por una toma de alto voltaje a centímetros del lago

El Puntal de Río Cuarto (27/02/2014)
Continúan comprometidas las rutas Nº 36 y 8 por los excesos hídricos

La Mañana de Córdoba (27/02/2014)
Gran creciente del río Ctalamochita en el sudeste cordobés
Por las lluvias, cortan circulación en la Ruta 8 y en la 36

Día a Día (27/02/2014)
Demasiada agua para el río Tercero

El Diario de Villa María (27/02/2014)
Alerta máxima: en la madrugada, el caudal del río llegará a 4 metros
Vecinos esperaban el pico en alerta y con bolsas en sus puertas

El Periódico de San Francisco (27/02/2014)
Evacuados en Villa María y Villa Nueva por la crecida del río

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (27/02/2014)
Persisten las interrupciones de tránsito sobre Av. Costanera
Evacúan a vecinos de Villa María y Villa Nueva
La Costanera continuará interrumpida hasta mañana
Tras desborde, comienza a bajar el caudal en el río Ctalamochita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (27/02/2014)
El mapa de las lluvias de febrero
Cómo están los diques de Córdoba
Así se veía hoy el Dique San Roque
Villa María: el municipio ayudará a los afectados

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/02/2014)
Los mayores ríos de Punilla crecieron tres veces en 24 hs.

Día a Día - Edición Electrónica (27/02/2014)
Bell Ville se prepara para la creciente del Ctalamochita
Villa María se mantiene en alerta por la crecida
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs