13 feb 2014

Denuncian al juez que votó por Monsanto



Día a Día (13/02/2014)
Votó por Monsanto y sembró la discordia

Denuncian al juez que votó en disidencia para frenar las obras de la multinacional por “incumplimiento de funciones”.
Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero, y Cintia Frencia, legisladora por el Frente de Izquierda, realizaron una presentación ayer ante el Tribunal de Disciplina del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) contra el juez Miguel Ángel Azar por “incumplimiento de funciones” argumentando la parcialidad del magistrado al votar en disidencia ante la decisión de la Cámara del Trabajo de Córdoba para darle curso al amparo presentado para frenar las obras de Monsanto en Malvinas Argentinas hasta tener un estudio de impacto ambiental aprobado.
El fallo de la Cámara fue dado a conocer el 9 de enero, pero los argumentos de Azar para votar en contra de la medida de amparo es lo que motivó la denuncia.
Salas advirtió en el fallo de Azar algunas perlitas: defendió la radicación de Monsanto en Malvinas porque su familia usa glifosato y además contó que aceptó una invitación de la firma para visitar la planta de secado de semillas de maíz que tiene en Buenos Aires.
“El voto negativo por parte del juez mostró serias violaciones a los procedimientos judiciales ya que argumentó su voto a favor de Monsanto admitiendo con total naturalidad que durante la feria accedió a la invitación por parte de la empresa para visitar la planta de Rojas. De esta forma, el juez violó el principio de objetividad e imparcialidad. El cuadro de irregularidades se completa con las declaraciones donde afirma que el uso de glifosato es una práctica común en su familia, que no ha generado secuelas en la salud, y exige que castiguen a los jueces que fallan contra su empresa amiga”, explicó Salas mediante un comunicado.
Arzani, moderado. El intendente de Malvinas Argentinas salió ayer a acomodar el chasis después de que la Provincia “bochara” el estudio de impacto ambiental para que Monsanto pueda trabajar en la comuna.
“Mientras no tenga la licencia ambiental no va a poder operar. Ahora, si realmente tienen la intención de trabajar en Córdoba que terminen los estudios, esto es responsabilidad de ellos”, fueron las tibias palabras Arzani, uno de los principales promotores de la radicación de Monsanto.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

Hoy Día (13/02/2014)
Denunciaron a un juez que defendió a la firma Monsanto

Eduardo Salas, dirigente del Partido Obrero (PO), y Cintia Frencia, legisladora provincial por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, acompañados por miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, realizaron anteayer una presentación ante el Tribunal de Disciplina del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia contra Miguel Ángel Azar, vocal de la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo de Córdoba, en el marco de las pulseadas generadas por la controvertida radicación de la firma Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas. Tras efectuar la presentación en el edificio de Tribunales I, Salas explicó que “solicitamos la apertura de un sumario al juez Azar por incumplimiento de funciones durante el proceso de amparo presentado por miembros de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida contra la instalación de Monsanto. El voto negativo por parte del juez Azar al fallo de la mayoría del tribunal, que determinaba la suspensión de la construcción de la planta, mostró serias violaciones a los procedimiento judiciales, quebrantando los principios y normas que rigen el accionar de los jueces”. Como se recordará, el 9 de enero del presente año la Sala 2 de la Cámara del Trabajo de Córdoba suspendió las obras civiles de la planta de Monsanto hasta la aprobación del estudio de impacto ambiental, informe que fue rechazado por el gobierno provincial el lunes último. En aquel fallo de hace un mes, dos de los tres magistrados se expresaron por darle la razón a los amparistas. Pero el tercero - Azar- firmó en disidencia. Sobre el particular, Salas precisó que “Azar argumentó su voto a favor de Monsanto admitiendo con total naturalidad que durante la feria, violando cualquier tipo de procedimiento judicial, accedió a la invitación de Monsanto a conocer la planta de Rojas, en la provincia de Buenos Aires. De esta forma, violó el principio de objetividad e imparcialidad, tomando partido por la empresa demandada”. Asimismo, el referente del PO agregó que “el cuadro de irregularidades se completa con las declaraciones donde afirma que el uso de glifosato es una práctica común en su familia y que no ha generado secuelas en la salud”. Finalmente, el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, responsabilizó a Monsanto por no cumplir con los requisitos de la Secretaría de Ambiente para la radicación de la planta de producción de semillas de maíz. “Nosotros siempre hemos sostenido que mientras (Monsanto) no tenga la licencia ambiental no va a tener la posibilidad de instalarse”, indicó.

Ver Noticia On Line

-----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (13/02/2014)
Monsanto podría trasladar la planta de Río Cuarto a otro lugar

Lo anticipó el gerente de Asuntos Corporativos, Adrián Vilaplana, quien además dijo que de todos modos las tareas se siguen adelante a campo. En 90 días presentarían otro estudio ambiental por Malvinas
La planta experimental que Monsanto intentó radicar en Río Cuarto dejó de ser una prioridad para la empresa que concentra sus esfuerzos en no dejar caer el millonario proyecto de inversión de Malvinas Argentinas, donde tiene previsto instalar una planta de procesamiento de semillas de maíz y que fue paralizada tras el rechazo del estudio de impacto ambiental por parte de la Provincia.
El pequeño edificio de Río Cuarto podría quedar definitivamente sin actividad, según explicó ayer el gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Vilaplana, en declaraciones realizadas al programa Café Digital, que se emite diariamente de 7 a 9 por el 91.9.
A su vez, el directivo de la multinacional remarcó que no les sorprendió el resultado del análisis del estudio de impacto ambiental. “Entramos en una etapa nueva y ante la desaprobación no vamos a trabajar sobre el anterior sino que realizaremos un estudio absolutamente nuevo en base a la nueva normativa”, dijo.

¿Qué tiempo puede insumir?
Desde lo formal no hay plazos. El tiempo será el que insuma el desarrollo y la elaboración del trabajo. Estimo que serán dos o tres meses. Estará ajustado y en línea con los requisitos y exigencias de las nuevas autoridades, con las que estamos más que satisfechos por el profesionalismo técnico que tiene el ministro (Fabián) López y el secretario (Germán) Pratto. Esta nueva etapa es donde tiene que primar la cordura, el diálogo y la mesa de trabajo. Cuanto más actores estén en la mesa, más rápido vamos a llegar a una pacificación y disminución de la tensión que es insostenible.
¿Qué imagina que puede pasar en las audiencias públicas ante el rechazo de algunos sectores?
Hay que llevar adelante el proceso con serenidad, porque se llevó adelante un nivel de tensión que no aporta ni ayuda. La actividad semillera es ancestral y muy amigable con el medio ambiente. Parece que la falta de información más el nerviosismo de algunos sectores han llevado a plantear una situación de tensión que, desde el punto de vista técnico y con información, es una exageración. En Río Cuarto, que es la capital nacional de la agricultura moderna y allí no hemos sabido explicar lo que es un centro de investigación que reunirá a 20 o 30 técnicos, ingenieros para analizar y evaluar diferentes clases de maíces. Pero la falta de información genera una polémica que se va del curso natural de análisis y debemos hacernos responsables de no haber sabido explicarlo.

¿Qué pasará con la estación de Río Cuarto?
Estamos viendo si podemos generar las explicaciones técnicas adecuadas para que las autoridades de la provincia revean la decisión o tomen otra. Seguiremos trabajando sin un lugar donde los técnicos se puedan juntar. Lamentablemente esto se tomó por cuestiones más políticas que técnicas, pero no es nuestra intención criticar al intendente. Tenemos que seguir reforzando nuestra comunicación para habar más claro, igual que toda la comunidad agroalimentaria.

¿Los dos proyectos de Córdoba siguen en pie para la empresa?
El de Malvinas, sin duda, porque es una planta de maíz y creemos que ese grano debe duplicarse en el país. Va a crecer la superficie del maíz y para eso hay que trabajar en una planta que provea semillas, como lo están pensando otras empresas. Lo de Río Cuarto es menos crítico porque la tarea de la estación experimental se desarrolla desde hace años, aunque confiamos en poder abrir la estación a futuro. Es una inversión más pequeña, y si no podemos hacernos entender con las autoridades haremos lo mismo en otro lado, se puede trasladar.

Ver Noticia On Line


-------------------------------------------------------------------------------------

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (13/02/2014)
“Sin informe, Monsanto no operará en Malvinas”

El intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, aseguró ayer que si la empresa Monsanto quiere radicar una planta de secado de maíz en esa comuna, a 12 kilómetros de la capital cordobesa, deberá presentar un nuevo informe de impacto ambiental, ya que el primero fue rechazado.
"Mientras la multinacional no tenga la licencia ambiental, no va a tener la posibilidad de instalarse", aseguró a la prensa el jefe municipal, tras el rechazo de la Secretaría de Ambiente al primer informe presentado por la firma.
Ese es un requisito ineludible "si la empresa tiene la intención de quedarse en Córdoba", subrayó Arzani y agregó que la cartera ambiental "tomó una decisión correcta".
"Siempre sostuve que, hasta que no tuviera la licencia" pertinente Monsanto "no iba a ingresar un sólo choclo en la Municipalidad de Malvinas Argentinas", enfatizó el intendente.
El gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Vilaplana, había anticipado que la empresa presentará un nuevo informe de impacto ambiental, tras el rechazo del primero.
"Nuestro objetivo es estar 200 años en Córdoba. No es un negocio temporal, sino de larguísimo plazo. Venir a Córdoba fue una decisión muy pensada. Tomamos nota de lo que la Secretaría de Ambiente nos ha dicho y nuestra decisión es iniciar un estudio de impacto ambiental nuevo, de cero", dijo el ejecutivo a la prensa.
La firma trabajó "todo el año pasado en el estudio, que se fue completando a medida que nos presentaban requerimientos de ampliación de información. Pero ahora entramos en una etapa nueva en la cual necesitamos generar un estudio de impacto ambiental de cero", explicó.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------
 
Día a Día - Edición Electrónica (13/02/2014)
Exigirán que se frene el arribo de Monsanto

El próximo jueves habrá otra protesta contra la empresa
Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Córdoba rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional Monsanto para instalarse en un predio de Malvinas Argentinas, vecinos nucleados en la asamblea Malvinas Lucha por la Vida anunciaron ayer que se movilizarán hacia la Municipalidad de esa localidad para exigir que la empresa no se radique en la zona. Así lo confirmó Gastón Mazzalay, integrante de la asamblea, quien explicó que la marcha será para pedirle al intendente de Malvinas, Daniel Arzani, que, a través de un decreto municipal, impida la instalación de Monsanto. “Nosotros queremos que el intendente rechace la instalación de la multinacional como lo hizo Juan Jure (intendente de Río Cuarto)”, y agregó: “si seguimos así el acampe va a ser por tiempo indefinido". La marcha será el próximo jueves 20 de febrero, desde las 18. Los asambleístas se concentrarán en la Plaza de las Madres, en la tercera sección de Malvinas, y se dirigirán al municipio para exigir el “No definitivo a Monsanto y el Sí a la vida”. A través de un comunicado, la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida afirmó: “sabemos que todavía no está todo dicho, pero somos conscientes de que dimos un paso enorme. Es tiempo ahora de que los dirigentes políticos, provinciales y municipales, respeten a las instituciones que alguna vez convocaron. Las universidades le dijeron que no a Monsanto, la Justicia nos dijo que se la autorizó de manera ilegal, la Secretaría de Ambiente nos dice que Monsanto no cumple con los requisitos técnicos. Es necesario que, con todas las cartas echadas sobre la mesa, nuestros dirigentes jueguen la última mano y lo hagan a favor de la vida”. Como se recordará, el lunes pasado la Comisión Técnica Interdisciplinaria, dependiente de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, recomendó “no autorizar el estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz”, tras identificar que la firma, en el desarrollo del proceso productivo, no cumple “con los requisitos básicos de gestión integral de residuos”. El informe fue presentado por la empresa en agosto del año pasado y desde entonces se produjo un ida y vuelta de correcciones solicitadas por Ambiente.

Ver Noticia On Line

------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (13/02/2014)
Malvinas le exigirá a Arzani que prohíba la instalación de Monsanto

Será a través de una marcha que se llevará a cabo el próximo jueves 20 de febrero, desde las 18. Los asambleístas se concentrarán en la Plaza de las Madres, en la tercera sección de Malvinas, y se dirigirán hacia la Municipalidad para exigir el “No definitivo a Monsanto y el sí a la vida”. "Queremos que el intendente rechace la instalación de la multinacional como lo hizo Juan Jure de Río Cuarto”, dijo Gastón Mazzalay, integrante de la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida”.
Luego de que se diera a conocer que el gobierno de Córdoba rechazó el estudio de impacto ambiental presentado por la multinacional Monsanto para instalarse en el predio de Malvinas Argentinas, vecinos nucleados en la asamblea “Malvinas Lucha por la Vida” marcharán hacia la Municipalidad de Malvinas Argentinas para exigir que la multinacional no se radique en dicha localidad.
Así lo confirmó Gastón Mazzalay, integrante de la asamblea, quien confirmó que la marcha será para pedirle al intendente de Malvinas Daniel Arzani que, a través de un decreto municipal, impida la instalación de Monsanto: “Nosotros queremos que el intendente rechace la instalación de la multinacional como lo hizo Juan Jure de Río Cuarto” y agregó: “Si seguimos así el acampe va a ser por tiempo indefinido".
La marcha será el próximo jueves 20 de febrero, desde las 18. Los asambleístas se concentrarán en la Plaza de las Madres, en la tercera sección de Malvinas, y se dirigirán hacia la Municipalidad a exigir el “No definitivo a Monsanto y el sí a la vida”.
El lunes pasado la Comisión Técnica Interdisciplinaria dependiente de la Secretaría de Ambiente recomendó “no autorizar el estudio de Impacto Ambiental de la Planta de Acondicionamiento de Semillas de Maíz”, tras identificar que la firma, en el desarrollo del proceso productivo, no cumple “con los requisitos básicos de gestión integral de residuos”. El informe fue presentado por la empresa en agosto del año pasado, y desde entonces se produjo un ida y vuelta de correcciones solicitadas por Ambiente.
“Al no identificarse los impactos relevantes y sus consecuentes medidas de mitigación en el estudio presentado por la Firma, no puede considerarse el mismo como instrumento técnico válido que permita su correspondiente aprobación”, reprochó la Comisión, tras admitir “toda actividad productiva es susceptible de generar impacto ambiental, por lo cual es sustancial establecer, identificar y contemplar las medidas de mitigación respecto al impacto que tendrá en el medioambiente”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs