24 feb 2014

Debate sobre la participación ciudadana ambiental

La Voz del Interior (24/02/2014)
La nueva legislación ambiental empezará a debatirse en marzo

El proyecto del Poder Ejecutivo ya ingresó a la Unicameral. Legisladores opositores hablarán sobre este tema con De la Sota, mañana.
Los cambios en la legislación ambiental de la Provincia, anunciados por el gobernador José Manuel de la Sota el 1° de febrero pasado, comenzarán a debatirse en marzo en la Legislatura de Córdoba, después de las leyes referidas a Seguridad, según informaron fuentes de la Unicameral.
Asimismo, la cuestión ambiental está en la agenda de temas que De la Sota conversará con los legisladores opositores, a quienes convocó para mañana a las 11, informó Roberto Birri, legislador socialista.
El proyecto presentado por el Ejecutivo para adecuar las normas ambientales a la Ley nacional N° 25.675 (Ley General del Ambiente) ingresó el jueves a la Unicameral y consta de 35 artículos. Los puntos principales de la denominada Política ambiental de la Provincia son la incorporación de mecanismos de participación ciudadana en los procesos de ordenamiento territorial y evaluación de impacto ambiental (EIA).
El conflicto por la radicación de Monsanto en Córdoba tuvo como uno de los principales ejes de discusión la diferencia entre la ley nacional, que exigía un estudio de impacto ambiental y una consulta pública antes de autorizar el emprendimiento, y las normas locales, que permitieron que comience la construcción sin una evaluación ambiental completa y sin convocar a consulta a la población. Tras la desaprobación por parte de la Provincia del estudio de impacto ambiental, Monsanto, anunció que se someterá a otra evaluación bajo el nuevo marco regulatorio que sancionará la Legislatura.

Principales cambios
El Ejecutivo propone convocar a los distintos sectores y actores sociales a un proceso participativo para el desarrollo de un Ordenamiento Territorial Ambiental que tenga en cuenta, entre otros factores, la sustentabilidad social, económica y ecológica y la legislación vigente, como la ley de bosques.
Otra clave es la incorporación de consultas ciudadanas como paso previo a la autorización de emprendimientos.
“En los casos que corresponda, conforme a la reglamentación que se dicte, se deberá implementar el procedimiento de participación ciudadana, en forma previa a la resolución e integrante del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental”, refiere el artículo 9.
El siguiente artículo dice: “A los fines de instrumentar el procedimiento de participación ciudadana, la autoridad de aplicación determinará, conforme a la reglamentación, los proyectos o actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”.
Y continúa: “Deberá establecer criterios para institucionalizar las audiencias públicas y mecanismos de consulta, los que se realizarán en forma previa a cualquier resolución, con carácter no vinculante y de implementación obligatoria...”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs