22 feb 2014

Cortes de energía: pocos se presentaron al resarcimiento

Día a Día (22/02/2014)
Poco pataleo, por los cortes de energía en Navidad

A días de que venza el plazo, sólo pidieron el resarcimiento poco más de 2.000 clientes.
A casi dos meses de los prolongados cortes de energía que afectaron a los cordobeses en la semana de Navidad, unos 2.100 clientes de Epec ya reclamaron el resarcimiento ofrecido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep).
Se trata de apenas un 0,24 por ciento de la cantidad de clientes residenciales que tiene la empresa de energía en toda la provincia, que hasta mayo del año pasado era 850.339.
El plazo de presentación del pedido de resarcimiento de los consumos del mes de diciembre vence el próximo viernes 28 de febrero, pero nada hace pensar que vaya a subir significativamente el número de presentaciones porque, en las últimas semanas, la afluencia al Ersep ha sido prácticamente nula.
En los primeros 10 días el Ersep recibió, entre llamados telefónicos, Internet y personalmente, más de la mitad de las denuncias.
"Con excepción de los primeros días, cuando la gente se agolpó en las oficinas y por lo que diagramamos un operativo especial, la gente vino muy poco en el verano", dijo a Día a Día Mario Blanco, titular del organismo.
Si bien los números finales van a estar la primera semana de marzo, según los datos proporcionados por el propio Blanco, hasta ahora han sido 3.000 las presentaciones, entre los dos servicios que fueron motivo de quejas: agua potable y luz. De ese total, un 70 por ciento correspondió a cortes de energía eléctrica.
También se espera que con los datos confirmados se brinde la información completa de los montos a los que tanto la Epec como Aguas Cordobesas se han visto obligadas a pagar por su mal servicio.
Hasta ahora, y haciendo el cálculo utilizando el dato del valor de la factura promedio (el 70 por ciento de los residenciales paga unos 320 pesos), se puede decir que a la Epec los cortes de diciembre le costarán aproximadamente 330 mil pesos.
Ya se pagaron. Según Blanco, como el Ersep ha ido remitiendo los expedientes a las empresas, muchos de los usuarios ya han sido beneficiados con el descuento o con la devolución de los consumos de diciembre.
También indicó que se aceptaron prácticamente todas las presentaciones de los usuarios que fueron al ente de control.
"A no ser denuncias muy puntuales o sospechosas, la gran mayoría de los afectados que vino denunciando cortes entre el 23 y el 26, terminaron con el expediente aprobado y remitido a las empresas", dijo el funcionario.
Los cortes de energía afectaron Córdoba fundamentalmente en la segunda quincena de diciembre, cuando una fuerte ola de calor llevó el consumo al máximo.
Complicó especialmente a la distribución de media tensión, por lo que hubo miles de cortes, pero no sectorizados en un sólo lugar. Los más prolongados se dieron en la semana de Navidad.

Pedido de informe
El vocal del directorio del Ersep por el Frente Cívico, Juan Pablo Quinteros, envió un pedido de informe a la Epec para que detalle el motivo que generó la salida de servicio en una línea de alta tensión el miércoles pasado. Se trata de la línea Los Molinos-Reolín, que dejó sin luz a un amplio sector de la zona sur de la ciudad y varias localidades del interior.
“También se solicita detalle de la duración, zonas y cantidad de suministros afectados”, explicó Quinteros.
Este viernes, otro corte afectó el interior de Córdoba en la zona de San Francisco por una falla de una estación transformadora, al producirse un problema en un empalme.
Para denunciar. En Internet (http://ersep.cba.gov.ar), personalmente (Rosario de Santa Fe 238) o al 0800-888-6898.

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