23 feb 2014

Arzani por Monsanto: “Estamos hartos”



La Voz del Interior (23/02/2014)
Monsanto: presión de Arzani a De la Sota

“Estamos hartos”, dijo el intendente de Malvinas Argentinas tras incidentes del jueves. Pide al Gobierno “una respuesta institucional”.
Mañana, antes o después de la reunión de la mesa Provincias-Municipios en el Panal de la Casa de Gobierno, es muy probable que haya una reunión entre el intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, y el gobernador José Manuel de la Sota y varios de sus ministros. El tema: el conflicto con Monsanto.
El viernes hubo una reunión entre Arzani y buena parte del Gabinete provincial, luego de que el jueves por la noche un grupo de ambientalistas intentara ingresar por la fuerza a la sede municipal de Malvinas Argentinas para exigirle Arzani que firmara un documento prohibiendo definitivamente la instalación de Monsanto en el predio ya adquirido allí por la empresa para instalar una procesadora de semillas de maíz.
En ese marco se produjeron incidentes con la policía que custodiaba el lugar y cuatro personas resultaron heridas. Una de ellas, está hospitalizada.
En el Panal, Arzani se reunió con el ministro de Comunicación, Jorge Lawson; el de Ambiente, Fabián López; el secretario de Asuntos Municipales, Rodrigo Rufeil; el secretario de Seguridad, Matías Pueyrredón; y el jefe de Policía, Julio César Suárez, entre otros.
Según contó el propio Arzani, les planteó que, tras los hechos del jueves, “la situación no da para más”.
“Pareciera que Malvinas Argentinas es la única responsable por lo que pasa. Estamos hartos de que esto se vea así cuando no lo es. A mí no me quita el sueño que esté Monsanto o no. Sí me preocupa que nadie se vaya a ligar, a raíz de todo esto, una indemnización millonaria a futuro que perjudique a mi ciudad”, dijo Arzani, quien reclama que los gobiernos nacional y provincial se hagan cargo de sus responsabilidades.
“Imagino que los ministerios de Industria, de Agricultura, tanto de la Nación como de la Provincia, deben tener explicaciones importantes que darles a la sociedad”, sostuvo.
“Quiero juntarme con De la Sota porque no podemos seguir así. Los hechos de violencia son cada vez peores y la seguridad, por empezar, no es una atribución ni una responsabilidad de los municipios. Acá hay encapuchados, manifestantes violentos con caras tapadas y todas las familias estamos expuestas ?a situaciones a las que no estamos acostumbrados”, sostuvo Arzani.
“Nos sentimos desbordados y a esto hay que darle una respuesta institucional”, dijo el intendente.
En diálogo con este diario, Lawson indicó que probablemente haya una reunión el lunes entre De la Sota, Arzani y otros funcionarios para analizar la situación.
Y remarcó que las autoridades provinciales ya rechazaron el informe de impacto ambiental de Monsanto por considerarlo insuficiente y que se le dio la oportunidad de mejorarlo; que envió a la Legislatura una ley específica para que estas cuestiones se resuelvan con participación ciudadana, incluyendo audiencias públicas y la posibilidad de consulta popular; y que hay un acuerdo explícito con Monsanto para que las obras se frenen (como se han frenado) hasta tanto no esté aprobado un nuevo y más riguroso informe de impacto ambiental.
Desde el Panal se niega que el gobierno provincial le haya “soltado la mano” a Arzani y se analiza la posibilidad de invitar a un diálogo amplio entre la empresa, los grupos ambientalistas y entidades sociales del que surja una solución con “amplias garantías legales para todos”.
Para el Gobierno provincial, es necesario también considerar que, más allá de la discusión por la cuestión ambiental, la comunidad de Malvinas Argentinas está “cansada” por la “conflictividad” que suponen los grupos ambientalistas que, como sucedió el jueves, “buscan una acentuación del conflicto” pese a que la construcción de la planta “está efectivamente frenada, de que ya se discuten en la Legislatura nuevos marcos legales para aplicar a estas iniciativas y que se han dado garantías de que si Monsanto cumple con todos los requisitos que se impongan podrá instalarse y que, sino lo hace, no podrá radicarse”.

Plan de lucha
Tras los incidentes en la protesta del jueves pasado, los manifestantes realizaron ayer una asamblea para definir los pasos a seguir. Según detalló Gastón Mazzalay, vecino de Malvinas Argentinas, en la reunión se resolvió acudir el lunes al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos para solicitarles a las autoridades que participen de la reunión que mantendrá el intendente, Daniel Arzani, con el gobernador José Manuel De la Sota, a fin de ?explicar los motivos por los cuales fue rechazado el estudio ?ambiental presentado por Monsanto.
Si de la reunión entre el intendente y el gobernador no surge la decisión de prohibir la radicación de la planta, los vecinos profundizarán el plan de lucha. “Arzani es quien tiene la llave para terminar con este tema, como lo hizo Juan Jure en Río Cuarto”, apunta Mazzalay.

En terapia intensiva
Daniel Pérez, la asambleísta que fue herida el jueves en la marcha contra Monsanto, continúa en terapia intensiva, pero su condición es estable. Así lo confirmó Gastón Mazzalay, otro de los asambleístas. La mujer se recupera favorablemente, aunque las próximas 48 horas son claves para determinar su evolución. Pérez está consciente y ayer recibió a familiares.
Pérez tenía un coágulo en la cabeza por lo que fue operada el viernes al mediodía en el Hospital San Roque, adonde llegó luego de haber sido atendida en el dispensario de Malvinas Argentinas. Los otros tres heridos durante la manifestación fueron atendidos en el Hospital de Urgencias y dados de alta.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (23/02/2014)
Malvinas le exigirá a Arzani que prohíba la instalación de Monsanto
Malvinas: vecinos marchan mañana contra planta de Monsanto
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs