7 feb 2014

Anuncian más bicisendas y ciclovías en córdoba capital

La Voz del Interior (07/02/2014)
Una buena para los ciclistas: 4 km más de bicisenda y ciclovía

El municipio firma hoy con la Nación un acta para construir otros cuatro tramos. Ciclovías en la Costanera y bicisenda hasta el puente del Bicentenario.
Se vienen más espacios públicos para circular en bicicleta en la ciudad de Córdoba, ejercitarse y, de paso, aminorar los efectos negativos que causan en la gente las subas de los combustibles. Hoy, funcionarios de la Municipalidad firmarán con un representante de la Secretaría de Transporte de la Nación el acta de inicio de obras para la segunda etapa de las ciclovías y bicisendas que se construyen en la Capital a través del Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma).
Desde marzo, se construirán tres tramos de ciclovía sobre la avenida Costanera y uno de bicisenda en un trayecto urbano. En total, cuatro kilómetros.
El tramo 1 se hará al costado de la calzada de tres calles y se extenderá por 916 metros. Esta bicisenda bidireccional arrancará en la plaza Rucci (calles Tránsito Cáceres esquina Corrientes, frente a la vieja Terminal de Ómnibus), cruzará Corrientes en diagonal con paso semaforizado, seguirá por Balcarce sobre el costado derecho y luego por Rosario de Santa Fe (por el cantero central) hasta llegar al puente Bicentenario, a la altura de calle Arenales.
Los tramos 2, 3 y 4 corresponden a ciclovía bidireccional, y costearán la Costanera del río Suquía por su margen norte. El tramo 2 (1.158 metros) se iniciará en el puente del Bicentenario y se dirigirá por la Costanera hacia el sur hasta el puente Letizia. Por seguridad, se colocarán guardarrails y se proyectaron cruces semaforizados.
El tramo 3 (1.093 metros) y el tramo 4 (840 metros) conectarán el puente del Bicentenario con el Parque Las Heras. Su trazado comienza también en la margen norte de este puente y avanza por Costanera hacia el norte, hasta el puente Centenario, ubicado junto al Parque Las Heras. Como los otros, tendrá cruce semaforizado y guardarrails.
Hoy, la ciclovía de la Costanera en estos tramos está en mal estado. Habrá que construir una nueva carpeta de hormigón, pintarla y señalizarla.
En total, serán 4.007 metros de vías exclusivas para ciclistas: más de la tercera parte como ciclovía y poco menos de un kilómetro como bicisenda.

Más conectividad
La pretensión municipal es que esta segunda etapa de ciclovías y bicisendas tenga conectividad con la red de la primera etapa, y del arco noroeste de la ciudad con el Centro, Nueva Córdoba y Ciudad Universitaria.
El Ptuma se destina a proyectos tendientes a mejorar la movilidad y el medio ambiente en grandes ciudades, sobre todo si alientan el uso de transportes alternativos no contaminantes (entre ellos, la bicicleta). Se trata de fondos del Banco Mundial administrados por la Nación. En el caso de Córdoba, las partidas para las ciclovías y bicisendas proyectadas se otorgan sin que la Municipalidad deba devolver el dinero. “El grueso de la obra lo paga la Nación y el municipio sólo tiene costos mínimos”, indicó el secretario de Transporte, Juan Pablo Díaz Cardeilhac. Para la segunda etapa de las obras, se girarán unos seis millones de pesos.
La obra fue adjudicada a la empresa Pablo Federico y tiene plazo estimativo de seis meses. Se ejecutará un tramo por vez.
Las ciclovías se construirán con hormigón en los tramos sobre la Costanera, mientras que en el trayecto urbano la bicisenda tendrá igual diseño que las hechas hasta ahora. Se les aplicará pintura termoplástica de color verde y se las señalizará.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (07/02/2014)
Mestre mangueó obras a Capitanich y De Vido

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs