30 ene 2014

Quema de residuos forestales

La Mañana de Córdoba (30/01/2014)
En Villa Yacanto concretaron la primera quema de toneladas de residuos forestales

Bajo la supervisión de los bomberos voluntarios de esta localidad y con la correspondiente autorización de los responsables del Plan Provincial de Manejo del Fuego se concretó en Villa Yacanto de Calamuchita la primera quema controlada de parte de los residuos forestales que quedaron en la región tras los incendios del año pasado.
Según informó el portal de internet “El Valle” el operativo se realizó en el predio “El Pinar de La Maga”, ubicado en proximidades del Camino a Cerro Linderos.
En ese sitio, como en muchos otros sectores de la región han quedado depositadas grandes cantidades de residuos de pinos.
Aprovechando las favorables condiciones climáticas, los bomberos actuaron, reduciendo a cenizas los  restos forestales. La operación tuvo una duración aproximada de 5 horas hasta que cayó una fuerte lluvia.
La tarea de los bomberos de Villa Yacanto fue clave para disminuir este potencial riesgo de nuevos incendios, aunque todavía subsisten en la zona otros puntos con gran concentración de residuos forestales.
En el predio actuaron 8 bomberos bajo el mando de Gustavo Bettini –Jefe de Cuerpo- quién dispuso la presencia en el lugar del camión donado por el Plan Nacional de Manejo del Fuego- Este vehículo de última generación para el ataque de incendios forestales fue entregado en Yacanto cuando concluyó el siniestro de septiembre pasado.
La importancia de la quema radica en que la disminución de los residuos “in situ” evita así el traslado de la carga de fuego a otros puntos como baldíos o vaciaderos (basurales) municipales que, de por sí,  constituyen un foco de incendio permanente.
Según detalló el mencionado portal de internet, los propietarios que deseen eliminar residuos forestales mediante el método de “quema controlada” deben solicitar la debida autorización en las oficinas del Plan Provincial del Manejo del Fuego quién envía funcionarios a inspeccionar el lugar junto a los responsables de bomberos de la localidad. Entre ambos, realizan el respectivo peritaje y determinan la factibilidad o no, de la operación solicitada.
Cabe señalar que es importante que los propietarios “amontonen” las ramas y troncos en montículos de pequeño tamaño a los fines de que la quema sea más eficiente, rápida y sin riesgos. Todo esto se hace en el marco de la normativa vigente en nuestra Provincia que establece claramente cuales son las obligaciones y responsabilidades que existen frente a la solicitud.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs