28 ene 2014

Noticias del día 28 de Enero de 2014



La Voz del Interior (28/01/2014)
Piedras Moras: el lago cordobés en mejor estado

Un estudio realizado por científicos del Instituto Nacional del Agua destaca la calidad y transparencia del embalse. Sugieren controlar la urbanización para su preservación.
Almafuerte. El lago Piedras Moras es uno de los mejor preservados de la provincia, por calidad y transparencia de sus aguas. El dato surge de un informe elaborado por profesio­nales del Instituto Nacional del Agua (INA), tras un año de monitoreos.
Es uno de los más nuevos diques cordobeses: fue llenado en 1979. A la altura de Almafuerte, embalsa las aguas del río Ctalamochita (o Tercero).
Alejandra Bustamante, doctora en biología y una de las encargadas de confeccionar el modelo de manejo de calidad de agua solicitado por el municipio de Almafuerte, explicó que “la alta transparencia del Piedras Moras es muy difícil de encontrar en otros embalses, cuyas cuencas tienen un alto uso del suelo y presentan un mayor desarrollo urbano”. En cambio, Almafuerte extiende su zona urbana, hasta ahora, sólo hacia el sector sur del lago.
Bustamante citó que le sorprendió, por caso, que a 15 metros de profundidad “se pudiera ver el fondo, los peces, la arena”. A su juicio, “es el lago más transparente de la provincia”, al menos entre los más conocidos. En la zona alta de Calamuchita, el embalse Cerro Pelado (Río Grande), es famoso por su alta transparencia, pero es un dique aun más nuevo y sin ninguna urbanización cercana.
El informe establece como dato saliente que “cualquier disturbio que pueda haber no será notorio en este lago, por la rápida renovación del agua que tiene”. Y remarca que tiene “poco contenido de sólidos en suspensión, que es lo que le da turbidez al agua”. Lo favorece –apunta– que otros cinco diques sobre el mismo río retienen los sedimentos agua arriba.
Bustamante valoró además como ventajas que una norma provincial no permita el uso de embarcaciones a motor y que no se arrojen efluentes industriales al embalse.
Pero Almafuerte, de unos 13 mil habitantes, no tiene cloacas. Las des­cargas a pozos ciegos representarían una amenaza a la calidad del lago. Según Bustamante, “si se hace una planta de cloacas con buen tratamiento, no habrá problemas”, citó.

Oxígeno y temperatura
El informe, que será presentado en Almafuerte en los próximos días y al que este diario tuvo acceso, marca que el lago “tiene concentración elevada de nutrientes”, es decir aportes no deseados de carga orgánica (nitrógeno y fósforo, sobre todo), que son los que generan la multiplicación de algas. Pero aclara que “provienen de aguas arriba”, es decir que en su mayor parte no son generados en el propio embalse y sus costas. “Pero esa presencia no logra desequilibrar el sistema acuático natural, por ese corto tiempo de residencia del agua, es decir, por su amplia renovación”, apunta la bióloga del INA.
Bustamante comparó que mientras en el San Roque el tiempo de residencia es de seis meses a un año, en el Piedras Moras se reduce de 30 a 50 días. Dijo que el embalse almafuertense “registra más velocidad que cualquier otro, lo que ayuda a la difusión del oxígeno de la atmósfera al agua”.
En verano, cuando aumentan las temperaturas, los lagos cordobeses suelen agudizar sus problemas. Pero esa alta renovación del agua también favorece en este punto al Piedras Moras. La bióloga ejemplificó que en el San Roque, cuando aumenta la temperatura, forma estratos, dejando los primeros metros con 10 grados más que en el ­fondo. En cambio, el Piedras Moras cuando muestra 29 grados en la superficie baja sólo a 24 abajo, y eso favorece la calidad de sus aguas.

Las algas
Respecto a la presencia de algas, Bustamante puntualizó que “deben estar porque producen oxígeno”, pero que su presencia debe ser acotada. Admitió que las algas azules, que son tóxicas, “están en el Piedras Moras como en todos los embalses de Argentina”, pero aclaró que “están siendo monitoreadas y no representan condiciones de riesgo”. Precisó que para representar un problema para la salud debería aumentar cien veces la actual concentración.
Según aseguró, el INA también está controlando la proliferación de esas algas en Embalse, aguas arriba, por lo que se reduciría en el futuro –en caso de sostenerse la tarea– el riesgo de que bajen. Entre las sugerencias, el informe plantea la necesidad de continuar monitoreos y aplicar controles para evitar el impacto por contaminación aguas arriba, y por efluentes urbanos, industriales o rurales en la zona del propio lago.

De peces y cuencas
Peces. El informe alude a un estudio sobre la fauna ictícola del Piedras Moras, realizado por técnicos de la Universidad Nacional de Río Cuarto entre 2009 y 2010. De ahí, cita que “el estado sanitario de los peces es de bueno a excelente”, habiendo 12 especies, siendo la mojarra la más numerosa.
Seis diques. El Piedras Moras ocupa 590 hectáreas y es el sexto dique con el que se ha parado al río Ctalamochita, el más caudaloso de Córdoba. Los anteriores son Cerro Pelado, Arroyo Corto, Embalse, Segunda Usina y Tercera Usina.
Usos. El lago, ubicado en el límite entre los departamentos Tercero Arriba y Calamuchita, tiene usos recreativos, abastece de agua potable en parte a Almafuerte, genera energía con una usina de Epec y es atenuador de crecidas.

Ver Noticia On Line


¿Una reserva de agua para la ciudad de Córdoba?

El último de los seis diques que embalsa las aguas del río Ctalamochita parece ser visto, en medio de la escasez, como un reservorio clave para el futuro hídrico provincial.
El último de los seis diques que embalsa las aguas del río Ctalamochita parece ser visto, en medio de la escasez, como un reservorio clave para el futuro hídrico provincial (Piedras Moras: el lago cordobés en mejor estado).
Varios proyectos, tanto de técnicos afines al Gobierno provincial como de la oposición, lo citan como una fuente alternativa de provisión de agua potable para el Gran Córdoba. La idea es que un acueducto lo conecte al que ya lleva agua del dique Los Molinos a la Capital.
La ciudad de Córdoba, como las satélites a su alrededor que no dejan de crecer, necesitarán más fuentes de agua. La cuenca del río Primero (lago San Roque) está al límite y no resiste más extracciones. A la del Segundo (lago Los Molinos) no le sobra mucho ya. La del Tercero, en tanto, con un caudal promedio de 27 mil litros por segundo (contra casi 10 mil de las dos anteriores) parece tener aún algo para ofrecer.
Si esa posibilidad avanza, no será sin discusiones. Como cualquiera que Córdoba ensaye ahora para llevar agua de un sitio a otro que no la tenga.
Por el Piedras Moras, Almafuerte pedirá que no le achiquen sus sueños de explotación turística. Río abajo, hay sectores que advierten la necesidad de preservar el “caudal ecológico” (el mínimo que no afecte la sustentabilidad y biodiversidad del río) recordando que en bajantes pronunciadas la mortandad de peces se hizo visible. Además, un estudio reciente sobre la enorme reserva de agua subterránea de calidad existente entre Río Tercero y Villa María, concluyó que la recarga principal depende del río, a la altura de este lago. Y esas napas son claves para el agua potable de varias ciudades de la región, como para 40 más del sur y este cordobés a las que, desde Villa María, les llega por acueductos. Como se hace desde el mismo río, en ­Bell Ville, para satisfacer más de 30 localidades del sudeste cordobés. La cuenca del Ctalamochita ya abastece a gran parte de la provincia.
El agua del Piedras Moras, o la que deriva bajo tierra formando otro lago mayor y subterráneo, aparece como un resguardo a futuro para el sistema hídrico cordobés, aunque no todos los especialistas estén convencidos del caudal que se le podría retirar.
De todos modos, nadie debería imaginar planes urgentes, en una provincia que lleva décadas sin poder siquiera reparar el ya existente acueducto que une Los Molinos con la Capital para que, al menos, no pierda parte del agua que transporta. Mientras tanto, lo elemental será preservar este lago. Como recuperar los demás. Porque en recursos hídricos ya no nos sobra nada a los cordobeses.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior (28/01/2014)
Para Aguas Cordobesas, la cal en el agua no hace daño

****************************************************************

La Mañana de Córdoba (28/01/2014)
Pese a los paliativos, la crisis hídrica continúa en Sierras Chicas
Festival por el agua en Candonga

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/01/2014)
Vecinos protestan por crisis hídrica en el interior provincial

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/01/2014)
Sin agua: vecinos de distintas localidades realizan protestas en rutas

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (28/01/2014)
En el Parque Ecológico aún hay árboles caídos desde las tormentas de 2013

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs