25 ene 2014

Noticias del día 25 de Enero de 2014



Día a Día (25/01/2014)
Sierras Chicas no debe construir más

El Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sugiere suspender todo cambio en el uso del suelo en las cuencas de los ríos Ceballos y Saldán, en Sierras Chicas, hasta que diseñen estrategias de ordenamiento territorial (ver Mapa interactivo).
La evaluación, realizada sobre 20 mil hectáreas, arroja que sólo un 16 por ciento de la superficie tiene riesgo de deslizamiento bajo, y la mitad registra un riesgo moderado. El resto, tiene riesgo alto y muy alto.
Los investigadores también determinaron que el uso del suelo cambió en un tercio de la cuenca, mientras que otro tercio perdió su cobertura boscosa a causa de los incendios que azotan a las sierras cordobesas a finales del invierno e inicios de la primavera.
"La amenaza más concreta que tiene este territorio es el avance de la frontera urbana. El cambio sobre la tierra de manera desproporcionada, y sin una mínima contemplación integral de cómo funciona el territorio y una cuenca, es la instalación de un bodoque de cemento hacia toda la extensión serrana", explica la investigadora Alicia Barchuk, y agrega: "No sólo son riesgos ecológicos, sino también económicos, sociales y culturales".
El trabajo surgió a partir de la preocupación de vecinos de Unquillo por las inundaciones, derrumbes y pérdida de bosque nativo, ante el avance de proyectos inmobiliarios que incrementan la demanda del agua.
Barchuk advierte que las urbanizaciones como countries y barrios cerrados insumen un mayor consumo de recursos hídricos, porque muchas casas tienen piletas y grandes superficies parquizadas o canchas de golf.
"Lo primero es que la frontera urbana no puede avanzar más, ya ha llegado a su límite; es más, hay que generar opciones de mitigación y de protección", alerta la investigadora en una nota publicada por el periódico universitario Hoy la Universidad.
Reordenar. Barchuk pide "repensar el reordenamiento territorial y plantear propuestas alternativas". "También se está poniendo en riesgo el paisaje", advierte, tras haber analizado la situación junto a Andrés Horacio Britos, José María Fernández y Luciano Locati.

Avanzan los estudios para Salsipuedes
En Salsipuedes empezaron los relevamientos de la Provincia para ejecutar parte de lo anunciado el martes, en el marco de la crisis hídrica que atraviesa esa localidad de Sierras Chicas.
"Se iniciaron en las últimas horas los estudios, relevamientos y diseños que permitirán la pronta ejecución de las obras hídricas comprometidas en el marco de la emergencia que padece la localidad y región", informaron ayer desde la comuna.
El Gobierno provincial ya giró la mitad del dinero acordado para el plan de contingencia que incluye una nueva perforación en El Pueblito, la vinculación de dos pozos y la provisión de los dispositivos que permiten cargar los camiones cisterna.
La municipalidad anunció también que hay técnicos y profesionales trabajando en los estudios geoeléctricos y los relevamientos de campo, para determinar la traza que requerirán las nuevas obras, al tiempo que se presentaron los estudios técnicos de planimetría para desarrollar la vinculación con la planta potabilizadora de La Calera.
En un plan que incluyó acciones para el corto, el mediano y el largo plazo, el ministro de Agua y Ambiente Fabián López anunció que se espera tener terminado para el próximo verano un nuevo acueducto en cercanías de La Puerta, que se vinculará con La Quebrada y La Calera.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/01/2014)
Epec asegura que solo quedan casos puntuales por resolver

La Voz del Interior (25/01/2014)
Primero por el calor y después por el viento, siguen los cortes de luz

Día a Día (25/01/2014)
Energía: 5 años, máxima tensión

****************************************************************

La Voz del Interior (25/01/2014)
Varios ríos crecidos tras las lluvias

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (25/01/2014)
Piden declarar con “urgencia” la emergencia ambiental en Córdoba

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (25/01/2014)
Se quemaron unas 10 hectáreas cerca de Huinca Renancó y se cortó una ruta

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs