19 ene 2014

Noticias del día 19 de Enero de 2014



La Voz del Interior (19/01/2014)
Epec deberá resarcir a usuarios hasta en los cortes programados

Lo establece el proyecto de “Reglamento de normas de calidad del servicio públicos y sanciones” para la empresa. El Ersep lo aprobaría en febrero.
A menudo, los medios de prensa difunden gacetillas de la Empresa Provincial de Energía (Epec) que anuncian “cortes programados” del servicio en distintos barrios y áreas de la ciudad de Córdoba, con el argumento de que se trata de “tareas de mantenimiento de redes” o algún tipo de reparación.
Esos cortes dejan sin luz a miles de vecinos durante horas o períodos de tiempo prolongados.
Los usuarios, acostumbrados a esa malas noticias, sentirán cierto alivio cuando el directorio del Ersep apruebe un proyecto de “reglamento de normas de calidad del servicio público y sanciones para Epec”, que contempla un resarcimiento “aun en cortes programados de más de tres minutos de duración”.
Los vocales de la oposición, Miguel Nicolás (UCR) y Juan Pablo Quinteros (juecismo), adelantaron contenidos del “borrador” que se trataría y sería aprobado en el curso de febrero próximo.
“Ya tenemos la palabra del presidente Mario Agenor Blanco, que es una persona con la que se puede hablar, no como quienes lo precedieron. Él ya nos dijo que estaba de acuerdo con la creación de un reglamento”, comentó Nicolás.
Los vocales opositores y los oficialistas coincidieron en la confección de esa normativa, teniendo en cuenta que Epec es una empresa autárquica y “no quiere que la controlen”.
La falta de un reglamento obedece a que, en el año 2000, el gobernador José Manuel de la Sota hizo que se aprobara en la Legislatura la ley 8.836 por la que se privatizaría Epec.
La idea era establecer “normas de calidad y sanciones” cuando la empresa se transfiriera a un privado. Al no prosperar la privatización, quedó un vacío en materia de regulación y control por parte del Ersep.
Esto se evidenció en 2011, cuando el Ersep aplicó a Epec una multa de dos millones de pesos por cortes ocurridos en toda la provincia durante el mes de diciembre.
La empresa de energía dejó sentado por escrito que el Ersep carecía de un instrumento legal que avalara y respaldara tal medida. El directorio de Epec recibió la orden política de acatar lo resuelto y la multa fue canjeada por obras.

Reglamento para Epec
El proyecto que está a estudio habla de la “calidad del producto técnico”, de la “calidad del servicio técnico”, de la “calidad del servicio comercial”, de las “sanciones” y de “otras obligaciones de Epec”.
En materia de sanciones, su objetivo es “orientar las inversiones de Epec hacia el beneficio de los usuarios, en el sentido de mejorar la calidad de la prestación del servicio público de distribución de energía eléctrica”.
Y se establece que “si el valor acumulado anual de las sanciones supera el 20 por ciento de la facturación anual, ello será considerado como violación grave y autorizará al Ersep a tomar las medidas pertinentes para mejorar la gestión, inclusive la recomendación al Poder Ejecutivo para que se proceda a la intervención de la empresa”.
Para eximirse del resarcimiento para los usuarios que sufren cortes programados de más de tres minutos, la empresa deberá probar razones de fuerza mayor o caso fortuito.
¿Y cuáles son las razones de fuerza mayor?
El “borrador” del reglamento alude a “temperaturas de más de 45 grados o menores a los 10 grados bajo cero, sismo, temblor, terremoto, inundaciones, vandalismo, incendio (siempre que no se produzca por falta de mantenimiento de Epec)”.
La idea de tener un reglamento de “calidad del servicio y sanciones” tiene mucho que ver con la consideración hacia los usuarios de servicios públicos y/o privados que a diario desfilan por el Ersep para quejarse y denunciar anomalías.
En 2012 (todavía no están los datos de 2013), hubo 3.449 presentaciones de usuarios contra Epec. Ese número superó el total de quejas por otros servicios (agua 655, transporte interurbano 981, RAC 40 y antenas de telefonía 2), que llegaron a 1.678 expedientes.
En segundo lugar se ubicaron denuncias contra las empresas de transporte interurbano.
Al respecto, los vocales de la oposición se preguntan “quiénes son los verdaderos dueños, porque la mayoría, desde hace años, funciona con permisos precarios”.

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Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (19/01/2014)
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Día a Día - Edición Electrónica (19/01/2014)
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Hoy Día - Edición Electrónica (19/01/2014)
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