13 ene 2014

Noticias del día 13 de Enero de 2014



Día a Día (13/01/2014)
Los intendentes del Gran Córdoba preocupados por la basura

Mandatarios descreen de la amenaza de Córdoba de no recibir más sus residuos por el colapso de Piedras Blancas. Reclaman a la Provincia avanzar con el nuevo enterramiento.
No temen que en “unos días”, tal como lo planteó la semana pasada semana el viceintendente Marcelo Cossar, la Municipalidad de Córdoba pueda cerrarles el ingreso al enterramiento de residuos de Piedras Blancas. Pero sí les preocupa, y mucho, que se siga demorando la búsqueda del predio que debe reemplazar a ese complejo ya casi colapsado.
Son intendentes del Gran Córdoba cuyas ciudades integran la nómina de 16 localidades que disponen sus desechos en el predio operado por Crese. En el marco de la discusión entre el municipio y la Provincia por el manejo del agua potable en la ciudad, Cossar criticó la idea del gobernador José Manuel de la Sota de transferirlo y le reclamó que se aboque a otros problemas más urgentes, que “sí están en la agenda municipal”. Entre ellos destacó el de la basura, acusando al Gobierno de demorar la expropiación del lote preseleccionado para ubicar el enterramiento y asegurando que la crítica situación de Piedras Blancas podría forzar al municipio a “dejar de recibir residuos de otras localidades”.
Ante la consulta de este diario, los intendentes de Unquillo, Germán Jalil (Frente Cívico); Mendiolaza, Daniel Salibi (UCR); Río Ceballos, Sergio Spicogna (PJ); y Juárez Celman, Miriam Prunotto (Recrear-Frete Cívico) relativizaron la “amenaza” e instaron a que la polémica en torno al agua no se “cuele” en el problema de los residuos. Sin embargo, coincidieron en que se trata de una cuestión que les urge y que la Provincia acusa cierta lentitud en cumplir con su parte: expropiar dos lotes seleccionados para reemplazar Piedras Blancas.
El primero está 18 kilómetros al sur de la Capital, a 800 metros de Potrero del Estado, y será destinado como lugar de disposición final. El otro está en el norte, pegado a Juárez Celman, y albergará una planta de transferencia. “La única persona a la que le reconozco autoridad para hablar de los residuos de Córdoba es al intendente (Ramón) Mestre. Y lamento que el vice (Cossar) se agarre de riñas menores para involucrar un tema tan sensible como la basura. No voy a caer en eso”, aclaró enérgico Jalil. “La Provincia actúa espasmódicamente: cuando hay problemas se expresa y si no, no hace nada. Se eligieron predios, pero no sé si la Provincia está lenta o no tiene la decisión política de ayudar”, agregó reclamando mayor celeridad.
“Creo que la Municipalidad (de Córdoba) no puede tomar una medida de esas características, no puede generar hechos tan extremistas”, señaló Salibi sobre el posible cierre de Piedras Blancas, atribuyendo los dichos de Cossar más a un problema “entre el municipio y la Provincia”. También se manifestó preocupado por la demora en activar el reemplazo de ese complejo: “La expropiación del lote para armar una estación de transferencia en Juárez Celman está en suspenso por resistencia vecinal, es una situación complicada. Hay preocupación porque además hay que pensar que acondicionar esos lugares una vez que los tengamos va a llevar un buen tiempo, y el enterramiento actual tiene poca vida”, advirtió.
Ambos mandatarios se dijeron entusiasmados por la designación de Fabián López como nuevo ministro de Agua y Ambiente. “Es un funcionario sólido, con amplio conocimiento”, coincidieron, destacando su gestión frente a la ex Dipas.
Vecinos en guerra. “Si uno ve el volumen de basura que mueve el Gran Córdoba no es para nada significativo comparado a lo que genera la Capital. No es lógico lo que planteó Cossar”, apuntó Sergio Spicogna desde Río Ceballos. Vale aclarar que la Capital aporta el 95 por ciento de las 1.800 toneladas diarias que recibe el enterramiento. “No creo que haya que agregar nada, hay que sentarse y resolver el tema. Mestre siempre mostró predisposición para trabajar en conjunto”, dijo Spicogna.
El jefe comunal se dijo preocupado por la situación planteada en Juárez Celman, donde se detonó la resistencia vecinal cuando trascendió que, a partir de los estudios de la Universidad Nacional de Córdoba, se decidía localizar una planta de acopio y transferencia de basura. “A nadie le gusta que le tiren la basura en su patio, pero si las cosas se hacen como tienen que ser, no sería un problema. Lo que pasa es que hay desconocimiento de la población y no sabemos exactamente qué tipo de estación se hará. Necesitamos estudios de impacto ambiental en campo”, opinó la intendenta de Juárez Celman, Miriam Prunotto. Y remató: “Queremos sumar, no restar, estar en contra por estarlo. A la basura hay que buscarle una solución, y la única posible es el tratamiento. Si esto no funciona, vamos a tener 16 nuevos basurales a cielo abierto”.
Cormecor espera las expropiaciones. “Estamos preocupados porque esto se concrete en el menor tiempo posible”, señaló Jhon Boretto, presidente de Cormecor, la sociedad anónima que bajo el control del municipio capitalino reúne a otras 15 localidades que usan Piedras Blancas.
La entidad es la responsable de montar el enterramiento y la estación de transferencia que deben convertirse en destino de la basura al menos por la próxima década, pero es el Gobierno de Córdoba el que se comprometió a expropiar, con sus recursos, ambos lotes. La Unicameral aprobó hace varios meses la ley que da luz verde al trámite, pero aún no se concretaron las operaciones.
“No sé en qué instancia está porque es responsabilidad de la Provincia”, aclaró Boretto, reconociendo que los plazos apuran ya que, por un lado, se sabe que el predio que hoy se usa está casi al límite y, por otra parte, el armado de otro enterramiento llevaría al menos nueve meses en el cálculo de Cormecor. “Para seguir, es fundamental que se concreten las expropiaciones”, advirtió.
Por estos días, Cormecor analiza una serie de propuestas realizadas por empresas para tratar la basura en los complejos previstos.
Al medio. Miriam Prunotto, de Juárez Célman: “Con estas peleas políticas, los municipios quedamos al medio”.
Germán Jalil -Intendente de Unquillo- Si Cossar mete el tema de la basura en la disputa por el agua, me parece de una irresponsabilidad. Y la Provincia debe avanzar con la expropiación.
Daniel Salibi -Intendente de Mendiolaza- Córdoba no puede tomar una medida tan extrema. Si el tema de los residuos no tiene una resolución, en poco tiempo puede colapsar.
Sergio Spicogna -Intendente de Río Ceballos- Que Provincia y Municipalidad discutan públicamente no ayuda a resolver el tema de la basura. La solución del tema pasa por el diálogo.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

El Periódico de San Francisco (13/01/2014)
Morteros quiere crear la reserva natural "Ansenuza"

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs