1 ene 2014

Noticias del día 1 de Enero de 2014

Día a Día - Edición Electrónica (01/01/2014)
De la Sota quiere municipalizar el servicio de agua potable en la Capital

El gobernador dijo que el intendente Ramón Mestre debería decidir qué hacer con el servicio en la ciudad de Córdoba. Críticas opositoras.
Después de varios días en que el suministro de agua potable en la ciudad de Córdoba mostró serias deficiencias (cortes, turbidez, mal olor y sabor), el gobernador José Manuel de la Sota sorprendió a propios y extraños al plantear la necesidad de que la Municipalidad de Córdoba se haga cargo del servicio que presta Aguas Cordobesas en la Capital.
Lo hizo en una entrevista concedida a la periodista Fabiana dal Prá, que se emitirá el viernes por Canal C, y de la que este miércoles se conoció un adelanto. "¿Por qué la Provincia se tiene que ocupar del agua de la ciudad de Córdoba?", se preguntó el mandatario. Y luego señaló: "La Provincia no se ocupa del agua de Río Cuarto o de San Francisco, de ninguna ciudad del interior".
"Acá la Provincia se hizo cargo del servicio de agua por una pelea que tuvieron (Eduardo) Angeloz y (Ramón Bautista) Mestre", dijo De la Sota, y agregó, tirando la pelota a la cancha del actual jefe comunal, Ramón Javier Mestre: "Yo no tengo ninguna pelea con el intendente y lo correcto sería que él decida cómo quiere entregar el servicio de agua en la ciudad".
El lunes pasado, y luego de un fin de semana en el que arreciaron los cortes de agua y las denuncias por el mal aspecto, olor y sabor, el mismo De la Sota había cuestionado en duros términos a Aguas Cordobesas. "Creo que fue más grave lo del agua que lo de la luz. Hay una empresa privada que tendría que tener previsiones. Acá se le quemaron los libros a Aguas Cordobesas. No es por echar culpas; es porque observo una realidad", había disparado el gobernador.
Sin comentarios. Las declaraciones del mandatario provincial cayeron como un baldazo de agua helada en el Palacio 6 de Julio. Con el intendente Mestre de vacaciones, la decisión de su vice Marcelo Cossar y el equipo de gobierno municipal, fue no salir a responderle a De la Sota. "Vamos a esperar a que regrese el intendente", dijeron desde la comuna. Aguas Cordobesas tampoco hizo comentarios.
El que sí salió a cruzar a De la Sota fue Eduardo Yuni, titular del bloque de legisladores radicales. "Tirar este tema en medio de una crisis como la que padece Epec, y cuando muchos vecinos no tienen agua potable, busca sólo desviar la atención antes que afrontar una discusión seria sobre qué hacer con las empresas de servicios públicos de la provincia", dijo el legislador de la UCR.
En la misma línea, y desde el Frente Cívico, el vocal del Ersep Juan Pablo Quinteros, dijo que "De la Sota pretende centrar la crítica en Aguas Cordobesas para evitar hablar de Epec y los negociados millonarios", al tiempo que recordó que en su momento el ex intendente Luis Juez había pedido el traspaso del servicio de agua a la órbita municipal, planteo que fue rechazado por el gobernador.

Historia
El servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba fue privatizado en 1997, cuando el entonces gobernador radical Ramón Bautista Mestre otorgó la concesión por 30 años al grupo francés Suez-Ondeo. Luego de la crisis de 2001, el contrato de concesión fue renegociado en varias oportunidades durante la primera gestión del gobernador De la Sota. En 2006, el grupo cordobés Roggio compra la totalidad de las acciones de Suez y Aguas de Barcelona, y se hace del control de la compañía.

Clima y vacaciones, respiro para Epec
La baja de las temperaturas extremas de las últimas tres semanas, y la salida de vacaciones de miles de familias cordobesas, ha actuado como un "respiro" sobre el sistema eléctrico provincial.
"Hoy (miércoles) hemos tenido un nivel de reclamos similar al de un día domingo normal. Ha habido algunos cortes de baja tensión, pero han sido puntuales", le dijo a Día a Día Mariana González, vocera de la Empresa Provincial de Energía (Epec). "No tuvimos cortes masivos en barrios enteros o zonas grandes de la ciudad", aseguró.
Según González, el hecho de que la temperatura haya bajado y que muchas familias ya comenzaran sus vacaciones fuera de la ciudad, descomprime la situación de alta exigencia a la que venía sometida la red de distribución domiciliaria.
"Además -acotó la vocera de la Epec-, como mantenemos un esquema reforzado de guardias, el nivel de respuesta que le estamos dando a los reclamos es mucho más mayor".

Hace 10 días que están sin agua en La Estanzuela
Los vecinos del barrio privado La Estanzuela, en La Calera, hace 10 días que padecen la falta de agua y no tienen respuestas de las autoridades. Ramón, uno de los pobladores, contó a Cadena 3: "Hemos ido a comprar bidones y viene un camión que cobra 200 pesos por llenar el tanque. Llenamos la pileta, le pusimos lavandina y nos bañamos con eso", agregó.
Otro vecino, Jorge, indicó que "hoy el suministro está tratando de restablecerse, pero es imposible usarla, ni siquiera para lavar los platos, porque tiene un olor apestoso a algas". Además, señaló que haciendo una "prueba casera dio que el agua no tiene cloro, no es potable".
Los habitantes aseguran que la única respuesta de las autoridades municipales es que proveerán de agua a los tanques domiciliarios.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (01/01/2014)
De la Sota considera que Mestre debe ocuparse del servicio de agua en Capital

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (01/01/2014)
La zona norte lidera la cantidad de reclamos por cortes de energía
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs