8 ene 2014

Edición Especial: duro revés judicial para Monsanto




Día a Día - Edición Electrónica (08/01/2014)
Para seguir con la obra, Monsanto debe presentar el estudio ambiental

La Justicia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por los ambientalistas. Declara inconstitucional la autorización de la municipalidad de Malvinas Argentinas y frena la obra hasta que esté la evaluación.
La Sala 2º de la Cámara del Trabajo hizo lugar a recurso de amparo para que Monsanto frene la construcción de su planta en Malvinas Argentinas hasta que se presente la evaluación de impacto ambiental y se realice una audiencia pública.
En la resolución, con voto dividido, el Tribunal declara inconstitucionales y arbitrarias las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Ambiente de la provincia y por la Municipalidad de Malvinas Argentinas.
El abogado Federico Macciocchi, presidente del Club de Derecho y abogado de los vecinos, fue el encargado de llevar a los manifestantes la resolución judicial, que fue celebrada y aplaudida por los asambleístas.
“Esto demuestra una vez más que cuando avasallan nuestros derechos, tenemos que acudir a la Justicia”, vociferó Macciocchi antes de dar a conocer la resolución. “Esto significó mucho esfuerzo, y tiene que servir como precedente”, señaló.
Apenas terminó la lectura de la resolución, Sofía Gatica tomó el micrófono y advirtió que continuarán en estado de alerta. “Tenemos que seguir con el bloqueo y en estado de alerta, esto es un paso, pero no es un triunfo absoluto”, dijo mujer, referente en luchas ambientales con Madres de Ituzaingó. “Necesitamos que sea una decisión política sostenida por el gobierno”, expresó en relación con la radicación de Monsanto en esta provincia.
Disconforme. La empresa, por su parte, comunicó que apelará la resolución judicial ante el Tribunal Superior de Justicia, decisión que no comparte pero que respetará. “Monsanto es respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y acatará, como siempre, sus medidas”, dijeron desde la multinacional.
Además, reiteraron su intención de reclamar por lo que considera su “legítimo derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello, conforme la normativa vigente”.

Ver Noticia On Line



La Mañana de Córdoba (08/01/2014)
Justicia ordenó frenar construcción en Malvinas (Monsanto apelará)

La Cámara de Trabajo ordenó frenar la construcción de la planta e instó al municipio a abstenerse de emitir algún tipo de autorización hasta que se complete el estudio de impacto ambiental. Por su parte, desde la firma adelantaron que "acatarán la disposición", pero apelarán ante la Corte Suprema.
La Sala Segunda de la Cámara del Trabajó falló este mediodía a favor de los ambientalistas y vecinos de Malvinas Argentinas, que habían presentado una apelación para frenar la construcción de la planta de Monsanto en esa localidad cordobesa.
La disposición establece que se suspendan los efectos de la Ordenanza 808 de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, que autorizaba la obra civil de la empresa Monsanto. Además, ordenó al municipio a abstenerse de emitir algún tipo de autorización hasta tanto se complete el estudio de impacto ambiental y las debidas audiencias públicas que prevé la Ley.
Apelación. En el marco del fallo, la multinacional envió un comunicado, donde aseguran que "a partir de la sentencia de la Sala Segunda de la Cámara del Trabajo (...) Monsanto desea expresar que no comparte la resolución judicial de suspender la continuidad de la obra hasta la obtención del estudio de impacto ambiental. Sin embargo, Monsanto es respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y acatará como siempre sus medidas".
Agregó: "Asimismo, Monsanto confirma que apelará dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia, dado que considera legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente, lo que fuera confirmado por sentencia del Juzgado de Primera Instancia de fecha 7 de octubre de 2013".
En la misiva, la firma siguió: "Hace más de tres meses que los empleados y contratistas de Monsanto no pueden ejercer el derecho a trabajar, debido a la acción de extremistas que bloquean los ingresos al predio, ejercen violencia y desoyen sistemáticamente las decisiones judiciales".
Por último, señaló: "Monsanto desea aclarar además que ya ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental, documento que está en proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia".

Ver Noticia On Line

Más Información:

Monsanto adelantó que apelará el fallo
Monsanto: Justicia falló a favor de los ambientalistas de Malvinas
Expectativa por sentencia que frenaría construcción de Monsanto



La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/01/2014)
Revés judicial para Monsanto hasta que esté el estudio de impacto ambiental

La Sala 2ª de la Cámara del Trabajo ordenó frenar las obras civiles. El informe ambiental estaría en febrero. Monsanto negó que analice irse de Malvinas y apelará el fallo.
En fallo dividido, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo resolvió a favor del amparo presentado en septiembre de 2012 por los ambientalistas, por el cual se pidió la paralización de la obra de la empresa Monsanto en Malvinas Argentinas, 16 kilómetros al este de la Capital.
El resultado del fallo fue 2-1. De esta forma, Monsanto debería paralizar la obra civil, en el predio ubicado en ruta A-88, hasta tanto se dé a conocer el estudio de informe ambiental. La Voz anticipó que ese estudio estaría en febrero, por lo que la paralización sería sólo por algunos días.
Asimismo se estableció que la municipalidad de Malvinas Argentinas deberá "abstenerse" de emitir algún tipo de autorización a la empresa hasta tanto se concluya ese estudio.

Monsanto apelará el fallo
A partir de la sentencia, Monsanto envió un comunicado en el que expresa "que no comparte la resolución judicial de suspender la continuidad de la obra hasta la obtención del estudio de impacto ambiental". "Monsanto es respetuosa de las decisiones del Poder Judicial y acatará como siempre sus medidas", señala.
Monsanto confirma que apelará dicha sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dado que considera "legítimo su derecho a construir la planta al haber dado cumplimiento con todos los requisitos legales y haber obtenido las autorizaciones para ello conforme la normativa vigente, lo que fuera confirmado por sentencia del Juzgado de Primera Instancia de fecha 7 de octubre de 2013".
"Hace más de tres meses que los empleados y contratistas de Monsanto no pueden ejercer el derecho a trabajar, debido a la acción de extremistas que bloquean los ingresos al predio, ejercen violencia y desoyen sistemáticamente las decisiones judiciales", añade el comunicado de la firma multinacional.
Monsanto aclara además que ya ha presentado el estudio de impacto ambiental, "documento que está en proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia".
La planta que construye Monsanto es similar a la de Rojas (Buenos Aires) y está ubicada en un predio de 27 hectáreas.

No se va
Adrián Villaplana, gerentes de asuntos institucionales de Monsanto, descartó además rumores de que la firma se vaya de Malvinas. “Es cierto que algunas contratistas retiraron maquinarias, teniendo en cuenta que la obra está paralizada porque los manifestantes no permiten el ingreso de los trabajadores. Eso no significa que haya cambios en nuestros planes”, aseguró el directivo. Monsanto negó que analice irse de Malvinas Argentinas.

Amparo a favor de ambientalistas
La acción presentada por los ambientalistas declara inconstitucional la ordenanza municipal que autoriza a Monsanto a realizar las tareas preliminares para la obra de la planta semillera.
En octubre de 2012, la Sala 2ª de la Cámara del Trabajo de Córdoba admitió el recurso presentado y revocó el fallo previo de un juzgado que había rechazado el amparo.

Protesta
Vecinos de Malvinas Argentinas, asambleístas y organizaciones sociales se concentraron hoy frente a la Cámara del Trabajo.
Gastón Massalay, uno de los ambientalistas, dijo que la obra debe ser "paralizada".
"Estoy muy contento, es otra cachetada más para Monsanto", añadió.
"Tenemos el dictamen de la sentencia, la Cámara ha resuelto suspender los efectos de la ordenanza que autorizaba la obra civil, por ende la obra de Monsanto debe ser paralizada. Y ordena a Malvinas Argentinas a no emitir autorización a la empresa hasta que se complete el estudio de impacto ambiental", sentenció, en diálogo con Radio Universidad.

Seguirá el acampe
Sofía Gatica, de Madres de Ituzaingó anexo, confirmó a La Voz que seguirá el bloqueo de los dos portones de ingreso en el predio, hasta tanto no se tome una decisión política de los gobiernos nacional, provincial y municipal para prohibir la instalación de Monsanto en Córdoba.
Desde el 18 de septiembre de 2013 se produce el acampe de los ambientalistas. Durante ese lapso se produjeron 4 episodios de violencia.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Una trampa llamada Monsanto



Hoy Día - Edición Electrónica (08/01/2014)
Justicia frena obras de Monsanto en Malvinas

La Cámara de Trabajo dio lugar a la medida cautelar presentada a fines del 2012 y ordenó la paralización de las obras de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, hasta tanto estén los resultados del informe de impacto ambiental. Monsanto apelará ante el Tribunal Superior.
La Cámara del Trabajo, Sala 2, admitió el amparo del Club del Derecho, medida que Monsanto podrá apelar.
Su representante Federico Macciocchi, dijo a Cadena 3: “Hay que dar punto final a esta discusión, hay una sentencia que ha resuelto la causa, ha ordenado la paralización de las obras”.
“Eventualmente, la planta o Malvinas Argentinas pueden recurrirlo pero el efecto que va a tener esta sentencia va a ser el cumplimiento a partir de la notificación, pero no va ser de carácter suspensivo, esto se tiene que ejecutar inmediatamente”, indicó.
La resolución va a contramano de lo que decidió el Tribunal Superior de Justicia que habilitó la obra sin tener el resultado del estudio de impacto ambiental.
Vecinos y ambientalistas llevan casi cuatro meses de acampe frente a la planta para pedir que la empresa no se construya en la localidad, aduciendo peligro de contaminación.
Durante el último mes, Monsanto retiró contenedores, oficinas, baños, grúas y maquinarias instaladas en el predio donde pretende construir una planta de tratamiento de semillas de maíz.

Ver Noticia On Line



La Mañana de Córdoba (08/01/2014)
Vecinos de Malvinas Argentinas se movilizan a tribunales para escuchar la sentencia

La Justicia cordobesa se expedirá hoy sobre la apelación planteada por vecinos y ambientalistas contra la construcción de la planta de Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, autorizada por el gobierno provincial aunque condicionada al cumplimiento de normas ambientales.
En este marco, vecinos de esa localidad convocaron a una concentración a partir de las 11 de la mañana en Tribunales I. Así lo confirmó la asambleísta Vanina Barboza. “Vamos a estar en tribunales esperando con ansias esa resolución para ver qué sucede”, dijo.
Pese al actual receso judicial, el tribunal habilitó la feria para poder notificar lo resuelto tras la apelación a la sentencia del 8 de octubre pasado dictada por la jueza de Conciliación de Cuarta Nominación, Graciela Escudero de Fernández.En la resolución apelada, la jueza, al rechazar la acción de amparo, resolvió que la obra civil, vinculada con la construcción de la planta secadora de maíz, podía seguir adelante.
No obstante, determinó que la “etapa operativa” propiamente no podrá ponerse en marcha mientras no se cumplimenten los requisitos (ambientales) previstos por las leyes. Macciocchi explicó que los vecinos y ambientalistas, a diferencia de lo resuelto por la jueza, se oponen a que la empresa avance siquiera con la obra civil- “hasta tanto no se cumpla con los presupuestos de ley (en materia ambiental) y con los estudios de impacto en forma previa”.
Las empresas contratistas continúan desocupando el terreno donde se planeaba construir la planta de la multinacional. Ayer retiró oficinas, contenedores,  baños químicos, grúas y maquinarias instaladas en el predio.

Ver Noticia On Line



Día a Día (08/01/2014)
Dictan sentencia en el caso de Monsanto

La Cámara del Trabajo de Córdoba dictará este miércoles, a las 13, sentencia respecto al amparo presentado por los vecinos de Malvinas Argentinas en septiembre del 2012 contra la radicación de la firma Monsanto.
En este marco, manifestantes se concentrarán a partir de las 11 en Tribunales I. El tribunal habilitó la feria para poder notificar lo resuelto tras la apelación a la sentencia del 8 de octubre pasado dictada por la jueza de Conciliación de Cuarta Nominación, Graciela Escudero de Fernández.
Durante el último mes, Monsanto dispuso el retiro acelerado de contenedores, oficinas, baños, grúas y maquinarias instaladas en el predio donde pretende construir una planta de tratamiento de semillas de maíz, informó el portal Cba24n.
Según el plan original, la segunda planta más grande de Latinoamérica debería estar funcionando desde principios de este año, pero la obra está suspendida por el bloqueo a camiones que mantienen los asambleístas desde hace más de 100 días. Monsanto avanza en el desmantelamiento de las oficinas y las instalaciones que quedaron en el predio.

Ver Noticia On Line



Hoy Día (08/01/2014)
Expectativa por el fallo de la Justicia sobre Monsanto

Hoy se conocerá una resolución sobre la continuidad de las obras en Malvinas Argentinas.
Vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas, en el Gran Córdoba, y representantes de diferentes agrupaciones sociales se congregarán hoy a las 11 frente a Tribunales I, en nuestra ciudad, a la espera de que la Justicia se expida sobre la apelación planteada contra la construcción de la planta de Monsanto, autorizada por el gobierno provincial, aunque condicionada al cumplimiento de normas ambientales.
La asambleísta Vanina Barboza expresó que “vamos a estar esperando con ansias esa resolución para ver qué sucede” con la situación del lugar donde la firma multinacional pretende instalar una planta de tratamiento de semillas. Cabe destacar que, pese al actual receso judicial, el tribunal habilitó la feria para notificar lo resuelto tras la apelación a la sentencia del 8 de octubre, dictada por la jueza de Conciliación de Cuarta Nominación, Graciela Escudero de Fernández. En la resolución apelada, la jueza, al rechazar una acción de amparo, resolvió que la obra civil vinculada con la construcción de la planta podía seguir adelante. El abogado de los vecinos que realizaron la denuncia, Federico Macciocchi, había anticipado que a las 13 de hoy será leída la sentencia que definirá la continuidad del conflicto ambiental que más alerta mantiene a la opinión pública.
En este contexto, en las últimas horas Monsanto dispuso el retiro acelerado de contenedores, baños químicos, grúas y maquinarias instaladas en el predio de Malvinas Argentinas. Según el plan original, la segunda planta más grande de América latina ya debería estar funcionando, pero la obra está suspendida por el bloqueo que mantienen los asambleístas desde hace más de tres meses. Por ello, los contratistas de la multinacional avanzan en el desmantelamiento de las oficinas y las instalaciones que quedan en el predio. Sobre esto, el gerente de Asuntos Institucionales de la firma, Adrián Vilaplana, aseguró que se trata sólo de una cuestión de seguridad, y afirmó que se encuentran en la etapa final de evaluación del impacto ambiental. “Queda muy poca información por terminar de completar”, adelantó Vilaplana. En tanto, una de las referentes de los ambientalistas, Sofía Gatica, declaró que los movimientos que se registran en el predio se deben a que Monsanto estaría evaluando dejar nuestra provincia e instalar la planta en Santiago del Estero o San Luis. No obstante, la propia Gatica aclaró que no hay “nada concreto, sólo versiones”, pero aseguró que el acampe continuará: “nosotros nos quedamos”.

Ver Noticia On Line



La Voz del Interior (08/01/2014)
Monsanto negó que analice irse de Malvinas Argentinas

La empresa argumentó que algunas empresas contratistas retiraron maquinarias. Reiteró que apunta a aprobar el estudio de impacto ambiental y luego la audiencia pública.
El vocero de Monsanto negó anoche de manera enfática que la empresa haya desistido de radicarse en Malvinas Argentinas y aseguró que su prioridad es conseguir aprobar el estudio de impacto ambiental, para proseguir con la construcción de la planta.
Las versiones sobre una posible ida de la empresa surgió ayer de los manifestantes que están apostado frente al predio, luego de que varias maquinarias fueran retiradas del lugar donde se está construyendo la planta, obra que está paralizada desde hace 100 días.
Adrián Villaplana, gerentes de asuntos institucionales de Monsanto, descartó estos rumores. “Es cierto que algunas contratistas retiraron maquinarias, teniendo en cuenta que la obra está paralizada porque los manifestantes no permiten el ingreso de los trabajadores. Eso no significa que haya cambios en nuestros planes”, aseguró el directivo.
Villaplana consideró que ahora la empresa está abocada a aportar información a la secretaría de Ambiente de la Provincia para aprobar “lo antes posible” el estudio de impacto ambiental.
“Estamos trabajando para brindar toda la información que requiere la secretaría de Ambiente para conseguir el estudio definitivo de impacto ambiental. Después vendrá otra paso trascendente, como la audiencia pública. En esa instancia, todas las partes podrán exponer sus argumentos. Nosotros estamos muy tranquilos. Podemos dar la cara porque cumplimos la ley, mientras otros se tapan la cara y no tienen más razón que mostrar palos”, indicó el vocero de la empresa, en obvia referencia a los manifestantes.
Ayer por la mañana, cuando varios camiones retiraron maquinarias del predio en Malvinas Argentinas, los manifestantes que están instalados desde hace más de tres meses en la puerta principal, entendieron que se trataba de una decisión de la empresa de abandonar su radicación en Córdoba.
El vocero de la empresa negó esta posibilidad. También descartó el rumor que indica que Monsanto está analizando radicarse en San Luis. “No hay nada de eso. Las principales semilleras están instaladas en Buenos Aires y Santa Fe y nosotros creemos que Córdoba debe tener una planta de estas características. No tenemos nada que esconder, porque cumplimos la ley”, dijo Villaplana.
Obra paralizada. Monsanto consiguió un permiso provisorio para comenzar a construir la planta, mientras terminaba el estudio de impacto ambiental. Pero los manifestantes que se oponen a su radicación impiden el ingreso al predio desde hace 100 días.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs