31 ene 2014

Circunvalación: prometieron 20 mil plantas pero...



La Voz del Interior (31/01/2014)
La Circunvalación está desforestada

Hace cuatro años, se prometieron 20 mil plantas. La mayoría de las que se alcanzaron a poner se secó.
Pasan los años y el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba se presenta cada vez más desolado.
En una recorrida, se puede observar un paisaje desolador, donde sólo en algunos tramos subsisten los nuevos arbolitos y arbustos plantados en 2010.
La Voz del Interior realizó un recorrido por todo el anillo de Circunvalación de la ciudad de Córdoba para relevar el avance del Plan de Forestación anunciado cuatro años atrás por el exgobernador Juan Schiaretti.
“Queremos que la Circunvalación esté completamente arbolada para que las familias cordobesas puedan disfrutarla”, sostenía el exgobernador Juan Schiaretti el 6 de junio de 2010, cuando anunciaba un plan de reforestación en todo el anillo circunvalar. De concretarse, se trataría de un gran parque al alcance de todos los vecinos de todos los barrios, especialmente de los periféricos.
Incluso, bajo el puente de la autopista a Rosario y al cruzar la Avenida La Voz del Interior, sobre Circunvalación, pueden leerse los viejos carteles que predicaban: “Compromiso cumplido, 20.000 plantas en avenida Circunvalación” firmado por la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba.
Es fácil calcular que esas 20 mil plantas no se encuentran hoy porque no resistieron el paso de los años, el abandono, y porque no fueron repuestas. El 70 por ciento de Circunvalación no tiene plantas ni arbustos en su cantero central ni en sus márgenes.

Recorrido
Comenzando por el último tramo de Circunvalación inaugurado, entre avenida La Voz del Interior y la Mujer Urbana, se puede observar que los canteros centrales se encuentran vacíos, sin arbustos. En los pocos lugares disponibles sobre la calzada tampoco hay nuevos ejemplares plantados.
Lo mismo ocurre luego desde el Estadio Mario Kempes hasta el Tropezón, aunque en este tramo la separación de ambas vías es en gran parte muy finita para plantar allí alguna especie. En los espacios verdes más amplios, no hay nuevas plantas sino que los árboles y arbustos que se ven son los que ya se encontraban allí antes de que se construyera la avenida.
En Circunvalación desde Fadea hasta la avenida Armada Argentina, el cantero central es muy grande, tiene aproximadamente 80 metros y lugar para nuevos árboles y arbustos, sin embargo, casi no hay plantas allí. Lo mismo ocurre en el tramo que va desde la avenida Armada Argentina hasta avenida Vélez Sársfield.
Desde Vélez Sársfield hasta Valparaíso, sobre el cantero central de la Circunvalación se pueden ver algunos arbustos y en la calzada algunos árboles con guías, sin embargo, algunos se secaron por falta de mantenimiento.
La cantidad de árboles y arbustos crece en el tramo que sigue desde la avenida Valparaíso hasta O’Higgins, y desde allí hasta Camino a 60 cuadras sólo sobreviven los arbustos en el cantero central.
Luego, en Circunvalación hasta el puente de la autopista a Pilar sigue habiendo algunas especies plantadas aisladas. Pasando ese puente, se encuentra el cartel que recuerda el Plan de Forestación de Schiaretti, rodeado de árboles y arbustos.
Más adelante, la presencia de nuevos árboles plantados sobre el cantero central y en los márgenes se encuentra en forma intermitente, lejos de lo planificado.
Alfredo, un remisero que pasa siempre por allí, sacó un cálculo rápido: “Mirá, de 16 arbolitos 8 están secos. Una lástima, siempre paso por acá y a veces he visto un camioncito que pasa regando, pero nada más”.

A la hora de cavar
Para plantar. Los especialistas recomiendan tres estratos de vegetación: arbóreo (especies nativas y dos exóticas, como el aguaribay y la Acacia visco) y ejemplares de arbustos y hierbas para que fijen el suelo y lograr así que no se levante polvo durante las tormentas de viento.
Atención. El cuidado de las especies plantadas es fundamental durante los dos primeros años. Se debe regar con frecuencia (una vez a la semana) durante la época de sequía, de mayo a octubre, y también se deben tener en cuenta las condiciones climáticas de cada estación del año.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs