31 jul. 2013

El domingo se movilizarán por el San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/07/2013)
Marcharán para reclamar el saneamiento del San Roque


Carlos Paz. Un grupo de vecinos y organizaciones ambientalistas de Villa Carlos Paz se movilizarán el próximo domingo para reclamar el saneamiento del lago San Roque, que atraviesa su momento más crítico y sufre una fuerte contaminación. "Dada la situación terminal del embalse del Dique San Roque, como consecuencia de una clara ausencia de políticas hídricas de Estado que arrastramos desde hace muchos años; vemos cómo día a día se produce el agravamiento de la contaminación y eutrofización de nuestro embalse. Esta situación deviene de responsabilidades compartidas por el gobierno de la Provincia de Córdoba - fundamentalmente - y gobiernos locales de toda la Cuenca, que año tras año ignoran los permanentes reclamos de distintos sectores de la ciudad"; señalaron los vecinos auto-convocados, a través de un comunicado que fue difundido en las últimas horas.
"La degradación de los suelos, incendios, deforestación, sobre pastoreo, efluentes cloacales, el ex yacimiento uranífero de Los Gigantes sin remediar, la no aplicación de la Ley Nº 6964 de las áreas naturales de la Provincia de Córdoba y de todas las leyes de Reservas Hídricas y Áreas Naturales sin reglamentar, tal como la Reserva Hídrica Los Gigantes creada por Ley Nº 8941, entre otras, el desorden territorial agravado por la autorización de mega emprendimientos, darán la estocada final al embalse a través de vertidos o de acueductos que llevarán agua hacia otras cuencas que nada tienen que ver con la del Dique San Roque, construido para abastecer de agua a la ciudad de Córdoba. A la vez que devolverán aguas servidas para complicar aún más el control del embalse y la mitigación o atenuación de los impactos"; manifestaron ayer los ciudadanos en el comunicado.
Ante la situación que atraviesa el lago más famoso de Córdoba, se convocó a una marcha que se llevaría a cabo el próximo domingo y donde exigirán la convocatoria inmediata del Comité de Cuenca del Embalse del Dique San Roque. Asimismo, los manifestantes pedirán "que se establezca una política de saneamiento del reservorio con el marco de una ley que exceda los tiempos de los gobiernos" y que "contemple un presupuesto para el corto, mediano y largo plazo". "Nosotros tenemos la obligación ciudadana de ocuparos por un tema tan fundamental como el agua, ya que hace a la vida y a la salud de todos nosotros", concluyeron los vecinos ante los medios de prensa.

Ver Noticia On Line
.

Mañana es el día de la Pacha

Día a Día (31/07/2013)
Caña con ruda para recibir el 1º de agosto

Es una costumbre milenaria y argentina beber un trago de caña con ruda cada 1º de agosto para alejar los maleficios, y atraer salud y suerte. Algunos, sostienen que en lugar de un trago son siete y que hay que hacerlo en ayunas con amigos. Lo cierto es que el ritual hay que llevarlo adelante esta medianoche, apenas asomen las primeras horas del jueves, para que “las malas ondas se vayan”.
Lo bueno es que quien no haya respetado estas indicaciones no tiene todo perdido; porque una acepción indica que una personas que ya se ha “curao” –es decir que tomó su medida de caña en ayunas el 1º de agosto– puede convidar, hasta el 15 de este mes, a quienes no lo hayan realizado, sin necesidad incluso de haber ayunado.
La práctica de tomar caña con ruda es una tradición que se relaciona con las costumbres de los propios pueblos originarios de América, quienes ya habían reconocido en la ruda macho capacidades medicinales contra los parásitos y malestares gastrointestinales. La creencia se fundamenta en que en el mes agosto se producían muchas muertes en la población y el ganado, resultante del intenso frío y las lluvias. “Julio los prepara y agosto se los lleva”, aseguraban según el reconocido dicho popular. Para poder sortear este lapso, los pueblos originarios crearon un remedio natural que mezclaba esas capacidades medicinales que observaban en la ruda con la caña.
Cómo es el ritual: Los más ortodoxos sostienen que el trago -o los siete tragos- de caña con ruda deben beberse en ayunas. El peligro es, claro, marearse. Pero hay una sentencia para tal malestar: “Más vale emborracharse que morirse”. Hay quienes aseguran que basta beber tres cucharaditas en ayunas, o tres pequeños sorbos, o siete pequeños sorbos, o un buen vasito para degustar con paciencia, o unas copitas sabiamente distribuidas a lo largo del día.

Ver Noticia On Line
.


Reserva de Cerro Colorado dejada a su buena suerte

Día a Día (31/07/2013)
Denuncian descuido del Cerro Colorado

Una legisladora presentó un pedido de informes sobre el estado de la reserva natural del norte
La legisladora juecista Alejandra Del Boca presentó ayer un pedido de informes ante la Unicameral cordobesa planteando a la Provincia que de explicaciones sobre la situación de conservación en la que está la reserva natural del Cerro Colorado.
La legisladora explicó que decidió realizar el pedido de informes luego de reunirse con alumnos del segundo año del Colegio de María de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, quienes le expresaron su “pesar y sorpresa por el deterioro en el que se encontraba el Cerro Colorado”.
Según Del Boca, los chicos le señalaron que en el cerro Inti Huasi hay un sector llamado Quitilipi, el que ha sido alambrado, lo cual impide el acceso al mismo. Asimismo, los alumnos le manifestaron su preocupación por la deforestación de parte de la flora autóctona, a lo que se suma el deterioro de varios morteros indígenas presentes en el lugar.
A partir de ello, la legisladora pidió que la Provincia informe si se están llevando adelante procesos preventivos, conservacionistas y reparatorios, para evitar el acelerado deterioro del patrimonio natural y cultural del Cerro Colorado, y si se han registrado casos de vandalismo en el yacimiento arqueológico en los últimos meses.
También planteó si se ha elaborado el Plan de Manejo de la Reserva Natural Cerro Colorado y si se ha realizado un relevamiento de las pictografías aborígenes presentes en el lugar.

Ver Noticia On Line
.

“Bouwer sin basura” haría denuncias civiles y penales

La Mañana de Córdoba (31/07/2013)
Contundente protesta de los vecinos de Bouwer

Bajo la consigna “Mestre, no queremos tu basura”, los miembros de la agrupación “Bouwer sin basura” cortaron ayer por la mañana las inmediaciones a la Municipalidad de Córdoba.
La acción se enmarcó en el reclamo contra de la instalación de un nuevo vertedero de residuos en la zona, donde depositarían sus desechos la ciudad y otras 15 localidades que integran el Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba Sociedad Anónima).
Los manifestantes centraron sus reclamos en la explanada del Palacio 6 de Julio con pancartas y mensajes contundentes contra el basural.
Daniela Arce, miembro de la agrupación “Bouwer sin basura”, señaló que la medida fue el puntapié inicial de una campaña de profundización de las protestas, que incluiría denuncias civiles y penales contra los intendentes de las localidades que integran el Cormecor.
“La idea, a partir de ahora, es manifestar y exponer nuestro reclamo en cada una de las municipalidades que apoyan al ente Cormecor. Ya lo hicimos frente a Despeñaderos, ahora toca Córdoba y así iremos cubriendo la provincia”, dijo Arce y aseguró: “Hemos agotado todas las instancias de diálogo”.
Las presentaciones se realizarían durante el mes de agosto.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día (31/07/2013)
- Contra el basural en Bouwer
.

Denuncian que los cortes son por falta de obras

La Mañana de Córdoba (31/07/2013)
Frente Cívico denunció crisis energética provincial por falta de obras de la Epec


El bloque legistativo dijo que la empresa no puede invertir por los altos desembolsos por la Central de Pilar. Instaron al titular de la Epec a que denuncie ante la Justicia a las gestiones precedentes. Aseguran que hay una demanda insatisfecha del 15%.
El bloque de legisladores del Frente Cívico presentó ayer un crítico informe sobre la situación energética de la Provincia y de la Empresa Provincial de Energía Eléctrica, en el marco de la reciente seguidilla de cortes de suministro eléctrico en varios puntos del territorio cordobés, como consecuencia de la ola polar que azotó la región.
Como se informó, durante la semana pasada, cuando los fríos intensificaron el consumo de energía, la empresa de energía salió a pedir públicamente un “consumo responsable” a la ciudadanía, con el objetivo de evitar la agudización del problema. Algo similar había ocurrido en febrero de este año, cuando el pico de calor que sufrió la población puso al rojo vivo a la red energética por el uso de los aires acondicionados.
Según el Frente Cívico, existe una falta de inversión en obras que están programadas desde hace muchos años, algunas de ellas datan de 2005. “La falta de inversión está directamente vinculada al desembolso que todos los meses la Epec debe realizar (a la Anses) para afrontar los pagos de la Central Pilar”, comienza el informe. “Para poner un ejemplo, la Estación Transformadora Mendiolaza tiene un costo aproximado de 75 millones; la Provincia desembolsa todos los meses  más de 50 millones para Pilar, de los cuales la mitad sale de la Epec”.
En su análisis, el bloque que conduce Liliana Montero estima que en Córdoba el sistema se encuentra con una demanda insatisfecha de aproximadamente el 15% y que no existe reserva para abastecer el crecimiento de la demanda. “Desde hace 5 años se realizan cortes rotativos para evitar que el sistema colapse”, indica el informe presentado ayer en el edificio Anexo de la Legislatura provincial, con la presencia de casi todo el bloque juecista.
Además, se remarcan los siguientes déficits:
“La Estación Transformadora de Totoral pensada para llevar alivio al subsistema, en la actualidad no está abasteciendo al mismo ya que el transformador que los vinculaba fue llevado a Las Playas en Villa María. para evitar el colapso del sistema en esa zona durante el pasado verano”.
“La Estación Transformadora Totoral es una obra importante para el norte provincial y significó una inversión millonaria pagada por la Nación. Sin embargo, la ausencia del trasformador que la vincula al subsistema Sierras Chicas fue una de las causas de los cortes registrados  en la zona el pasado martes”.
“La Estación Transformadora Mendiolaza y la línea que la vincula a la Guiñazú figura en los planes de obra de la Epec desde el año 2005 sin que se haya podido resolver su construcción hasta la fecha”.
Según el Frente Cívico, el trabajo presentado ayer se asienta en los propios informes de la Epec. Asimismo, destaca que este informe se produjo “luego de más de catorce pedidos de informes de los cuales sólo dos han sido mal contestados”. También se recalca que el bloque presentó ayer un Proyecto de Declaración donde se insta al presidente de la Epec, Osvaldo Simone, a que efectúe la denuncia correspondiente ante la Justicia de Córdoba contra las gestiones realizadas por anteriores directorios de la Empresa, “que de acuerdo a lo manifestado por el titular de la Epec han llevado a  la ‘inviabilidad empresaria’”, a riesgo de caer en incumplimiento de deberes de funcionario público.

Ver Noticia On Line
.

Controlan incendios forestales en las sierras

La Mañana de Córdoba (31/07/2013)
Bomberos logró controlar un incendio forestal en San Clemente


El frente de unos 700 a 1.000 metros fue extinguido en horas del mediodía. Se estima que se quemaron unas 16 hectáreas, aunque no afectó al pinar.
Unos 35 bomberos de diferentes cuarteles combatieron ayer un incendio desatado en la zona de San Clemente, en el departamento de Santa María. Si bien el fuerte viento complicó la tarea de los voluntarios, y dificultó el accionar de los cuatro aviones hidrantes y el helicóptero que participaron en el operativo, finalmente el fuego pudo ser extinguido en horas del mediodía.
Bajo la coordinación de personal del Plan Provincial de Manejo del Fuego, cerca de 35 bomberos voluntarios trabajaron para controlar las llamas que se propagaron rápidamente. Según se informó oficialmente, la tarea de los hombres apostados en el lugar resultó exitosa al lograr salvar la quema de una importante superficie de terreno cubierta de pinares, mientras luchaban para que el fuego no llegue a la localidad serrana.
Participaron de las tareas, bomberos voluntarios de Villa General Belgrano, Santa Rosa de Calamuchita, Villa Ciudad de América, Alta Gracia y Potrero de Garay, entre otros.
El titular del Plan, Marcelo Zornada, informó que “sólo se quemaron pajonales” y que el fuego no amenazó a viviendas.
Desde las redes sociales, las autoridades de San Clemente utilizaron las redes sociales para informar la extinción de las  llamas. Al mismo tiempo, confirmó que se quemaron alrededor de 15 hectáreas, al tiempo que trascendió que el frente del foco ígneo tenía entre 700 y mil metros de extensión.
“Ya se extinguió el incendio. No afectó a ninguna vivienda. Se quemaron 15 hectáreas aproximadamente. El viento sigue fuerte y se realiza guardia de cenizas”, graficó la cuenta de Facebook de San Clemente. Previamente, se había precisado que el fuego se produjo “por el fuerte viento que hizo rozamientos en los cables de tendido eléctrico”.
Por otro lado, al menos tres dotaciones de bomberos combatieron ayer por esta tarde un incendio forestal entre las comunas de Cabalango y Estancia Vieja, según informó el sitio Web Carlos Paz Vivo! Además, se desató otro frente de fuego en Molinari en el que trabajaron 20 bomberos y se quemaron 3 hectáreas de campo.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/07/2013)
- Lograron extinguir el fuego en el sur del Valle de Punilla
 

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (31/07/2013)
- Agravado por clima, bomberos combatieron incendios forestales

.

Vecinos de Mendiolaza contra proyecto inmobiliario

La Mañana de Córdoba (31/07/2013)
Presentaron proyecto para rechazar declaración de interés municipal a proyecto inmobiliario


Vecinos de Mendiolaza presentaron el lunes un proyecto en el Concejo Deliberante local para rechazar la declaración de “interés municipal” que impulsó el intendente Daniel Salibi respecto al proyecto inmoniliario El Terrón.
Mediante un comunicado, recordaron que el amparo presentado por la Organización “Guardianes del Monte” contra la iniciativa tuvo resolución favorable, y que a pesar de ello los desarrollistas avanzan con el emprendimiento inmobiliario, que fue motivo de masivas marchas de protesta.
Los manifestantes adelantaron que estarán presentes en la próxima sesión legislativa, a la espera del tratamiento del proyecto presentado a través de los ediles Alicia V. López Seco y Francisco Etchemendy, del Bloque MPI.
“Este megaemprendimiento inmobiliario compuesto por cinco barrios cerrados intercomunicados a través de una cancha de golf  fue objetado políticamente, socialmente, por organizaciones ambientales y mereció la presentación de un amparo judicial, al que la Justicia hizo lugar por hallarse debidamente fundado y acreditado”, expresa la iniciativa en sus fundamentos. “Del mismo se desprende que a pesar de la orden judicial de abstenerse a realizar cualquier tipo de actividad que implique una alteración del bosque nativo, los desarrollistas continúan efectuando gestiones para avanzar con el emprendimiento”, continúa el proyecto.
En el texto del proyecto pide rechazar en todos sus términos la declaración de “interés municipal” a favor de El Terrón emitida por el Poder Ejecutivo Municipal de Mendiolaza, aunque aclara que dicha declaración de Salibi fue firmada con fecha 3 de agosto de 2011 (es decir, hace 2 años).

Candonga no se toca
En otro orden, el 5 de agosto se realizará una concentración de 11 a 16 en la Secretaría de Ambiente de la Provincia, para firmar un pedido por la caducidad y anulación de la Resolución 1200, que permite a la licencia ambiental a la empresa Ticupiles para realizar un emprendimiento inmobiliario en Candonga. La iniciativa responde a las premisas de la agrupación Vecinos del Chavascate, que conforman habitantes de las localidades de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul (que se abastecen del río Chavascate), los que se encuentran reunidos en asamblea permanente. Los mismos se oponen  a que empresas anuncien la venta de lotes y chacras en la zona de Candonga que forma parte de la cuenca alta de este río, asentada en un sector del bosque nativo. “El agua de las canillas proviene de los ríos y los montes. Sin montes no hay agua y sin agua no hay vida”, afirman en la convocatoria.

Ver Noticia On Line
.

Dos toneladas de RAEE recuperados en Hernando

El Diario de Villa María (31/07/2013)
Lograron recolectar más de dos mil kilos de basura electrónica


La comunidad de Hernando logró recolectar más de dos mil kilos de basura electrónica.
Según lo informado por el biólogo Leonardo Aimar, responsable de la empresa Progeas SA, que posee su planta de tratamiento y depósito de Residuos de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) en el Parque Empresarial de James Craik, Hernando se logró gestionar adecuadamente 2.028 kilos de basura electrónica.
Los elementos recolectados, gracias a la campaña realizada el pasado sábado por Interact y Rotaract Club Hernando, fueron entregados por la Municipalidad de Hernando durante la jornada del lunes.
En detalle, dieron a conocer que se depositaron 40 monitores (563 kg); 14 televisores (287 kg); 67 impresoras (342 kg); 71 CPU (482,5 kg); plásticos (21 kg); acero, hierro y chapas (17,5 kg); periféricos, celulares, etcétera (146,5 kg); electrodomésticos (168,5 kg).

Ver Noticia On Line
.
30 jul. 2013

“Bouwer sin basura” va por más

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/07/2013)
Vecinos protestaron contra el basural y profundizan medidas


Miembros de la agrupación “Bouwer sin basura” cortaron inmediaciones a la Municipalidad de Córdoba. Lanzarán un plan de profundización de las medidas de fuerza, que incluiría la presentación de denuncias civiles y penales contra jefes comunales de localidades que integran Cormecor.
Vecinos de Bouwer y ambientalistas cortaron las inmediaciones a la Municipalidad de Córdoba y se manifestaron desde las 10 en la explanada del Palacio 6 de Julio en reclamo contra la radicación del basural.
Daniela Arce, miembro de la agrupación “Bouwer sin basura”, confirmó a LA MAÑANA Digital que la medida fue el puntapié inicial de una campaña de profundización de las protestas, que incluiría denuncias civiles y penales contra los intendentes de las localidades que integran el Cormecor (Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba Sociedad Anónima).
“La idea, a partir de ahora, es manifestar y exponer nuestro reclamo en cada una de las municipalidades que apoyan al ente Cormecor. Ya lo hicimos frente a Despeñaderos, ahora toca Córdoba y así iremos cubriendo la provincia”, dijo Arce y aseguró: “Hemos agotado todas las instancias de diálogo”.
Las presentaciones se realizarían durante el mes de agosto. En tanto, hoy los cortes se llevaron a cabo en calle Caseros y Cañada.
El Cormecor está integrado por las localidades de La Bolsa, Alta Gracia y Córdoba, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

Adarsa convocó a Punilla a rechazar el “Gran Dorado”

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/07/2013)
Adarsa convocó a rechazar la instalación del “Gran Dorado”


San Antonio. Los integrantes de la asociación ambientalista ADARSA convocaron a los vecinos del sur de Punilla a rechazar la construcción del "Gran Dorado", en el marco de un encuentro que se concretará el próximo viernes a las 18 hs. en la Hostería Los Pinos de San Antonio de Arredondo.
"Que no decidan un futuro sin Vos!!! Gran dorado SI - Gran dorado NO"; es la consigna del encuentro, en donde se brindará información para los vecinos. "Es la mejor oportunidad para preguntar y sacarse dudas. No se trata de estar a favor o en contra, se trata de informarnos para tomar partido y ser partícipes de los que nos acontece con argumentos sólidos"; informaron los organizadores de la jornada.

Ver Noticia On Line
.

Otra vez podaron la Santa Rita

Día a Día - Edición Electrónica (30/07/2013)
Nueva poda a la Santa Rita de la peatonal


Esta vez, el “hachazo” a la enredadera fue menor al que le aplicaron a las plantas de la San Martín. Se cortaron las ramas que llegan a las pérgolas
Con la misma tónica de la gestión del intendente Ramón Mestre, de que todo espacio público es pintado de verde, una cuadrilla de empleados trabajó ayer en las pérgolas de la peatonal cordobesa. Esta vez fueron más cuidadosos con los “hachazos” a la enredadera que está en los canteros centrales de la 25 de Mayo.
Hace justo un mes, la San Martín (en el tramo desde avenida Colón hasta Deán Funes) amaneció “desnuda” y sin el tradicional techo que formaban las Santas Ritas. Los comerciantes del área central habían pedido una solución a la Municipalidad ante la cantidad de palomas y la suciedad que generan en canteros, toldos y en las mismas baldosas. Con la poda abusiva, este tramo quedó al descubierto y sólo con los caños verdes de las pérgolas.
Fue tal el enojo de algunos vecinos y comerciantes, acostumbrados a la postal de esta enredadera, que desde la Municipalidad tuvieron que dar explicaciones sobre los cortes.
Ahora, se vino el segundo “hachazo”, aunque más cuidado y manteniendo a las plantas en pie.
Una cuadrilla de empleados trabajó ayer durante toda la mañana en sacar ramas y terminar con la copa que generaban sobre 25 de Mayo. En la cuadra entre Rivadavia y San Martín, los canteros quedaron con los troncos de la enredadera. En esta oportunidad, se cuidó la base de la planta para que permanezca en los canteros centrales.
El objetivo, de acuerdo con lo explicado desde la Municipalidad de Córdoba, fue acondicionar los caños de las pérgolas. Después del mediodía, habían quedado pintados del característico color verde. La segunda razón de estos retoques fue tratar de impedir que haya más palomas de las que habitualmente “invaden” el Centro de la ciudad.
Desde la Cámara de Comercio de Córdoba esperaban la poda de la enredada, no así su corte definitivo, como una manera de controlar los nidos de ratas y palomas en las pérgolas. La intención de algunos propietarios de comercios de la peatonal es colocar redes para impedir que la suciedad de estos animales quede en las baldosas, vidrieras o toldos y sombrillas de los negocios.
Como la poda esta vez no fue invasiva, desde Espacios Verdes de la Municipalidad esperan que estas plantas rebroten y en el verano las Santas Ritas vuelvan a florecer. Así que, para que los cordobeses vuelvan a tener la postal de un cielo liláceo sobre la peatonal, tendrán que aguardar el calor primaveral para que salgan las flores.

Ver Noticia On Line
.

Incendios serranos en el Valle de Punilla

Día a Día (30/07/2013)
Tres detenidos por incendios


 Los hombres quedaron presos por encender fuego en lugares donde el pasto está muy seco
Tres personas fueron detenidas este fin de semana acusadas de causar los incendios que afectaron varias hectáreas en las serranías cordobesas, informó ayer el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada.
Los siniestros se localizaron en la boca del río de San José de la Dormida, Almafuerte y otro en el Dique Los Molinos, y “por estos casos hay tres detenidos”, dijo Zornada.
Además, el funcionario provincial comentó que “el pasto está muy seco a causa de las heladas, entonces la más mínima chispa genera un incendio”, de modo que “hasta que suba el gradiente de humedad, seguirá vigente la prohibición de hacer fuego”.
El titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego consignó que los incendios fueron sofocados con mantenimiento de guardia de cenizas en prevención de eventuales reavivamientos, y anticipó que este lunes (por ayer) se hará un vuelo de reconocimiento, “para marcar las zonas afectadas”.
Río tercero. Un hombre de 53 años, quien sufrió graves quemaduras en su cuerpo mientras se calefaccionaba con una pantalla conectada a una garrafa de gas envasado, murió en la tarde del domingo.
Se trata de José Ponce, quien fue asistido en el Hospital del Quemado de esta ciudad. La víctima llegó el martes pasado con la totalidad de su cuerpo quemado. Habría estado dormido mientras las llamas lo atraparon en la cama, en su casa de barrio Parque Monte Grande.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (30/07/2013)
- Tres detenidos por incendios serranos

Día a Día - Edición Electrónica (30/07/2013)
- Bomberos combaten incendio en San Clemente

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/07/2013)
- Controlaron incendio en San Clemente

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (30/07/2013)
- El fuego volvió a cercar a las ciudades del Valle de Punilla
 

La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/07/2013)
- Controlan incendios cerca de San Clemente y en Valle Hermoso


El Periódico de San Francisco (30/07/2013)
- Más de 6 mil litros de agua para apagar tres incendios

.

Encuentro en Capilla por la legitimidad de ordenanza

La Mañana de Córdoba (30/07/2013)
Debatieron en Capilla del Monte legitimidad de ordenanza que suspende construcciones


El fin de semana el fiscal federal Antonio Gómez estuvo presente en una reunión de la que participaron el intendente y concejales.
Por gestiones de la Mesa Multisectorial que nuclea y coordina la participación y acción de varias organizaciones sociales de Capilla del Monte, el sábado pasado se realizó una reunión en la que participó el fiscal federal Antonio Gómez junto los concejales y el intendente de la localidad, donde el funcionario judicial aclaró muchas dudas respecto a la legitimidad de la llamada Cota 1050 y dudas como si se puede restringir o no la propiedad privada o si hay posibilidad real de que propietarios accionen judicialmente contra la Municipalidad, por prohibir la edificación en sus tierras.
Entre las conclusiones a las que se arribaron en la ocasión se pueden mencionar que: es necesario obedecer leyes superiores, y que en tal sentido las ordenanzas no pueden contradecirlas. “El municipio es el encargado de regular y planificar la urbanización en el marco legal vigente. Por lo que la amenaza de juicios de propietarios (en razón de la suspensión de las construcciones entre las cotas 1060 y 1100) es infundada. Además, la ley nacional de Bosques Nativos prevé un canon para propietarios de terrenos ubicados en zona roja”.
Asimismo, según informó la Multisectorial a través de un comunicado, la mencionada ley requiere de “un relevamiento completo de los bosques para calificar las zonas, rojas, amarillas y verdes. Mientras, rige el principio precautorio por el cual no se debe autorizar ninguna construcción fuera del área urbana de Capilla del Monte. El funcionario que lo haga es plausible de una causa penal y la construcción que no sea autorizada deberá ser derrumbada”.
“En cuanto al tema de los bosques nativos, conforma una de las «plantillas» a tener en cuenta en la planificación ambiental territorial. Otras «plantillas» que se deben investigar y considerar son la contaminación de napas y por basura; la funcionalidad de los servicios; impactos ambientales por construcciones en las sierras; disponibilidad hídrica y efecto de la urbanización sobre la cuenca; la preservación de las sierras como atractivo turístico; la disponibilidad de tierras para atender el derecho a la vivienda digna; etc”, sostiene el comunicado.
La Cota 1050 es considerada una herramienta que permite frenar el avance del negocio inmobiliario sobre las sierras; aunque los ambientalistas coinciden que hay mucho por estudiar, investigar y trabajar.
En la reunión con el fiscal, el presidente del Concejo Deliberante y el intendente Gustavo Sez hablaron sobre la posibilidad de seguir prorrogando la decisión final, un pedido que viene realizando la Mesa en los últimos meses. Es por esto que los vecinos estarán pendientes de la sesión del Cuerpo Legislativo del 1 de agosto, explicaron los miembros de la Mesa Multisectorial de Capilla del Monte.

Ver Noticia On Line
.

Legisladores preocupados por EPEC

La Mañana de Córdoba (30/07/2013)
El tema energético preocupa a juecistas y radicales


El Frente Cívico analizará hoy la situación energética de la provincia en el marco de una reunión convocada por la presidenta del bloque del legisladores, Liliana Montero. En el encuentro se dará a conocer un informe de la situación en los departamentos Colón y Punilla, unos de los más afectados por los cortes de suministro eléctrico durante la reciente ola de frío que vivió nuestra provincia. Según se informó, el bloque opositor detallará los puntos más importantes sobre la inversión que se ha llevado a cabo la Provincia y las obras que se adeudan.
En tanto, la Unión Cívica Radical presentó un pedido de informes por los cortes del suministro eléctrico que sufrieron diversos barrios de la ciudad de Córdoba y varias regiones de la provincia durante el transcurso de la semana pasada,
El presidente del bloque de legisladores radicales, Eduardo Yuni, presentó sendos proyectos,   con el objeto de que se brinden explicaciones “acerca de los cortes de suministro de energía eléctrica durante el prólogo del invierno.

Ver Noticia On Line
.

Programa de reforestación en Bell Ville

La Mañana de Córdoba (30/07/2013)
Lanzan campaña de forestación con árboles producidos en Bell Ville


Con el objetivo de reforestar la ciudad, desde esta semana los bellvillenses pueden acercarse al vivero municipal para solicitar árboles que luego serán plantados en diferentes puntos de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente por lo que se denomina “Ciudadanos frente al cambio climático”. Así lo dio a conocer mediante un comunicado distribuido los medios locales, Adrián Giuzio responsable del área ambientalista de la comuna.
“A partir del lunes 29, aquellos vecinos que deseen colaborar plantando árboles frente a su domicilio podrán retirarlos sin cargo del Departamento de Medio Ambiente”, expresa el texto. El lugar elegido para que sean retirados los ejemplares es el Parque Francisco Tau,  al finalizar la avenida El Gaucho, de 7 a 12. Desde el área comunal indicaron que los árboles que se van a utilizar en esta campaña han crecido en el vivero municipal, por lo que será la primera iniciativa de forestación con unidades hechas en Bell Ville. Las mismas serán entregadas acompañados del correspondiente tutor y folleto explicativo de la plantación.

Ver Noticia On Line
.

Antena en Jesús María terminaría en la Justicia

Diario El Despertador de Jesús María (30/07/2013)
Antena colocada en Alianza: El caso podría terminar en la Justicia


El Juez de Faltas, Dr. Carlos Pedernera, ratificó que la estructura sigue clausurada y deben desmantelarla. El Estadio Gilfredo Rossotti fue rehabilitado para prácticas deportivas.
Los inspectores de la Guardia Urbana Municipal (GUM) sacaron las fajas de clausura de todos los ingresos del Estadio Gilfredo Rossotti, del Club Alianza Jesús María.
El Juez de Faltas, Dr. Carlos Pedernera, hizo lugar a un recurso administrativo presentado por la institución deportiva para que le permitan hacer entrenamientos y partidos de fútbol en la cancha del ex Ferro Postal.
La medida rige por 90 días. Mientras tanto, el Ejecutivo estudia si la estructura de soporte de las antenas de telefonía celular colocadas en el estadio es riesgosa.
La torre de la empresa AMX Argentina SA (Claro) sigue clausurada y lo seguirá estando hasta que se cumplan los requisitos exigidos por la Municipalidad.
La multinacional de las telecomunicaciones instaló la estructura sin autorización, burlando  toda la legislación vigente en Jesús María.
Cuando esta falta fue constatada, el Ejecutivo inició acciones. Primero fue la clausura preventiva y más tarde la Resolución 232, del Juzgado Administrativo de Faltas, que estableció la clausura de la torre y una multa de 180 mil pesos para el Club Alianza, junto a una orden para desmantelar la enorme columna metálica.
El club que preside el Ing. Milton Capdevila impuso un recurso administrativo y presentó el contrato de locación firmado con la empresa de telefonía.
El Dr. Carlos Pedernera constató así quién es el “infractor” y levantó la clausura de la cancha, pese a que Alianza no adjuntó sus habilitaciones municipales.
Aún así, la Municipalidad le abona al Club 4.500 pesos mensuales- 54 mil pesos anuales- en el marco de un convenio de reciprocidad.
Por su parte, AMX Argentina SA también presentó un recurso administrativo, pero no pudo justificar por qué una torre suya fue instalada sin autorización.
“Tenemos una estructura que al día de hoy carece de habilitación; ante esta situación, obviamente, hay altas probabilidades de que se mantenga la orden de desmantelamiento que se dictó”, opinó Pedernera.
Y añadió: “Imagínese usted si los desarrollistas inmobiliarios vinieran e hicieran edificios de 20 pisos desconociendo las ordenanzas municipales. Esto es más o menos lo mismo”.
El tema podría terminar en la Justicia si AMX Argentina SA hace una presentación.
Cabe aclarar que la Municipalidad no cuestiona la instalación de antenas, pero regula el emplazamiento de estructuras civiles de gran magnitud.

Ver Noticia On Line
.

RSU: Problemas y Jornada en San Francisco

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (30/07/2013)
Residuos arrojados en espacios verdes


Autoridades de la municipalidad se manifestaron preocupadas por la cantidad de basura que se arroja en plazas y parques de la ciudad, especialmente durante los fines de semana. Informaron que se están estudiando medidas para contrarrestar esta tendencia, ya que luego a las cuadrillas de mantenimiento les demanda una semana aproximadamente la limpieza de todos estos espacios.

Ver Noticia On Line


Realizarán jornadas sobre cuidado del arbolado urbano


A partir del lunes 5 de agosto comenzarán las Jornadas de Cuidado y Conservación del Arbolado Urbano, que se realizarán por primera vez, organizadas por el municipio, a través de la Secretaría de Infraestructura y la Asociación para el Medio Ambiente y su Dinámica (Amad). Se realizarán en el Teatrillo Municipal desde las 11 hasta las 14, son gratuitas y están abiertas a toda la comunidad interesada en el tema de la forestación.

Ver Noticia On Line
.
29 jul. 2013

Ardió el basural de Villa Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/07/2013)
Carlos Paz: Se incendió el basural a cielo abierto

Carlos Paz. Un incendio se desató esta madrugada en el basural a cielo abierto de Villa Carlos Paz, que demandó la intervención de dotaciones de bomberos del cuartel local y de personal del área de Seguridad Urbana. Si bien se investigan las causas que originaron el siniestro, todo indicaría que se trataría de un incendio que fue originado intencionalmente y se busca a todos los responsables.
Concretamente, se trató de un incendio de magnitudes que se origina en el predio ubicado sobre la autopista Justiniano Allende Posse, donde se depositan los residuos de las poblaciones del sur de Punilla. De acuerdo a las informaciones que se conocieron el fuego fue controlado, pero las características inflamables de los desperdicios perjudicaron la tarea de los bomberos voluntarios.
Y es que una gran cantidad de materiales que se prenden fuego fácilmente se encuentran dentro del predio, que en 2008 y 2011, ardió por varios días y cubrió de un denso humo negro al barrio Costa Azul y también a los automovilistas que circulaban por la autopista Córdoba-Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (29/07/2013)
- Bomberos combatió incendio en el basural de Villa Carlos Paz
.

ONG busca reforestar el Champaquí

La Voz del Interior (29/07/2013)
Preparan tabaquillos para reforestar el Champaquí

Plantarán 2.500 ejemplares en cinco hectáreas ya protegidas. Es un árbol nativo en riesgo de extinción, que crece en altura.
Villa de Las Rosas. Un grupo de voluntarios prepara 2.500 plantines de tabaquillos que en enero plantarán en una ladera del cerro Champaquí, el más alto de Córdoba. La Fundación Academia Biosférica, de esta localidad de Traslasierra, es la responsable del proyecto de reforestación.
El tabaquillo es un árbol característico y autóctono de la zona alta de las Sierras, crece sólo por encima de los 1.200 metros y es apreciado por su particular belleza. Sin embargo, está en riesgo de extinción. “Comenzamos en abril con los almácigos, ahora estamos haciendo el repique, es decir, pasamos la planta a un tubo plástico para que crezca la raíz”, cuenta Alberto Martínez, docente de biología y participante del proyecto junto a estudiantes del profesorado de esa disciplina de Villa Dolores.
Las 2.500 plantas, que en enero tendrían unos 30 centímetros, serán distribuidas en la zona que se denomina “filo de la cuesta de los cerros”, camino a la cima del Champaquí, donde la fundación organizadora tiene campos. Allí, se han preparado ya unas cinco hectáreas alambradas para proteger del ganado el futuro nuevo bosque de tabaquillos.
“Debido a la ganadería y los incendios se ha perdido mucho tabaquillo en la zona. Representan los únicos bosquecitos de altura y es importante su función al permitir que el suelo de las laderas absorba agua y la almacene”, explica Martínez, también titular de la ONG Eco Traslasierra.
En enero se convocará a quienes quieran sumarse al proyecto. Voluntarios acamparán tres días en el cerro.
Salir del aula. “Colaboramos porque estamos convencidos de que la parte teórica se debe complementar con la parte práctica y social activa, sabemos que seremos docentes y que tenemos que estar a la par de nuestras comunidades”, dice Nicolás Fioretti, de cuarto año del profesorado de Biología de la Escuela Normal en Villa Dolores.
Luisina Vega Díaz, del mismo año, relata: “Es la primera vez que participo, quiero ser consecuente con lo que estudio y estar a la altura de lo que voy a enseñar, era una necesidad ponerme en acción”.
Julio Domínguez, de la ciudad de Córdoba, participa en experiencias similares desde 1997. “Empezamos con reforestaciones en Los Gigantes y la experiencia fue muy positiva, por eso me sumé también a este proyecto”, explica.
Una vez concretada, al menos un pequeño manchón de bosque nativo se verá en las alturas. Un terreno ganado, ante tanto que se fue perdiendo. Y una apuesta para mostrar que se puede recuperar.

Ver Noticia On Line
.

Manifestación en Córdoba contra Chevron y Monsanto

La Voz del Interior (29/07/2013)
Manifestación en Córdoba contra Chevron y Monsanto


Asambleas ciudadanas repudiaron el modelo extractivista. El presidente de YPF dijo ayer que vendrán más empresas extranjeras.
Asambleas ciudadanas de Córdoba se concentraron ayer frente a la explaza Vélez Sársfield, de la Capital, para manifestar contra el acuerdo de YPF con la estadounidense Chevron ya que se oponen al modelo económico extractivista con al intervención de multinacionales. Además, continuaron con la recolección de firmas en contra de la instalación de una planta de Monsanto en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas.
“Sostenemos que tanto el acuerdo de YPF-Chevron como la instalación de Monsanto son parte del mismo proceso”, expresó ayer a este diario Melina Dassano, una de las integrantes de la Asamblea Sociambiental. “Las multinacionales se llevan nuestros recursos naturales, dañan el medio ambiente y desalojan gente de los territorios”, continuó.
Sostuvo que el objetivo no es solo manifestar contra la instalación de estas empresas, sino, sobre todo, concientizar a la población sobre la necesidad de modificar los parámetros del consumo. “El argumento de los gobiernos y las empresas es que se necesita producir más alimento y más energía porque cada vez hay más demanda. Nosotros decimos que hay un consumo muy excesivo y desigual”, afirmó Dassano.
La actividad contra el acuerdo YPF-Chevron fue promovida a nivel nacional por la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua. De la acción participó la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, que se resiste a la construcción de una planta procesadora de semillas de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas, ubicada a 16 kilómetros al este de la Capital.
Declaraciones de Galuccio. “Chevron es la primera que viene a realizar inversiones importantes en la Argentina en una concentración de petróleo no convencional. Dios quiera que la provincia (Neuquén), YPF y la Nación puedan atraer más inversiones”, sostuvo el presidente de YPF, Miguel Galuccio, en una reunión con gerentes de la empresa, según publicó ayer Página 12.
El acuerdo entre la empresa estatal y la estadounidense es para explotar parte del yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén. Desde que se anunció el convenio, el 16 de julio pasado, comenzaron las protestas.
Las primeras fueron encabezadas por comunidades mapuches, que llegaron a tomar tres pozos en perforación para denunciar el posible impacto ambiental de la explotación.
“Es una amenaza de muerte para el pueblo mapuche. Le decimos no al convenio. El Estado nos deja desprotegidos ante las multinacionales”, dijo a la agencia Efe Jorge Nahuel, miembro de la Confederación Mapuche de Neuquén, quien sostuvo que Chevron es una de las empresas mas denostadas en Latinoamérica por sus antecedentes de contaminación en Ecuador.
Ante ello, Galuccio declaró días atrás: “El impacto ecológico es un mito en el desarrollo de recursos no convencionales. Cero impacto ecológico”.

Ver Noticia On Line
.

Opinión sobre la nueva ordenanza sobre ruidos

La Voz del Interior (29/07/2013)
Nueva ordenanza sobre ruidos


Por Javier Bee Sellares - Presidente del bloque de concejales de la UCR.

Los cordobeses vamos a contar con una herramienta moderna y eficiente, acorde con los tiempos que nos tocan vivir, para mejorar nuestra calidad de vida.
El ruido es considerado un sonido molesto y puede tener efectos nocivos a largo plazo en un individuo, no sólo a nivel biológico –por ejemplo, afectando el aparato auditivo–, sino también a nivel psicológico, afectando nuestra calidad de vida.
La primera ordenanza sobre ruido de la ciudad de Córdoba data de 1964 y fue la número 4.177, pionera en regulaciones de este campo, y acorde con los criterios técnicos imperantes en aquellos tiempos en el orden mundial. Años más tarde, acompañando el constante crecimiento de la ciudad, en 1986 se aprueba una nueva ordenanza, la 8.167, hoy vigente.
Desde el punto de vista metrológico –esto es, de las técnicas de medición del ruido–, las modificaciones introducidas por esta última no fueron sustanciales. Se perfeccionó la instrumentación de la norma, pero los parámetros y la forma de relevarlos casi no fueron modificados respecto de los de 1964.
Esta norma ha quedado obsoleta. Por un lado, tenemos conceptos vigentes en el mundo, tales como “contaminación sonora”, que nuestra legislación local no contemplaba, ya que acotaba su visión a los ruidos. O aspectos más específicos, como “nivel sonoro de ruido equivalente”, medido en “decibeles compensados A”, donde los ruidos son calculados por la variable física de decibeles, pero además se tiene en cuenta la variable psicológica, esto es, el modo en que el ruido molesto puede afectar la psiquis de las personas.
La ciudad de Córdoba siempre tuvo un crecimiento sostenido, a veces inclusive caótico. El parque automotor, por caso, llegó en 2012 a 674.153 vehículos, y se sumaron 146 mil sólo en los últimos tres años, con la consiguiente contaminación acústica que ello implica. Pero, además, zonas urbanas supuestamente exclusivas para fábricas se convirtieron en residenciales o comerciales, en las que se registra un incremento sin control del uso de alarmas y, a su vez, zonas residenciales se convirtieron en zonas de esparcimiento con locales bailables, que exceden los niveles sonoros permitidos, lo que afecta la tranquilidad y el descanso de los ciudadanos.
El nuevo proyecto de ordenanza, que está en consideración en el Concejo Deliberante, contempla todos estos aspectos como base de una regulación eficiente y moderna, que tiene como norte mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En lo que respecta al sonido de motos y automóviles, se realizó un exhaustivo estudio en más de 100 modelos de automóviles, camiones y motocicletas, de todas las marcas que existen en el mercado nacional, y se sacó un promedio de máximos permitidos según el tipo de vehículo, su uso y su peso en toneladas. En el caso de las motocicletas, la división se realizó por centímetros cúbicos.
La norma en tratamiento prevé una diferenciación entre ruidos diurnos y nocturnos, buscando disminuir o neutralizar estos últimos. Además, se toma en cuenta el “ruido de ambiente” a la hora de efectuar mediciones en los distintos sectores de la ciudad.
Vanguardia jurídica. Por primera vez existen límites claros en lo que respecta al ruido dentro de locales bailables. Investigaciones científicas realizadas en la ciudad revelan que, en las pistas de baile, el ruido medido en “decibeles compensados A” arroja un mínimo de 103 y un máximo de 128. Una turbina de avión comercial medida a 100 metros tiene un promedio de 120.
Las alarmas tendrán distintos límites. No sólo se tomará en cuenta el ruido que emiten, sino también el tiempo que duran y los períodos en que funcionan. Esto es importante, ya que son constantes las denuncias de vecinos que deben soportar alarmas particulares o de comercios sin interrupciones y por períodos que en muchos casos son de días o fines de semana enteros.
En la nueva ordenanza, también se contemplan las vibraciones, con límites más adecuados a la actualidad. Las construcciones, que tanto crecieron en los últimos años y que necesitan un marco límite de ruido; los tipo de sirena en los automóviles de los servicios de ambulancia, Bomberos y Policía, para una mejor identificación y trabajo, y los infrasonidos, contaminación por sonidos de muy baja frecuencia, que producen mareos, palpitaciones, problemas visuales emitidos por ciertos tipos de maquinaria, y que son parte de investigaciones de punta en lo que respecta al ruido.
La elaboración de esta nueva ordenanza se ha realizado con la colaboración de los científicos del Centro de Investigación y Transferencia en Acústica (Cintra), con el ingeniero Mario Serra a la cabeza, sin el cual la parte técnica y científica no hubiera sido posible.
Los tópicos, la forma de tratar cada tema específico, la compleja casuística involucrada en el estudio integral del ruido ponen a la ciudad en la vanguardia jurídica del tratamiento de la contaminación sonora, por encima de Buenos Aires o Rosario.
Los cordobeses vamos a contar con una herramienta moderna y eficiente, acorde con los tiempos que nos tocan vivir, para mejorar nuestra calidad de vida.

Ver Noticia On Line
.

Arroyito proyecta una plaza con sus niños

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (29/07/2013)
Juntos por una plaza mejor

Los niños tuvieron oportunidad de expresarse. A través de una invitación abierta realizada por la Mesa de Gestión para la Infancia y Adolescencia de Arroyito, el grupo de niñas y niños "Juntos por una plaza mejor", se reunieron la semana pasada en la plazoleta del barrio IPV, junto a niños de ese sector sur de la ciudad. Jugaron, observaron, recorrieron el terreno, pensaron, debatieron y dibujaron lo que a ellos les gustaría que este espacio verde les ofrezca.

Ver Noticia On Line
.
28 jul. 2013

La fauna, precionada, se acerca a los centros urbanos

La Voz del Interior (28/07/2013)
Pumas y pecaríes se acercan más a los centros urbanos

 
Detectaron grandes mamíferos en la Reserva La Calera. Califican de "excepcional" el hallazgo, por su cercanía a zonas pobladas. También regeneran el bosque nativo.
Los campos de la Segunda División del Ejército Argentino, ubicados al oeste de la ciudad de Córdoba, son el hogar de numerosos mamíferos grandes que aprovechan el grado de conservación de esas tierras. Especialistas de la Administración de Parques Nacionales (APN) detectaron la presencia de pumas, pecaríes, hurones y corzuelas, por lo que califican al lugar como “excepcional” y con un altísimo valor biológico.
Esos campos, que pertenecen al Ejército, fueron declarados Reserva Natural Militar en 2009, mediante un acuerdo suscripto por Parques Nacionales y el Ministerio de Defensa de la Nación. No son de acceso libre, ya que se utilizan para prácticas militares y hay material bélico esparcido (ver Infografía).
Tienen una superficie de casi 15 mil hectáreas. Están delimitados al este por la avenida Revolución Libertadora de la ciudad de Córdoba, al oeste por la Variante Costa Azul, al sur por la autopista a Villa Carlos Paz y al norte por la ruta E-55, que va hacia La Calera.
En septiembre del año pasado se conformó el Comité de Gestión, y en ese marco la APN realizó un relevamiento de fauna con resultados sorprendentes. El biólogo de APN Facundo Fernández explicó que en el estudio se puso énfasis en la presencia de indicadores directos o indirectos de animales, como huellas, cuevas o heces.
“Podemos mencionar la presencia de todos los felinos de la zona, como el puma o el yaguarundí, zorrinos, hurones, zorros grises y muchas aves. No se pudo ver anfibios y reptiles por la época del año”, señaló.
Los resultados también muestran la presencia de ejemplares de peludos chicos y grandes, comadreja overa, mulita pampeana, gato montés, gato del pajonal, pecarí de collar, corzuela, vizcacha, coipo y liebre. También se hallaron aves como jotes, caranchos, chimangos, halconcitos dorados, lechucitas de las vizcacheras, zorzales, calandrias y milanos blancos, entre otros.
Joaquín Navarro –biólogo e investigador del Conicet– explicó: “Me sorprende que haya pecaríes, todos los mamíferos grandes son difíciles de encontrar en zonas cercanas a grandes urbes. Es un área con un potencial muy interesante para conservar esas especies de porte grande, le otorgan un alto valor de conservación”.
Muchas de esas especies están amenazadas. El gato montés, gato del pajonal, yaguarundí, puma, zorrino, hurón y pecarí están considerados como “potencialmente vulnerables” por la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.
Navarro dijo que esa categoría implica que las actividades antrópicas pueden llegar a reducir sus poblaciones a niveles críticos. “Si sigue la tasa de impacto que están teniendo las actividades humanas, la llevarán a estado crítico”, agregó.
Flora y agua. Fernández destacó que en la Reserva hay ríos y arroyos, en su mayoría de carácter estacional. “Es una zona de recarga de acuíferos de las cuencas principales, como la del Suquía”, puntualizó el biólogo de APN.
Sobre la riqueza de la flora, Fernández destacó que en el predio militar se da la confluencia de dos regiones fitogeográficas: la del espinal en las zonas bajas y la del bosque serrano en las zonas de valles intermontanos y quebradas.
“Eso le da mayor valor por las comunidades vegetales y la fauna que encuentra refugio, porque tenemos fauna propia del bosque serrano y del espinal”, subrayó el investigador.
María Cristina Armatta, directora Delegación Regional Centro de la APN, remarcó que el bosque serrano es una ecoregión con poca representación en áreas protegidas.
En la flora se encuentra trabajando el Aula Abierta de Montaña de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Javier Bernasconi, investigador del grupo, aseguró que la Reserva es “el pulmón que le va quedando a la ciudad de Córdoba”.
Bernasconi agregó que en el predio se encuentra el último resabio del espinal en manos del Estado nacional presentes en isletas aunque sólo es el tres por ciento del total del área.
“Buscamos resguardarlo con amojonamiento, con una clausura para que no acceda la agricultura hasta 50 metros de las isletas. Es el primer proyecto a nivel nacional que avanza sobre la agricultura. Logramos esa exclusión y vamos a medir la velocidad de regeneración del espinal”, indicó el investigador de la UNC. También se está trabajando en la regeneración del bosque serrano, acotando el ingreso del ganado.
El equipo realizó el año pasado capacitaciones de manejo del fuego con bomberos de La Calera. “También armamos planos con nombres comunes sobre los lugares del campo”, concluyó Bernasconi.

Avanza la reserva de Ascochinga
Proyecto. La Nación también planea crear una Reserva Natural Militar en un predio de 3.500 hectáreas que la Fuerza Aérea posee en Ascochinga. Las hectáreas en cuestión están ubicadas sobre el este y norte del cordón de las Sierras Chicas, entre las rutas E-53 y E-66 al este y norte, y las estancias Cárcano, La Patricia y La Primavera al sur y oeste. María Cristina Armatta, directora Delegación Regional Centro de la Administración de Parques Nacionales (APN), afirmó que el área protegida “está en la gatera”. “El análisis dio la recomendación a la creación, la hizo el comité ejecutivo del convenio. Esperamos novedades”, puntualizó.
Informes. En junio pasado, la senadora nacional cordobesa Norma Morandini solicitó a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación información sobre el estado del trámite. La respuesta de la cartera afirma que “a excepción de los terrenos ocupados por el Hotel y el campo de golf, la totalidad del Complejo Turístico Ascochinga será declarado Reserva Natural de la Defensa”, aunque no pone fechas.

Ver Noticia On Line
.

Villa María procesará los desechos de poda

El Diario de Villa María (28/07/2013)
Se incorporó máquina para procesar desechos de poda


Con ella se realizarán trabajos de procesamiento de los residuos de árboles y plantas en el Punto Limpio de barrio Las Playas
 La Municipalidad de Villa María informó que se ha incorporado al Punto Limpio situado en el barrio Las Playas una máquina para el procesamiento de los residuos derivados de los trabajos de poda de árboles y plantas domiciliarias.
Debido a que el mayor volumen de residuos que los vecinos depositan en el mencionado espacio derivan de la poda, el municipio ha puesto a disposición una máquina chipiadora, que compacta y tritura los restos de madera, de troncos y gajos, para su reutilización.
El dato fue suministrado por el Gobierno local a la Cooperativa “El Sol” limitada, responsable de la operatividad del espacio ubicado en la intersección de prolongación Alvear y Arturo M. Bas en el mencionado sector de la ciudad
Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Carlos Ramírez, señaló que “queremos que el Punto Limpio se convierta en un lugar donde los vecinos arrojen sus residuos. Además realizamos una campaña de difusión tratando de concientizar a la gente sobre este nuevo espacio que posibilita erradicar definitivamente los microbasurales en la ciudad”.
A su turno, el titular de la Cooperativa “El Sol”, Sandro Cejas, manifestó que “esta nueva herramienta nos permite darle un tratamiento adecuado y ecológico a los desechos derivados de la poda para su reutilización como combustible para calderas y estufas”.
“La gente cada vez está tomando más conciencia sobre la importancia de traer la basura hacia el Punto Limpio y además de los residuos de la poda, también acercan botellas de plástico, bolsas, cartón, chatarras”, añadió el cooperativista.
El Punto Limpio fue puesto en funcionamiento en el marco de las políticas ambientales impulsadas desde el municipio y para su funcionamiento y administración el Departamento Ejecutivo ha suscripto un convenio con la Cooperativa de Trabajo “El Sol”.
El mismo se encuentra en un predio que tiene una extensión de 100 metros de ancho por 50 de fondo y tiene como objetivo que vecinos de distintos sectores puedan depositar desechos no orgánicos en contenedores dispuestos para tal fin.
El  espacio funciona de lunes a domingo, de 7 a 12 y por la tarde desde las 15 hasta las 21.  Tiene un cercado perimetral con puerta de acceso, se encuentra forestado y dispone de iluminación. Allí hay distintos contenedores para depositar materiales tales como cartón, vidrio, plástico, poda y otros residuos no orgánicos.
Es importante remarcar que los Puntos Limpios son lugares designados para el depósito de distintos desechos que no son trasladados por el servicio de recolección de residuos de manera habitual. Los mismos son financiados por el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La creación de estos espacios en la ciudad tiene como objetivo principal que los ciudadanos tomen conciencia acerca del cuidado del medioambiente y la protección de los espacios verdes, evitando así la creación de microbasurales a cielo abierto y diferentes focos de contaminación.
Esta acción se suma a otras iniciativas promovidas por el Gobierno municipal tales como la recuperación y tratamiento de la basura electrónica, la separación de residuos en el hogar, así como las acciones destinadas a proyectos que involucren la utilización de energía renovable, entre otros.

Ver Noticia On Line
.

ACA en Villa María producira balanceado y biocombustibles

El Puntal de Villa María (28/07/2013)
Los granos destilados cambiarán el escenario de la producción animal


Sin registro On Line
.
27 jul. 2013

Foro Ambiental hace que vayan a juicio productores

La Voz del Interior (27/07/2013)
Tóxicos: productores, a juicio por contaminación de verduras

Están acusados de fumigar sus campos con agroquímicos no permitidos. Son seis chacareros que vendían su producción al Mercado de Abasto de Córdoba.
Seis productores rurales del cinturón verde de Córdoba deberán responder en juicio oral y público, según el procesamiento del fiscal Carlos Matheu por envenenamiento de verduras despachadas en el Mercado de Abasto de la ciudad.
Los chacareros fumigaron sus campos de las inmediaciones de los barrios Villa Esquiú, Villa Retiro y Gui­ñazú, al extremo norte de la capital provincial. Están acusados de utilizar agroquímicos prohibidos, o de usarlos por ­encima del nivel permitido o de hacerlo dentro del período de carencia.
Los productos químicos que involucran a los ocho casos en los que incurrieron estos seis productores son endosulfán, metamidofós, cipermetrina y deltametrina.
La acusación penal es por “envenenamiento de sustancias alimentarias”, delito descripto en el artículo 200 del Código Penal argentino y que prevé penas de tres a 10 años de prisión.
Quienes responden por la presunta comisión de este delito son Desiderio Borja Meriles (Villa Esquiú, dos hechos, con endosulfán y metamidofós), Bruno Mario Sabbatini (Villa Retiro, dos veces con cipermetrina), Víctor Hugo Silvi (Villa Esquiú, deltametrina), Daniel Velázquez (deltametrina), Fernando Miguel Vilches (Guiñazú, endosulfán) y Martín Velázquez Tolaba (Villa Esquiú, cipermetrina).
Por análisis. La forma en que fueron detectadas las fumigaciones en plantas de acelga, lechuga y espinacas no es por haber visto la operación de rociado en los campos, sino por controles de oficio que hizo Matheu entre los productos exhibidos para la venta en el Mercado. El análisis de laboratorio arrojó presencia de esos agroquímicos en las muestras de verduras y, tras determinar a quiénes pertenecían, se llegó a las imputaciones.
Todas las prohibiciones figuran en la Resolución 256 de 2003 del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), modificada por la Resolución 507 de 2008 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Todos los productores im­putados, de acuerdo a la acu­sación de Matheu, tenían conocimiento de esas prohibiciones por­que habían realizado el curso obligatorio de buenas prácticas agrícolas que dicta la Direc­ción de Ferias y Mercados de la Municipalidad de Córdoba.
Controles. Tras los controles de oficio de Matheu con peritos de la Policía Judicial, en el Mercado de Abasto se montó un laboratorio comunal para monitorear la calidad de las verduras procedentes del cinturón verde que rodea a la capital provincial y que se venden en las verdulerías de todo el Gran Córdoba.
De acuerdo a lo que dispone el Senasa, todos los mercados mayoristas deben velar por la calidad de sus alimentos, siendo el responsable de esto el municipio respectivo.
Según fuentes judiciales, durante 2012 se tomaron en el mercado concentrador de Córdoba 62 muestras a cajones de frutas y verduras.
Si bien hay un avance, el método puede ser considerado no del todo eficiente si los resultados llegan después de que la verdura se fue a los puntos de venta o insuficiente si el muestreo aleatorio no es elevado.
En el Mercado Central de Capital Federal, un laboratorio todas las mañanas analiza 60 muestras aleatorias. La toma de muestras se realiza una hora antes de la apertura de actividad y permite que si se detectan productos contaminados se secuestre toda la partida y se incineren todas esas verduras.
Recién después, se abre la rueda de negocios.
-Los productos químicos que involucran a los casos son endosulfán, metamidofós, cipermetrina y deltametrina.
-Durante 2012 se tomaron en el Mercado de Abasto de Córdoba 62 muestras a cajones de frutas y verduras.
Artículo 200. El artículo 200 del Código Penal dice que “será reprimido con reclusión o prisión de 3 a 10 años, el que envenenare o adulterare, de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales, destinadas al uso o al consumo” de personas.

Ver Noticia On Line


Las causas del Mercado de Abasto

La causa que se menciona es la tercera por ­envenenamiento de verduras en el Mercado de Abasto. En las dos primeras estuvo involucrado, además, el exintendente Daniel Giacomino.
Fue por hechos suscitados en 2009 y 2010. Tenía las imputaciones de distribución culposa de mercadería peligrosa y omisión de los deberes de funcionario público. La primera, la causa “Maestre”, lo tuvo a Giacomino imputado por un control de verduras de Matheu en el Mercado de Abasto en abril de 2009. La acusación involucraba a productores y a funcionarios del Senasa, pero en mayo el exintendente fue sobreseído por el juez de Control 6 Agustín Spina Gómez. El magistrado entendió que Gioacomino no conocía y no tenía la obligación de conocer el estado de las verduras.
La segunda causa, “Argotta”, también por contaminación de verduras con pesticidas, en 2010, está en etapa de investigación pero le fue quitada a Matheu por una recusación. El fiscal ahora es Pedro Caballero. No obstante, hay quienes consideran que el camino podría ser el mismo debido a que el juez de Control natural es el mismo, Spina Gómez.
El abogado de Giacomino, ­José Buteler, sugirió que “es extravagante pensar que un intendente va a estar controlando la verdura que se expende en un mercado de abasto”.
Giacomino, sobreseído. En mayo de este año, el ­exintendente Daniel Giacomino fue sobreseído por el juez de Control 6 Agustín Spina Gómez. El magistrado entendió que Gioacomino no conocía y no tenía la obligación de conocer el estado de las verduras.

Ver Noticia On Line
.

Técnicos de la CNC van a Río IV a legalizar antena

El Puntal de Río Cuarto (27/07/2013)
Técnicos medirán la radiación de la polémica antena de telefonía celular


Los especialistas de la Comisión Nacional de Comunicaciones arribarán a la ciudad la primera semana de agosto. Lo confirmó el defensor del Pueblo, Guillermo De Rivas. También analizarán otras torres
Después del reclamo de los vecinos, técnicos de Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) arribarán a Río Cuarto para medir la radiación emanada por la antena de telefonía celular ubicada en la intersección de las calles Gobernador Guzmán y Río Pilcomayo.
Así lo confirmó ayer el defensor del Pueblo, Guillermo De Rivas, quien explicó que los especialistas se instalarán en la ciudad durante la primera semana del mes de agosto para comenzar con el análisis que incluirá a otras torres del ejido urbano.
“Es una muy buena noticia la que hemos recibido en las últimas horas. después del encuentro que mantuvimos con los vecinos del oeste de la ciudad nos comprometimos a trabajar para avanzar en este estudio fundamental.
Afortunadamente, nuestra preocupación ha sido escuchada y los técnicos van a comenzar a verificar esta antena de telefonía celular”, explicó De Rivas.
El ombudsman aseguró que el resultado de esta investigación permitirá dilucidar si los casos de cáncer de algunas personas tienen o no que ver con la emisión de esta polémica torre.
“Esperamos que el informe diga que la antena no es nociva para la salud. Pero más allá del cual sea el resultado, queremos que se termine el misterio”, agregó.
Los técnicos traerán equipos de última generación para trabajar de la mejor manera.
Después, se espera que las tareas tengan una continuidad para evaluar la situación y abordar la problemática que pueda detectarse.
“El objetivo es no quedarnos solo con la medición. La CNC es un organismo muy serio que viene desarrollando este tipo de prácticas en distintos puntos del país”, dijo el ombudsman.

Un mes
Por otra parte, Guillermo De Rivas destacó el trabajo realizado durante el primer mes de gestión y aseguró que se encontró con la Defensoría que esperaba.
“Me encontré con una Defensoría en la que se está trabajando. Por supuesto que hay muchas cuestiones para mejorar, pero la verdad es que hay un grupo muy comprometido con su labor”, puntualizó el defensor del Pueblo.
Paralelamente, De Rivas informó que firmaron un convenio con la Fundación Leonardo Da Vinci para brindar cursos de formación de mediadores.
El dictado se inició durante la jornada de ayer y la meta que se persigue es potenciar la mediación como una alternativa para la resolución de conflictos que tiene la sociedad sin recurrir a la Justicia.
“Es un recurso muy importante para solucionar un conflicto. Apelamos a que la gente que está en la Defensoría pueda formarse. En ese sentido, la defensora del Pueblo adjunta, Estela Concordano, es una de las personas que empezó el cursado”, indicó Guillermo De Rivas.

Ver Noticia On Line
.

Los parkings para bicis no son usados

Día a Día (27/07/2013)
Los ciclistas no estacionan en los parkings para bicis


Hay estacionamientos que reciben bicicletas pero nadie los usa. El costo y la falta de infraestructura son las razones de las negativas de los ciclistas.
La organización Biciurbanos realizó un relevamiento en la ciudad para detectar cuántos estacionamientos reciben bicicletas. Se visitaron 230 playas y se detectó que 138 tienen espacio para estos rodados. En base a ese trabajo, Día a Día se acercó para charlar con los playeros y pese a que existen lugares en las playas para dejar bicicletas esta no es una alternativa tenida en cuenta por los ciclistas. La cadena y el poste es la opción más elegida.
Si bien hay playas en las que el costo para guardar la bici es elevado (algunos cobran ocho pesos la hora) hay otros espacios que están más ajustados al bolsillo del que pedalea todos los días para ir a laburar o a hacer un trámite (tres pesos) pero inusualmente son utilizados por ciclistas.
La playa que está frente a Ecogas, en la calle Santa Rosa al 300, es una de las que más trabaja con bicicletas, la que más infraestructura tiene para este tipo de vehículos y una de las más baratas, y aún así, prácticamente no se usa.
“A lo sumo recibimos dos o tres bicis por día. Tenemos lugar para que la gente deje su vehículo atado y si no tienen cadenas nosotros se las damos, pero casi ni se trabaja en este rubro. Por ahí usan mucho este espacio los ciclistas que van a Ecogas a hacer algún trámite”, cuenta Franco, uno de los playeros del estacionamiento.
Una de las playas que está sobre Sucre, entre Colón y Santa Rosa, acepta las bicis, cobra seis pesos la hora, y por seguridad le pide el número de documento al dueño de la bici para que después la pueda retirar. Acá, aseguraron que apenas reciben unas tres o cuatro bicicletas por mes.
Lo mismo ocurre en el estacionamiento Santa Rosa, donde se cobra ocho pesos la hora, y en las playas que están sobre la calle homónima, entre General Paz y Tucumán.
Por el lado de Nueva Córdoba, ni en las que reciben a las bicicletas gratis se ven cuadros encadenados. Héctor, playero del estacionamiento Laprida, cuenta que es muy difícil ver una bici en el lugar. En Parking One, sobre Obispo Trejo, entre Laprida y Achaval Rodríguez, no llegan a tener ni 10 bicis al mes.
Para Joaquín Piñera Picazo, integrante de Biciurbanos y responsable del relevamiento, el poco uso que se le da a estos espacios está relacionado básicamente con los elevados precios que tienen las playas para los ciclistas y con la falta de infraestructura.
“Nosotros presentamos el en el Concejo Deliberante una modificatoria de la ordenanza de playas para que se regule y unifique el precio que se cobra. Por una cuestión de espacio, creemos que las bicis deberían pagar el 10 por ciento de lo que abona un vehículo. Por una cuestión económica, la tarifa no debería superar los dos pesos”, aseguró Joaquín.
Para el biciurbano, el otro factor que influye en esta escasez de bicis en las playas es la falta de infraestructura. Según el relevamiento, de los 138 estacionamientos que las reciben sólo nueve tienen el equipamiento necesario para poder encadenar los rodados de manera segura.
11712. Es la ordenanza de estacionamientos públicos que indica que las playas deben recibir bicicletas.

Ver Noticia On Line
.
26 jul. 2013

Siguen los cortes de luz, EPEC hace lo que puede

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/07/2013)
Siguen los cortes de luz en algunos barrios y crece la indignación

La zona sur de la ciudad continúa con inconvenientes en el servicio y crece la indignación de vecinos y comerciantes, que en algunos casos llevan cuatro días sin energía. Algunos de los más afectados son Villa El Libertador, Santa Isabel II sección y barrio Comercial. Desde Epec dicen que se debe a la gran demanda y que el sistema se restablecería hoy por la noche.
Crece la indignación de los vecinos de distintos sectores de la ciudad por los cortes de energía eléctrica, que en algunos casos ya llevan cuatro días.
Se trata de vastas áreas de barrios como Villa El Libertador, Santa Isabel II sección, Comercial, Villa Alberdi, San Vicente, Guiñazú Sur, Pueyrredón y General Bustos.
En este marco, desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) señalaron a LA MAÑANA Digital que se trata de "problemas derivados de la sobrecarga de consumo de los últimos días".
"Las cuadrillas están trabajando desde primera hoy y es prioridad resolver los problemas antes de esta noche", dijo Mariana González, vocera de la firma.
Recordemos que anoche, vecinos de Nuestro Hogar III cortaron ruta 36 al cumplirse tres días de cortes ininterrumpidos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Clavijo: El gobierno provincial "no sabe qué hacer con Epec"

- La UCR solicita informes a Epec y a la Provincia por cortes de luz

- Lanzan guía de uso responsable de la energía en invierno
.

Euromayor prometió parar el acueducto

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/07/2013)
Euromayor prometió parar la construcción del acueducto


Tras las intimaciones que realizó el municipio carlospacense, la desarrollista "Euromayor" se comprometió a frenar la construcción del acueducto, que llevará agua del lago San Roque al country TierrAlta. La empresa se comunicó con el área de Asesoría Letrada y solicitó una reunión para regularizar la obra, que fue ampliamente rechazada por los habitantes de Villa Carlos Paz.
Luego que el intendente Esteban Avilés advirtiera que recurriría a la justicia de continuar la obra, la empresa decidió "adecuarse a las normativas" y suspenderá los trabajos hasta conseguir todos los permisos del gobierno local. Sin embargo, el acueducto que proveerá a las urbanizaciones que se ubican a la vera de la autopista Justiniano Allende Posse, es resistido por los vecinos y por varias organizaciones ambientalistas, quienes reclamaron por la preservación de los recursos naturales.
A raíz de la serie de incumplimientos que se detectaron en torno a la obra, el municipio resolvió su clausura y se analizará nuevamente la situación del emprendimiento. "Euromayor siguió con las obras y quisimos ponerle un freno. Nosotros hicimos las notificaciones y la empresa ha seguido y se los intimó a respetar las ordenanzas y las notificaciones de la Municipalidad"; dijo el intendente, quien luego puntualizó: "Hemos tenido un dialogo jurídico y dijimos que lo único que queremos es que se respeten las disposiciones. La empresa se comprometió a la paralización de la obra, esto ha sido verificado y en adelante se hará una reunión para notificarlos sobre las anomalías en la obra".
"También les informaron cuáles son las irregularidades que se han detectado y las violaciones a la ordenanza. Esto debe significar una lección para todos los empresarios, para que entiendan que tenemos una legislación que haremos cumplir y otro modelo de ciudad"; completó Esteban Avilés.

Ver Noticia On Line
.

La Rural sale en defensa de los agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (26/07/2013)
Sólo el 1% de los agroquímicos en uso son de alto riesgo, según la Rural


La entidad local remarcó que existe preocupación por parte de los productores para lograr una correcta utilización de estos productos. Aseguró que, según los estudios de 2012, la toxicidad es cada vez menor
Luego del informe de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados que advirtió que en el país el consumo de agroquímicos aumentó un 858% en 22 años, pese a que la superficie cultivada sólo creció en un 50%, la Sociedad Rural de Río Cuarto destacó ayer que los productores “no se desentienden del tema sino que, por el contrario, se trata de una problemática que los preocupa y están trabajando para que sus explotaciones sean sustentables y que sus prácticas no afecten ni al ambiente ni a las personas”.
Según el estudio publicado por este diario a comienzos de mes y que aseguraba que se utilizaban unos 50 millones de litros de glifosato por año en la provincia tras una estimación de 8 litros por año y por hectárea sembrada, la entidad ruralista destacó que según sus propias cifras la utilización promedio es de 3,5 kilos por tonelada de granos.
Según las últimas estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura de la provincia para la campaña que acaba de terminar, el rendimiento final de soja superó los 11,7 millones de toneladas -de las cuales 11,2 salieron del departamento Río Cuarto- y 8,3 millones de toneladas de maíz. Es decir que en conjunto sumaron 20 millones de toneladas.
Desde la Sociedad Rural se destacó la participación de la entidad en distintos foros y comisiones que promueven las buenas prácticas agrícolas y el respeto por la legislación vigente en la materia. “De hecho, en el último curso organizado por la entidad y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia, se capacitaron unos 300 aplicadores de agroquímicos de Río Cuarto y de la región”, dijeron.
En tal sentido, el presidente de la Rural, Eduardo Bagnis, puso énfasis en aclarar que, como miembros de la comunidad agroalimentaria, están “totalmente de acuerdo con los controles oficiales sobre el uso de fitosanitarios, ya que somos plenamente conscientes de que trabajamos con productos químicos”.
Y señaló que comparten la idea que impulsan los especialistas y los organismos responsables acerca de utilizar productos de toxicidad moderada y tomando todas las precauciones necesarias para que sus efectos no salgan del lote sobre el que se aplican.

En particular, en un escrito, la entidad destacó:
Las cantidades. En Argentina se comercializaron, en 2012, 335 millones de kilos/litros de fitosanitarios (algunos se comercializan en estado líquido y otros en estado sólido), que en términos absolutos puede ser percibido como alto. Sin embargo, si se expresan en términos de producción agrícola, con una producción esperada cercana a las 100 millones de toneladas, el número se convierte en 3,35 kilos/litros por tonelada.
La toxicidad. Al mismo tiempo, estas cantidades han variado en términos de nocividad a lo largo del tiempo. En 1995 el 45% de los fitosanitarios comercializados eran considerados como “productos normalmente no peligrosos” de acuerdo a la clasificación toxicológica elaborada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptada por el Senasa y sus pares de Brasil, Estados Unidos y Europa. En ese mismo año, el 14% correspondía a “productos alta o extremadamente peligrosos”. En 2012, el 79% fueron “productos normalmente no peligrosos” y poco más del 1% fueron “productos alta o extremadamente peligrosos”.
El glifosato. Este herbicida es el producto más criticado, debido a que también es el más utilizado representando un 62% del total. El glifosato es considerado “producto normalmente no peligroso” y de acuerdo al informe publicado por la Comisión Nacional de Investigaciones en Agroquímicos (CNIA) dependiente del Ministerio de Salud e integrada por la Secretaría de Ambiente y el INTA, entre otros, concluye que “es poco probable que el glifosato sea genotóxico. Además, no existe evidencia en estudios con animales que permitan concluir que el glifosato es cancerígeno”. Este informe, en líneas generales, coincide con trabajos de la Universidad Nacional del Litoral, la Pesticide Action Network, la Agencia de Protección del Ambiente de EEUU (EPA), la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud y la Unión Europea.
Agricultura orgánica. La utilización de la siembra directa, los transgénicos y los agroquímicos han sido las tecnologías que han permitido al país producir materias primas agrícolas suficientes para alimentar a cerca de 450 millones de personas, dar trabajo a 3 millones de argentinos y generar exportaciones por 47.000 millones de dólares, equivalentes al 58% de las exportaciones del país. Eliminar el uso de este tipo de tecnologías tiene como consecuencia directa caída de la producción, las exportaciones y despidos.
Agricultura subsidiada. Es importante destacar que el modelo productivo argentino contribuye a financiar el Estado, al aporte de divisas y a subsidiar otras actividades, al tiempo que compite  con la producción europea, receptora de subsidios que rondan los U$S 100 millones diarios, alcanzando un valor superior a los U$S 30.000 millones por año.

La educación
Los pesticidas, fitosanitarios, plaguicidas o agroquímicos en ciertas cantidades y bajo algunas condiciones son perjudiciales para la salud humana y el ambiente, pero es claro que la solución no es la prohibición de su uso, sino la educación y el control para garantizar el buen uso de estos productos. Con la correcta aplicación y manejo de estos productos se garantiza que cumplan su función de proteger los cultivos y alimentos y se evitan efectos negativos no deseados, pero evitables, sobre la salud y el ambiente.

Ver Noticia On Line
.

Inauguran la planta de RSU de Moldes

El Puntal de Río Cuarto (26/07/2013)
Inauguran hoy la Planta de Residuos de Coronel Moldes
 

Coronel Moldes.- Hoy a las 17 se habilitará la Planta de Residuos Sólidos Urbanos emplazada en esta ciudad, tal lo confirmado al Municipio desde la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Las expectativas están puestas en que pueda participar de este encuentro el propio gobernador José Manuel de la Sota, en el marco del recorrido que viene realizando en toda la zona.
Desde la Municipalidad de Coronel Moldes se estuvo trabajando en la limpieza del predio, ajustándose a las directivas de Ambiente para proceder a la inmediata puesta en funcionamiento de dichas instalaciones.
Teniendo en cuenta que a esta planta derivarán los desechos una docena de poblaciones de la zona, desde la Comunidad Regional Río Cuarto -que preside Javier Natalucci- se continuarán realizando reuniones para definir aspectos tales como el traslado, equipamiento y hasta costos a afrontar por cada municipio para el funcionamiento de la misma.
Asimismo, se evaluará la posibilidad de generar estaciones de transferencias intermedias, teniendo en cuenta que hay poblaciones del Departamento que están a más de 100 kilómetros de Moldes, las cuales deberán afrontar altos costos de flete.
“Este proceso es muy amplio, por eso nos lleva tiempo. Debemos considerar que habrá errores y aciertos, pero lo más importante es que ya se cuenta con un punto de partida para solucionar el eterno problema ambiental que significan los basurales a cielo abierto y por el cual la provincia advirtió que serán clausurados”, explicó Natalucci.
Uno de los puntos a definir está relacionado a qué empresa se hará cargo de operar la planta, la cual será contratada por la Comunidad Regional. En primera instancia será un grupo de operarios que forman parte de una cooperativa que trabaja en Laboulaye y Huinca, pero no se descarta que se evalúen otras propuestas.

Ver Noticia On Line
.

Buscar

Cargando...

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs