24 dic 2013

Noticias del día 24 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior - Edición Electrónica (24/12/2013)
Por las fallas en el servicio, la Provincia intima a Aguas Cordobesas y la acusa de "mentir"

Desde el Ersep preparan sanciones. Quejas de vecinos por la falta de agua y la baja presión en la Capital. Las explicaciones de Aguas Cordobesas.
El Gobierno de Córdoba intimó a Aguas Cordobesas y acusó a la empresa de ser la única responsable por la falta de suministro en barrios del oeste y norte de la Capital.
"Es responsabilidad de la empresa la situación que hoy viven los habitantes de la ciudad y del Gran Córdoba, ya que la Provincia está abasteciendo a la empresa de la cantidad de metros cúbicos de agua necesarios para un correcto procesamiento y posterior abastecimiento a la población. De ser necesario se multará a la empresa", aseguró el Gobierno en un comunicado.
La concesionaria del servicio, en tanto, informó que el servicio se vio afectado por las restricciones que sufrió el suministro de agua cruda que recibe para potabilizar en la planta Suquía. La firma indicó que la planta potabilizadora registró "limitaciones en el ingreso de agua los días viernes 20, sábado 21 y lunes 23 de diciembre".
Ayer por la tarde, la planta recibía un tercio menos del volumen habitual, dijo la vocera de la empresa, Marcela Dávila.
En ese marco, los cordobeses expresaron sus quejas por la falta de servicio y la baja presión. A esto se sumó la turbiedad que se registró en los últimos días, lo cual según la empresa prestaria obliga a aumentar los tiempos de potabilización.
La gran demanda de agua en la red de distribución y las altas temperaturas mayores a 35 grados durante varios días han provocado baja presión, falta de agua o turbiedad en distintos barrios de la zona norte y oeste de la ciudad.

Qué dice la Provincia
Fabián López, ministro de Agua y Ambiente de Córdoba, acusó a la empresa de haber mentido. "Yo escuché hoy a la gente de la empresa, he venido a la toma de Aguas Cordobesas que está en Calera y le puedo asegurar que la toma es absolutamente normal", señaló.
"Tampoco hay problemas en la cantidad de agua que la Provincia está entregando", dijo. "Vamos a intimar a la empresa para que de manera inmediata restituya el servicio y si hay que imponer sanciones, se impondrán y si hay que resarcir a los vecinos lo vamos a hacer porque no puede ser que tan alegremente se diga que la culpa es de la Provincia", dijo el ministro.
"Ellos se sacan la responsabilidad diciendo que el problema está en la Planta Suquía, pero estoy acá y estoy viendo que no hay un solo problema", sostuvo en declaraciones a Radio Mitre. "Vamos a investigar cuáles son los problemas que la propia empresa está teniendo", dijo.
"Nos vamos a poner a trabajar fuertemente en los dos temas, pero acá hay una burda mentira, la empresa está diciendo que la culpa es de la Provincia y la culpa la tiene la empresa proveedora del servicio, no se le puede mentir de esta forma tan descarada a la población", sentenció.
Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la provincia, admitió "algunos inconvenientes", pero dijo que "a las 23 horas (del lunes) estaba la toma con la capacidad que se puede enviar".

¿Qué pasa con el agua?
Aguas Cordobesas confirmó este martes que se registraron problemas en la provisión de agua. La vocera de la empresa, Marcela Dávila, dijo que el suministro es “irregular”. “Ayer a la tarde estábamos recibiendo un tercio menos, y esto hace que la red de distribución sea muy inestable”, indicó.
"El martes, miércoles fue por un motivo de arrastre de sedimentos y la jornada de viernes y sábado tuvo que ver con restricción del caudal que llegó, en concreto no contábamos con la suficiente cantidad de agua, eso generó desde el miércoles en adelante problemas de baja presión y falta de agua en distintos barrios", explicó.
“Cuando se incrementa la presión, inmediatamente se consume, entonces es difícil estabilizarlo, sumado a los días de alta temperatura que normalmente aumenta el consumo”, agregó.
Según la vocera de la compañía, “se normalizó durante la noche o se incrementó el agua entregada para la potabilización, lo cual sería en principio positivo”.

Ersep
Mario Blanco, presidente del Ersep, explicó: "Nosotros hemos ordenado un análisis especial a la Universidad Tecnológica, que va a estar listo a más tardar el día jueves. Eso es en cuanto a la calidad del agua".
"En cuanto al suministro, estamos haciendo un relevamiento en las plantas y en los distintos puntos donde falta el agua, el ministro tiene razón, acá hay una responsabilidad empresarial, estamos teniendo problemas con el olor y el color", sostuvo.
"No nos cabe la menor duda en dónde está el problema: en la empresa", sentenció. "Nosotros vamos a aplicar las sanciones correspondientes, ya está en marcha el proceso sancionatorio. No somos un organismo operativo, la empresa tiene los resortes para administrar el servicio de agua", dijo.

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