18 dic 2013

Noticias del día 18 de Diciembre de 2013



La Voz del Interior (18/12/2013)
Ola de reclamos por los cortes de luz

Desde distintos barrios, arrecian quejas de usuarios del servicio que presta Epec, por interrupciones del suministro eléctrico.
Diciembre continúa siendo uno de los meses más complicados para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec). El excesivo calor de esta época del año, los intensos fenómenos climáticos y el desmedido consumo energético conspiran para que se generen más cortes de luz puntuales y sectoriales en la ciudad de Córdoba.
Ayer, hasta casi las 15 y con una temperatura sofocante (la sensación térmica rondó los 41 grados), arreciaron los reclamos de usuarios de Epec por falta de suministro eléctrico. Pero a esa hora llegó una tormenta de lluvia y viento que, pese a que alivió a quienes sufren el calor, sumó problemas en varios sectores de la Capital debido a la rotura de cables de media tensión. Así se siguieron acumulando reclamos vecinales que Epec deberá atender.
La alta temperatura hizo que la gente consumiera más electricidad de lo habitual. De hecho, volvió a registrarse un récord histórico en la demanda energética en la Capital. La vocera de Epec, Mariana González, indicó que a las 14 se consumieron 768 megavatios. El lunes fueron 665 megavatios.
Abundaron reclamos de vecinos desde barrios General Paz, Pueyrredón, Cofico, Alta Córdoba, Villa Cabrera, Alto Verde, Ayacucho, Urca, Cerro de las Rosas, Argüello, Villa Belgrano, Parque Capital, Alto Alberdi, Crisol Sud, San Vicente, Talleres Este, Los Gigantes y Yapeyú, entre otros.
En Urca están indignados porque llevan más de 24 horas sin luz y se les echan a perder los alimentos. “El lunes a la tarde se quemó un transformador, ya son las 20 del martes y Epec nos dice que no hay repuestos”, se quejaron vecinos de avenida Menéndez Pidal que amenazan con cortar la calle.

Explicaciones
González reveló que la mayoría de los cortes son “en baja tensión”, por exceso de demanda. “Estos casos aislados demoran más en resolverse porque las cuadrillas deben trasladarse de un lugar a otro”, explicó.
De los más de 300 distribuidores que hay en Capital, ayer salieron de servicio seis, precisó luego. Y aseguró: “No es significativo para la ciudad”.
La tormenta también provocó la rotura de cables en media tensión en populosos sectores de barrios Bella Vista, Colinas de Vélez Sársfield, Observatorio, Marqués de Sobremonte y ruta 9 sur (afectó a Ciudad de mis Sueños e Ituzaingó Anexo). Al caer la tarde, estos lugares seguían sin servicio, con miles de familias afectadas. Las cuadrillas de Epec estaban abocadas a solucionar el problema.
Otro inconveniente se produjo en la plaza Colón, donde se rompió una cámara subterránea. Padecieron la situación las cuadras próximas, entre calles Santa Rosa y 9 de Julio.
González dijo que el descenso de temperatura permitirá “que no se sumen más reclamos”. Pero destacó “el cambio en el comportamiento de la demanda energética” que se viene produciendo, “con picos a la siesta”. Tiempo atrás, el mayor consumo se daba a la hora 20.

Ver Noticia On Line


Con voto doble de su titular, el Ersep aprobó el aumento de tarifa en Epec

El presidente del ente, Mario Blanco, desempató la votación a favor del incremento. El primer tramo de la suba rige este mes, con 13,5% promedio.
Tal como se especulaba, finalmente el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) le dio vía libre a la Epec para aplicar el incremento tarifario desdoblado que había solicitado semanas atrás y que, en total, implicará un alza promedio de 26 por ciento entre este mes y febrero próximo.
El primer tramo de la suba, que corre con los consumos de energía de este mes, tendrá un impacto promedio de 13,5 por ciento. La segunda parte, de alrededor de 12,5 por ciento, comenzará a regir en febrero de 2014.
En el final del proceso tarifario, el dato saliente ocurrió en el seno del Ersep, ya que el viernes pasado, oficialismo debió recurrir al voto doble del presidente del ente, Mario Blanco, para desempatar la votación e inclinar la balanza a favor del pedido de Epec.
Además de Blanco, el aumento fue refrendado por los oficialistas Mariana Caserio y José Arévalo, mientras que Juan Pablo Quinteros (Frente Cívico), Miguel Nicolás (radicalismo) y Walter Scavino (representante de los usuario) rechazaron la suba.

Nuevo cargo
El incremento abarca la creación de un nuevo cargo para obras de infraestructura eléctrica, a través del cual la empresa pretende financiar diferentes trabajos en distribución y transporte.
Ese adicional tendrá un impacto de 7,5 por ciento desde los consumos brutos de este mes, mientras que en febrero totalizaría alrededor de 14,5 por ciento.
En la resolución, que se publicó ayer en el Boletín Oficial , se establece que Epec deberá informar, una vez al año, el detalle de las obras que financiará.
Además, tendrá que dar cuenta, en forma trimestral, de la evolución de los trabajos, de los ingresos del cargo y de los pagos efectuados.
Por esta vía, la compañía calcula recaudar 34 millones de pesos mensuales, que durante 2014 se traducirán en 360 millones. Ello porque todo el incremento recién se captará en forma plena en abril, cuando impacten los dos tramos del ajuste.
En tanto, seguirán sin cambios el cargo fijo Arroyo Cabral (se aplica a la central de Pilar) y el de Obras de Infraestructura y Desarrollo del Norte y Noroeste Provincial.
Por otra parte, Epec reintegrará al Gobierno provincial de 102 millones de pesos del denominado Fideicomiso Pilar, pagos que se realizarán a razón de 8,5 millones mensuales.
Finalmente, la empresa fue avalada para aplicar el mecanismo denominado pass through , “que permita el traslado de toda variación de los costos de compra de energía eléctrica”, incluso los que surjan por ampliaciones del sistema de transporte.

Ver Noticia On Line

Más Información:

La Mañana de Córdoba (18/12/2013)
Epec pide hacer un uso racional de la energía

Hoy Día (18/12/2013)
La EPEC aseguró que el sistema “funciona bien”

El Puntal de Río Cuarto (18/12/2013)
Récord de consumo eléctrico en Río Cuarto y en la provincia
Por los cortes de luz en la región, reclaman inversiones a Epec

El Diario de Villa María (18/12/2013)
EPEC superó la primera prueba del verano

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/12/2013)
Mientras se multiplican las quejas por cortes de energía, subió la tarifa de Epec

Día a Día - Edición Electrónica (18/12/2013)
Siguen sin luz en numerosos barrios de la ciudad

****************************************************************

La Voz del Interior (18/12/2013)
Llueve y llueve, pero los lagos no se mueven
Los diques necesitan algo más que lluvias

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (18/12/2013)
La Carlota: rechazo a la posible instalación de Monsanto

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/12/2013)
Controlan incendio en campo cercano al complejo Peko’s

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (18/12/2013)
Asambleístas de Malvinas preparan un festival a tres meses del acampe

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/12/2013)
La Central Nuclear Embalse ingresó nuevamente a la red eléctrica

****************************************************************

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (18/12/2013)
FUNEAT llamó a “seguir luchando” por el saneamiento del San Roque

****************************************************************

La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/12/2013)
Miles de peces muertos aparecen en el lago San Roque

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs