9 nov 2013

Noticias del día 9 de Noviembre de 2013

La Voz del Interior (09/11/2013)
Vecinos de Bouwer presentaron amparo contra un nuevo enterramiento


Ciudadanos exigen a la Municipalidad de Córdoba y al Gobierno el cese del daño causado por el vertedero de basura. Rechazan un nuevo basural en el lugar.
Vecinos de la localidad de Bouwer, junto con la Fundación en Defensa del Medio Ambiente (Funam), presentaron ayer una acción de amparo para que cese lo que consideran un grave daño ambiental producido en esa localidad por un vertedero de basura cerrado en 2010 y por un incinerador de residuos patógenos que dejó de funcionar en 2008, según relató la Funam en un comunicado. La presentación se realizó en los Tribunales II, de la Capital.
Juan Lupi, intendente de Bouwer declaró que apoya el reclamo de los vecinos. “Todavía no se ha hecho la remediación del vertedero anterior y ahora quieren instalar otro”, señaló ayer a este diario. “Cuando la Legislatura aprobó la expropiación del predio para el nuevo basural dieron una solución política al problema de los residuos, pero no una solución planificada y organizada para que no afecte a la gente”, sostuvo el jefe comunal. Lupi dijo que hasta ayer, ni el Gobierno provincial ni el municipio capitalino se comunicaron con él para conversar sobre este tema.
Por su parte, el presidente de Funam, el biólogo Raúl Montenegro, sostuvo: “El vertedero sigue sin ser remediado, pese a que durante 28 años recibió más de 12 millones de toneladas de basura procedentes de la ciudad de Córdoba y de otras 17 municipalidades y comunas, y que sus gases y líquidos contaminados continúan afectando el ambiente y la salud de los vecinos expuestos”.
Según informó Montenegro, la acción fue promovida por 26 adultos y a través de ellos también por 17 menores.

Medida cautelar
Los amparistas solicitaron una medida cautelar para que se prohíba o suspenda la realización de cualquier actividad que implique agravamiento de la situación actual.
El pasado 11 de septiembre, con los votos de Unión por Córdoba, la UCR y Rubén Borello (Consenso Córdoba), la Legislatura aprobó la expropiación de tres predios para la futura disposición final de los residuos: uno en Bouwer, de 272 hectáreas, y otros dos de menor extensión en Juárez Celman.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

Hoy Día - Edición Electrónica (09/11/2013)
Vecinos presentaron amparo y medida cautelar contra el vertedero


****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (09/11/2013)
Tras los incendios, definen las zonas que declararían en estado de desastre

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs