30 nov 2013

Noticias del día 30 de Noviembre de 2013




La Voz del Interior - Edición Electrónica (30/11/2013)
Por orden del fiscal, fue despejado ingreso a Monsanto para que camiones salieran

Así lo informó el fiscal Chiapero, que ordenó que se desalojara el acceso al predio de la firma. La medida fue efectivizada por la Policía. Asambleístas leyeron la decisión del fiscal y la acataron. No hubo incidentes. Seguía el bloqueo a accesos.
El fiscal del Distrito 2, Turno 4, Víctor Chiapero, emitió la orden el viernes por la tarde de que se desalojara el ingreso al predio de la empresa Monsanto Argentina Saic, en la localidad de Malvinas Argentinas, para que pudieran salir los camiones cuyo egreso había sido bloqueado por asambleístas el jueves, medida que hizo cumplir la Policía en la mañana del sábado.
Así lo informó el fiscal al señalar que resolvió la medida en la tarde del viernes para que "se despejara el ingreso a la planta para que pudieran salir los camiones", que no lo habían podido hacer antes y que por un bloqueo de asambleístas estaban dentro del predio desde el jueves.

Cumplimiento de la orden
En la mañana del sábado, policías les entregaron la orden del fiscal a asambleístas, que la leyeron y "acataron como corresponde a una persona civilizada, se esté o no de acuerdo" para dejarla cumplir, y dejaron salir a los camiones sin la carga de material con la que habían ingresado al lugar, dijo el funcionario judicial en declaraciones telefónicas formuladas a La Voz.
Chiapero indicó que el procedimiento comenzó minutos antes de las 7 y concluyó a las 7.30, con el egreso final de la totalidad de los camiones. "Se esperó hasta hoy (porque) a la noche no se tiene que realizar (materializar la medida), según es el criterio mío", explicó y señaló que escogió que la medida judicial de desalojar el ingreso se cumpliera esta mañana, por un lado, con los "ánimos" "más tranquilos", y por otro, por la luz del día.
"Gracias a esas previsiones, (los asambleístas) no se interpusieron", manifestó el fiscal, quien dijo que no se reportó ninguna situación de violencia.
Por su parte, Gastón Mazzalay, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, dijo que los ocho camiones que permanecían dentro del predio un bloqueo de asambleístas salieron sin la carga de material con la que habían ingresado.
En diálogo con La Voz, el joven manifestó que salieron los ocho camiones y agregó que se retiraron tras haber descargado el material con el que ingresaron al predio de la firma multinacional, que edifica una planta acondicionadora de semillas de maíz.
Manifestó que durante la salida de los vehículos -que permanecieron dentro del predio aproximadamente dos días- estuvieron presentes integrantes de la Guardia de Infantería y del Eter, y añadió que no hubo incidentes.
En tanto, antes de las 10, un vocero de la Policía de Córdoba confirmó a este diario también que los camiones salieron y que había presencia policial en la zona del predio.
Al margen del egreso de los camiones, Mazzalay indicó antes de las 10 que siguen los bloqueos a vehículos con materiales que quieran acceder al interior del predio. La Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, junto con las organizaciones y activistas bloquean desde hace dos meses y medio el ingreso de vehículos con materiales al predio.
Por otro lado, señaló que "hasta hace un rato estaba cortada media calzada" de la ruta A88, que está ubicada cerca del predio. 

Posturas
Al ser consultado sobre quién cree que debe resolver el conflicto de fondo, Chiapero respondió que a él no le compete decir quién o quienes, pero que se trata de otros estamentos y órganos estatales.
El viernes, el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Jorge Lawson, fue consultado por La Voz del Interior:
–Después de los graves hechos ocurridos, ¿el Gobierno analiza otra forma de abordar el conflicto, distinta a la que aplicó hasta ahora?
–El Gobierno tiene que hacer lo que la ley le dice que haga. A partir de sus ministerios, exigirle a la empresa lo que debe cumplir para radicarse en Córdoba. La responsabilidad de la empresa es cumplir esas normas y la de la Justicia es velar que las garantías se cumplan para todos. Y la responsabilidad de los que no están de acuerdo es expresarse en libertad pero en el marco de la ley.
–¿Consideran que la Justicia tiene que desalojar el bloqueo?
–Yo no puedo hablar por la Justicia. La Justicia sabe lo que debe o no hacer. Pero a nadie le parece que se deba usar la fuerza para nada. Ni para protestar ni para desalojar.
–El Ejecutivo dice que lo debe resolver la Justicia. El fiscal dice que esto los excede. ¿Cómo se resuelve el conflicto?
–Esto tiene que seguir un proceso. La empresa debe cumplimentar los pasos que le faltan y esperemos que lo haga pronto. Ahí tendríamos garantías de que se cumpla con la ley ambiental de Córdoba, y los ciudadanos podrán tener garantías de que no hay daño ambiental. Eso debería colaborar para que los que están con algún grado de incertidumbre puedan disiparla.

Posición de la empresa
Adrián Villaplana, gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, declaró a este diario que están terminando el estudio de impacto ambiental para que la Secretaría de Ambiente haga una evaluación definitiva. Asimismo, exigieron la actuación de la Justicia para desalojar el bloqueo, que mantiene la obra prácticamente parada.
Sobre la postura del fiscal Chiapero, Villaplana consideró: “Aquí no hay conflicto de fondo que resolver. Lo que hay es un grupo que no entiende razones”. Y continuó: “En lo que sí confiamos es que el estudio de impacto ambiental va a generar mucha credibilidad en la opinión pública, le va a dar información a los vecinos de Malvinas, va llevar claridad y va a poner paños fríos en la situación. A partir de ese momento no habrá más argumentos (de parte de los asambleístas)”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (30/11/2013)
Despejaron el ingreso de Monsanto y salieron los camiones

Día a Día (30/11/2013)
Con apoyo del 'Panal', Monsanto va a la obra

La Voz del Interior (30/11/2013)
Monsanto: el Gobierno pidió que la Justicia actúe
Apoyo de legisladores nacionales a la Asamblea

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (30/11/2013)
Continúa el acampe en Malvinas tras una nueva mañana de tensión
UNC y la UNRC repudiaron violencia contra “Malvinas lucha por la vida”
Continúa el acampe de asambleístas contra Monsanto
El Ministro de Ambiente ratifica la instalación de Monsanto

****************************************************************

El Puntal de Río Cuarto (30/11/2013)
El no a Monsanto cosecha un apoyo mayoritario entre las instituciones
La Comisión de Ecología respalda la decisión de Jure

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs