3 nov 2013

Noticias del día 3 de Noviembre de 2013



Día a Día (03/11/2013)
Si no vuelve a llover, la situación seguirá crítica


Crisis hídrica. Las lluvias de jueves y viernes fueron sólo un paliativo para Sierras Chicas y Villa Carlos Paz, que continuarán con restricciones.
El lado positivo del temporal, que el jueves y el viernes provocó innumerables problemas y dejó trágicas consecuencias en la Provincia, fue el agua caída que ayudó a atemperar la severa crisis hídrica que sufren varias localidades de Sierras Chicas y Villa Carlos Paz.
Pero la lluvia, que en Río Ceballos, por ejemplo, sirvió para que el nivel del dique La Quebrara subiera unos 70 centímetros, fue considerada como sólo un “paliativo” en el marco de una sequía extrema de meses.
Oscar Suárez, presidente de la Cooperativa de Obras Públicas de esa ciudad, aseguró que los 150 milímetros que cayeron en dos días son un “alivio”, aunque fue enfático al asegurar que “la crisis sigue”.
“En la situación que estábamos, no sabíamos si la semana que viene íbamos a poder potabilizar el agua que venía del dique”, contó a Día a Día, quien no dudó en calificar de “catastrófica” la marca de 14 metros por debajo del vertedero que tenía el embalse hasta antes de estas precipitaciones. Ahora el nivel quedó en 13,15 metros abajo.
Suárez recordó que seguirán los cortes totales los días martes y jueves (de 18 a 6) y dijo que sólo “un milagro” podría hacer que lluevan 15 días este mes, lo único que revertiría significativamente el panorama actual.
La villa. La situación en Villa Carlos Paz es parecida: el agua fue bienvenida, pero todos saben que la situación hídrica es y será complicada en los próximos días.
“El caudal de agua fue importante en el nivel del Río San Antonio (afluente del San Roque), pero en dos o tres días estaremos con los mismos niveles que hasta ahora. Se trata de un mejoramiento circunstancial, pero la situación sigue siendo complicada”, afirmó, consultado por este diario, Jorge Boido, vocero de la Cooperativa Integral de la villa serrana.
La ciudad tiene un nivel de consumo durante los días de semana de 1.200 litros promedio por día por conexión, mientras que los fines de semana, cuando hay más gente, el agua utilizada pasa a los 1.350 litros.
“Cuando llueve como el viernes –explicó Boido– el nivel de consumo baja a 1.100 litros por conexión. La lluvia, por algunos días, hace que se reduzca la demanda para riego y eso ayuda a sobrellevar la situación. Pero si no vuelve a llover seguiremos en nivel de alerta naranja”, finalizó el responsable de comunicación de la Coopi.
13,4. Bajante histórica. Son los metros debajo del vertedero que se encontraba el agua antes de las lluvias. Ahora quedó en 13,15.

Ver Noticia On Line

****************************************************************

La Voz del Interior (03/11/2013)
Desperdicie toda el agua que quiera

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (03/11/2013)
Vecinos de Bouwer vuelven a las protestas

****************************************************************

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (03/11/2013)
A un mes y medio, vecinos de Malvinas mantienen el acampe contra Monsanto

****************************************************************

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs