18 oct 2013

Otro golpe para el bosque del caldén

El Puntal de Río Cuarto (18/10/2013)
Nueva denuncia por tala y desmonte indiscriminado en el bosque del caldén


La ONG “Mamull Mapu” de Villa Huidobro advirtió sobre la intervención ilegal en el corredor biogeográfico. La Justicia intervino y tenía prevista una inspección para constatar si en el lugar hay indicios de la tala
Villa Huidobro.- Una nueva denuncia por tala indiscriminada en el corredor del caldén fue realizada en la comisaría de esta localidad por integrantes de la agrupación ambientalista Mamull Mapu, tras lo cual ya tomó intervención la Justicia a través del fiscal de Huinca, Marcelo Saragusti.
El hecho fue detectado en el establecimiento “Laguna El Cuero”, lote San Pedro, y donde según se indica se viene efectuando desde hace tiempo tala indiscriminada y desmonte del bosque nativo, “violando la disposición del decreto provincial del año 2003 que creó el corredor biogeográfico del caldén, que preserva a todas las especies autóctonas de la zona”.
Cabe recordar que en este predio rural un hecho de similares características ocurrió años atrás, cuando se descubrió una tala indiscriminada, y tras la intervención de la Justicia el responsable fue sancionado con una multa y la obligación de reinstaurar ejemplares.
En cuanto a la nueva denuncia, fue realizada por Juan Ramón Cañada, integrante de Mamull Mapu, el miércoles por la tarde en la comisaría de distrito de Villa Huidobro. En su exposición manifiesta que no solamente se están violando leyes provinciales vigentes “sino que provoca serios daños al medio ambiente, matando cientos de especies vegetales y provocando la migración de su hábitat de las especies animales que allí habitan”.
El campo El Cuero forma parte del corredor biogeográfico del caldén, y se encuentra aproximadamente a unos 50 kilómetros  hacia el oeste de Villa Huidobro”.
A raíz de la denuncia, la Fiscalía tomó intervención dando parte además al organismo de aplicación de la ley, que es la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, a través de la guardaparques Mariana Mateo. En la mañana de ayer se decidió realizar un allanamiento en el lugar señalado en la denuncia de la ONG para constatar si existen indicios de un desmonte. Una comisión policial estuvo en el lugar para realizar las actuaciones pertinentes.
Mario Campos, también integrante de la agrupación ambientalista, indicó que en este tipo de hechos es primordial la colaboración de la gente que observa irregularidades y denuncia. Mencionó el caso de cazadores que, en ocasiones, al recorrer la zona, advierten desmontes y desaparición de especies.

Antecedente
En julio de 2005 se denunció y se corroboró un desmonte de aproximadamente 800 hectáreas en el campo “El Cuero”.
El caso denunciado ahora, aunque no es sobre el mismo terreno sí se encuentra dentro de lo que es el corredor biogeográfico.
Siete años atrás, la Agencia Ambiente intervino y labró un acta. A causa de que los infractores huyeron con la topadora hacia La Pampa, los inspectores de Ambiente junto a la Policía de la Provincia debieron realizar una persecución hasta lograr finalmente secuestrar la máquina y arrestar al maquinista y al dueño de la empresa dedicada al desmonte. Tras comparecer el dueño, quien habría señalado que aquella tala se hizo antes de haber adquirido el campo, se iniciaron actuaciones.
En octubre de ese año los inspectores de Ambiente constataron más desmontes; se procedió a labrar una nueva acta y secuestrar una  topadora por estar realizando movimientos de productos forestales. En esta oportunidad se estima que son 80 las hectáreas desmontadas.  La sanción aplicada fue una multa de $2 millones y la obligación de reforestar con especies nativas, aspecto este último que no se cumplió.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs