10 oct 2013

Monsanto y el miedo a la consulta popular



Día a Día (10/10/2013)
Monsanto: audiencia, sí; consulta popular, no


Monsanto y Malvinas Argentinas aceptan realizar una audiencia pública para explicar cómo operará la planta.
En medio del bloqueo, marchas contra la planta y el aval de la Justicia para que Monsanto avance con su obra en Malvinas Argentinas, la firma admitió que está dispuesta a aceptar una audiencia pública para despejar dudas sobre el funcionamiento de la clasificadora de semillas de maíz que está construyendo sobre la ruta A – 88.
El miércoles, Adrián Vilaplana, gerente de Asuntos Institucionales de la multinacional, fue quien indicó que la empresa está dispuesta a informar y explicar en audiencia pública cómo será el funcionamiento de la planta.
Las declaraciones de Vilaplana fueron respaldadas por Daniel Arzani, intendente de Malvinas Argentinas, quien además reiteró que de ser necesario este paso es la Secretaría de Ambiente de la Provincia la que tiene que hacer el llamado.
Tanto el referente de Monsanto como el intendente de la localidad rechazaron de plano la posibilidad de que se haga el llamado a una consulta popular vinculante en Malvinas para que los vecinos voten por si o por no a la radicación de la multinacional.
La realización de la consulta es el principal reclamo que sostiene la asamblea Malvinas Lucha por la Vida en el bloqueo a Monsanto. Arzani explicó que la ley de ambiente de la Provincia prevé que se llame a una audiencia pública y no a una consulta popular.
“La audiencia pública es un espacio técnico donde se escuchan todas las argumentaciones y son analizadas. Incluso la Secretaría puede condicionar, llegado el caso, determinadas conclusiones para exigirle a la empresa”, destacó Vilaplana.
En declaraciones a radio Universidad el intendente de Malvinas expresó: “Vamos a hacer lo que se tenga que hacer y en el momento en que se tenga que hacer”.
“El avance de la obra depende ahora de cómo se vaya a manejar la Justicia. Alguien se tiene que hacer cargo de los bloqueos porque si un juez determina que está todo bien y que se pueden continuar los trabajos, entonces se deberá permitir que se siga construyendo”, dijo Arzani respecto al rechazo del amparo presentado por quienes se oponen a Monsanto.
Por otro lado, los asambleístas que presentaron la medida indicaron que la decisión de la Justicia será apelada.
Día 23. El bloqueo a Monsanto en Malvinas lleva más de 20 días. Obreros pueden pasar; los materiales, no.
José Manuel de la Sota -Gobernador de Córdoba- Más que hacer la marcha frente al Centro Cívico deberían hacerla en la Casa Rosada, porque fue la presidenta Cristina la que dijo que Monsanto venía a la Argentina feliz de confiar en el modelo nacional y popular.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (10/10/2013)
- Denuncian irregularidades en la Comisión que aprobó el aviso de proyecto de...

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs