21 oct 2013

Marcos Juárez: alientan el reciclado con un videojuego

La Mañana de Córdoba (21/10/2013)
Incentivan el reciclaje de basura con un videojuego en las escuelas


La presidenta de la ONG Justo y Sustentable Argentina, María Elena Zeballos y el técnico en Sistemas Javier, Pedro Mateos, presentaron en sociedad el original video juego “Juani vs Ensuciadores”, que se instalará en todas las escuelas primarias de la ciudad.
La iniciativa que recorre el país pretende generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente a través de una plataforma virtual que es la más utilizada por los menores.
Los creadores explicaron que la temática de este video se basa en la historia de un niño (Juani) que trata, con una bolsa blanca, de recoger los materiales reciclables antes de que caigan al piso. Si eso sucede, los ensuciadores recobran vida y se la quitan a Juani.
El juego fue desarrollado por Mateos, integrante de la entidad, quien aseguró que la idea comenzó a delinearse al año pasado cuando se lanzó en Mar del Plata la separación de residuos en origen. Se terminó de desarrollar en octubre y fue lanzado en enero de este año en el marco de las actividades del OPDS en el espacio Buenos Aires Arena.
“Queremos poner este juego a disposición de los colegios y los docentes porque consideramos que los chicos son el motor de cambio de nuestras acciones”, señaló Zeballos.
Para el técinco, “la solución al problema de la basura es conocer más sobre ella y aprender. Este videojuego fue realizado tomando la experiencia de otros países como Finlandia y Bélgica, donde los docentes complementan su enseñanza con herramientas amigables a los chicos”.
El juego puede verse en cualquier plataforma, instalándolo en una PC o en forma online. La idea es que tenga la mayor llegada posible al público específico. Además, indicaron que el funcionamiento es sencillo, ya que “se usan como comandos los cursores de dirección y uno o dos botones”.
La historia comienza en la casa, específicamente en la cocina que “es el primer lugar donde tenemos que aprender a separar”. De manera aleatoria, la madre o el padre comienza a lanzar objetos y Juani tiene que atraparlos en la bolsa correspondiente. La velocidad va cambiando.
Después del primer nivel, los demás son externos: la plaza y la playa. “En los exteriores la imagen de fondo es de Mar del Plata, pero queremos lograr que en cada municipio que incorpore el juego, esté la posibilidad de que el fondo del juego sea con imágenes de su propia ciudad a través de la herramienta de geolocalización”, indicaron los referentes de la ONG.
En “Juani vs. Los Ensuciadores”, los chicos no sólo deben clasificar bien la basura en las bolsas verdes o negras sino además deben tener mucho cuidado cuando aparecen los ensuciadores.
La presentación formal del videojuego se concretó en el Concejo Deliberante. Estuvieron los representantes de la ONG Justo y Sustentable Argentina, autoridades municipales, directivos y docentes de escuelas primarias y personal municipal abocado al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos.
Justo y Sustentable Argentina es una asociación civil sin fines de lucro, conformada por profesores,  empresarios y profesionales de diferentes áreas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs