12 oct 2013

Las Higueras recibirá fondos para tratar sus RSU

El Puntal de Río Cuarto (12/10/2013)
Las Higueras recibirá $ 5 millones de la Nación para una planta de residuos


Tras gestiones realizadas, el intendente Alberto Escudero firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente. Por sus dimensiones, estas instalaciones también podrían tratar los desechos de localidades vecinas
Las Higueras.- Con una inversión de más de cinco millones de pesos, el gobierno de la Nación financiará la adquisición de una moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que se instalará próximamente en esta localidad.
En el marco del Programa de Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (Engirsu), el intendente de Las Higueras, Alberto Escudero, firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para financiar la adquisición de equipamiento y la puesta en marcha de obras vinculadas al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
Es importante destacar que la construcción de estas plantas de Residuos Sólidos Urbanos permite un tratamiento específico de los desechos, además de contribuir a la erradicación de basurales a cielo abierto.
Dicho convenio se firmó en la tarde del miércoles en la ciudad de Alto Alegre y marca el inicio de una serie de obras a realizarse en la localidad, aprobadas y financiadas por el Gobierno nacional.
El intendente Alberto Escudero se mostró entusiasmado con esta propuesta y consideró que Las Higueras podría firmar un convenio con la Municipalidad de Río Cuarto por el tratamiento de un importante volumen de residuos que esta localidad estaría en condiciones de recibir.
Por lo pronto el Estado Nacional enviará el 50% de los fondos para la construcción de la planta, en tanto que el resto se otorgará cuando se entreguen las certificaciones de obra para su conclusión, tarea que podría demandar unos 6 meses.
La problemática del tratamiento de residuos se reitera en numerosas localidades, pero en los últimos tiempos han surgido soluciones regionales como las plantas instaladas en los departamentos del sur cordobés y con financiamiento de la Provincia. Así es que funcionan una en Laboulaye, otra en Huinca Renancó, y en Coronel Moldes todo el equipamiento está listo a la espera de su habilitación. También se anunció la construcción de otra planta en La Carlota.
El proyecto a ejecutar en Las Higueras tendrá financiamiento de la Nación y, según se adelantó, podría ser una solución para poblaciones del norte del departamento Río Cuarto que podrían derivar allí sus desechos.
Coronel Baigorria, Chucul, Alcira Gigena, Elena y Berrotarán por ahora no cuentan con un proyecto concreto para el traslado de la basura en virtud que la planta construida en Coronel Moldes es inviable por las extensas distancias que existen para su traslado con los consabidos costos.
La Municipalidad de Las Higueras podrá convertirse en una población capacitada para la recepción de un importante volumen de residuos los que una vez debidamente tratados y separados estarán listos para la comercialización de materiales.

Sin fecha en Moldes
Mientras tanto la moderna planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos situada a unos 5 kilómetros al norte de Coronel Moldes, ya está lista de hace meses, pero aún falta la venia de la gobernación para su puesta en marcha.
El presidente de la Comunidad Regional, Javier Natalucci, sostuvo que no se ha recibido ninguna notificación de la inauguración de la Planta Coronel Moldes propiedad de dicha Comunidad. Por lo pronto hay algunas dificultades expresadas por los intendentes y jefes comunales que integran la Comunidad, donde la distancia y el elevado costo es la principal dificultad que atraviesan los municipios.
“Se viene trabajando en los detalles organizativos para el funcionamiento de nuestra planta, no obstante, hay decenas de detalles que por falta de experiencia no podemos solucionar”, reconoció el presidente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs