19 oct 2013

La Quebrada en su mínimo histórico, malas perspectivas



La Voz del Interior (19/10/2013)
La Quebrada, con la peor bajante de su historia


Quebró el récord de la sequía de 2010. Antes abastecía a tres ciudades; ahora, no alcanza a cubrir la demanda de Río Ceballos. Esperan que culminen las obras en marcha de un acueducto desde La Calera.
Río Ceballos. El dique La Quebrada presentó ayer una bajante de más de 13,40 metros y ha superado la marca más baja de su historia, registrada en febrero de 2010, cuando estuvo a 13,37 metros de su vertedero.
El pequeño lago, que por años abasteció de agua a Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos y que actualmente provee sólo a esta última ciudad, lleva varios años sin poder recuperar su nivel.
En ese marco, el déficit de llu­vias que alimentan el di­que es evidente. En los casi 10 me­ses que van del año llovieron 419 milímetros, cuando el pro­me­dio anual de precipitaciones en la zona es de 918 milímetros.
Se estima que ese déficit representa lo equivalente a un año sin lluvias durante la úl­tima década. Ese declive sería la causa central pero no la única para explicar la bajante del lago.
La situación es analizada con preocupación por las autoridades de la planta potabilizadora de La Quebrada y de la cooperativa de agua de Río Ceballos, que se encarga de la distribución en la ciudad. “Nos encontramos frente a un panorama incierto respecto al agua cruda que deberemos potabilizar porque si la bajante se mantiene a este ritmo, tendremos mayores gastos de producción y tratamiento del recurso porque su calidad disminuirá”, advirtió Agustín Cascú, responsable de la planta potabilizadora que depende de la Provincia.
Para prevenir un escenario de falta de agua en Río Ceballos, desde la cooperativa y el mu­nicipio, se dispuso hace ya dos semanas implementar cortes programados del servicio los martes y jueves, durante 12 horas, para extraer menos agua del embalse.
De acuerdo a las estadísticas que analizan a diario, los días sin corte se producen cinco mil metros cúbicos (cinco millones de litros) de agua por día en la planta potabilizadora, mientras que los días en que hay restricción del servicio se baja a tres mil metros cúbicos, lo que representa casi un 40 por ciento menos de extracción desde el dique.

En espera
“En los próximos días la Provincia licitará una obra de ampliación de un rebombeo en la cisterna de El Parquecito, en Unquillo, que con conexión a otra cisterna permitirá traer agua hacia Río Ceballos desde La Calera, y así quedará para abastecer desde el dique a sólo el 50 por ciento de la población de esta ciudad”, comentó el gerente de la cooperativa de agua, Miguel Martinessi.
También se dispuso restringir a la mitad las conexiones domiciliarias por mes, y se ­analizó la posibilidad de reu­tilizar para algunos usos viejos pozos de abastecimiento que no dieron buenos resultados por los altos niveles de contaminación del agua.
Además del déficit de lluvias, se suele plantear como causa que la cuenca hídrica, por deforestación y mayor urbanización, “produce” menos agua que 15 o 20 años atrás.
A la vez, esta región de Sierras Chicas ha tenido un notable crecimiento poblacional, con lo que multiplicó la demanda de agua.

Obras pendientes
En tanto, se espera la pronta conclusión de una nueva aducción de agua sobre el río Suquía, que permitirá duplicar la cantidad que actualmente abastece a la planta potabilizadora de La Calera, de 1.100 a 2. 200 metros cúbicos por hora. Eso servirá para reasignar en el corto plazo los cupos de agua autorizados a las localidades de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo.
Por otra parte, se avanza en el reemplazo de más de dos kilómetros de acueducto entre Saldán y Villa Allende de un caño de 400 milímetros por otro de 600 milímetros, de mayor durabilidad; que otorgará más presión y cantidad de agua potabilizada al sistema de Sierras Chicas. La Provincia anunció que esa obra se terminaría antes de iniciarse el verano próximo.

Menos forestación
Además del ­déficit de ­lluvias, se suele plantear como causa de la falta de agua en Sierras Chicas que la cuenca hídrica, por deforestación y mayor ­urbanización, “produce” ­menos recursos hídricos que 15 o 20 años atrás.

Agua para El Talar
Sin servicio de red. El barrio El Talar, de Mendiolaza, actualmente no cuenta con servicio de red de agua. Desde hace tiempo es motivo de reclamo de sus vecinos, mientras se está ejecutando la construcción de una cisterna y estación de bombeo en calle Los Tilos, que permitirá la conexión de los tres mil lotes del sector.
Vinculación. En este caso, resta la vinculación con el acueducto de Sierras Chicas sobre la ruta E57, hasta una cámara de bombeo, que servirá de impulsión mediante cañería hasta otra ­cisterna de 500 mil litros.
Crecimiento. Esta región ha ­tenido un notable crecimiento poblacional, con lo que multiplicó la demanda de agua.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs