9 oct 2013

La Provincia sigue negociando la Ley de Bosques


 
Diario El Despertador de Jesús María (09/10/2013)
La Provincia permitirá hacer picadas contrafuego en los campos


Atilio Carignano calificó como positivo el encuentro con representantes del Gobierno de Córdoba para abordar la Ley de Bosques.
Aunque hubo momentos de tensión, la reunión entre productores agropecuarios y representantes del Gobierno de Córdoba acercó las partes de manera impensada hace un mes.
El encuentro fue presidido por el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano.
Estuvieron los ministros de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi; y de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo; con sus respectivos secretarios: el Ing. Juan Cruz Molina y el Dr. Federico Bocco.
Uno de los principales cuestionamientos de los productores apuntó a las restricciones que plantea la Secretaría de Ambiente en relación a los establecimientos productivos.
Los reclamos por multas- de hasta 12 millones de pesos- a partir de actas mal labradas por los inspectores provinciales tensaron el clima de las conversaciones.
Pero Carignano dijo que hubo un acercamiento de las partes. “Queremos que se aplique la Ley respetando el espíritu que tiene”, afirmó, ya que muchos de los cambios aplicados se basaron en “cuestiones ideológicas” que perjudican a todas las partes.
El principal avance fue que permitirán hacer picadas contrafuego y limpieza de fachinales contra los alambrados, que deberán ser informadas a la Secretaría de Ambiente.
Carignano dijo que si se hubieran autorizado antes, la propagación de los incendios- en septiembre- hubiera sido mucho menor.
Los funcionarios también se comprometieron a revisar las multas y a informarle a Vialidad de la Provincia las nuevas disposiciones.
Carignano cree que hay una situación de inequidad entre los productores de cultivos extensivos del Sur, que desmontaron hasta el último árbol, y los del Norte, que con  2 millones de hectáreas “en rojo” impuestas por el Gobierno no pueden tocar nada: “Seguimos teniendo el país de los vivos y los que tienen plata, que fueron los que primero desmontaron, y ahora hay que hacer reserva de los campos menos productivos”.
Para el dirigente ruralista, quienes tienen campos en el Sur tendrán que “poner las barbas en remojo” y comenzar a reforestar y los productores que hicieron las cosas más tendrán que rever sus actitudes y ajustarse a la Ley.
El 11 de noviembre intentarán seguir avanzando en las discusiones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs