15 oct 2013

Energía delivery para el verano

Comercio y Justicia (15/10/2013)
Epec se prepara para el verano y contrata energía delivery


La Empresa Provincial de Energía (EPEC) contratará el alquiler de grupos electrógenos por una potencial total de 20 megavatios que destinará a reforzar áreas sensibles de la provincia ante el crecimiento de la demanda producto de la llegada del verano.
La licitación para contratar la denominada energía delibery (distribuida) se concretará el próximo miércoles 30 y tendrá un presupuesto de 25,3 millones de pesos.
La decisión de financiar el alquiler de generadores durante la temporada estival denota la preocupación de la EPEC respecto a eventuales problemas de restricciones o cortes en sectores específicos de la provincia ante la mayor demanda por las altas temperaturas.
No obstante, la compañía señala que la situación está “controlada” y que el panorama “ es mejor” que el de la temporada pasada.
“Este año no harán falta los equipos que se contrataron en el verano pasado para la zona de Punilla sur”, recordó a Comercio y Justicia el titular de la EPEC, Osvaldo Simone.
El directivo dijo que para ese sector, principalmente Villa Carlos Paz, Santa Cruz del Lago y Tanti, ya se cuenta con una nueva estación transformadora que permitirá eludir la contratación de delivery.
Respecto a la licitación en marcha, será para el “alquiler mensual de grupos electrógenos para vinculación a la red de 13,2 kV con potencia disponible de 15 MW para ET San Francisco.
En la misma línea, se licitará “energía generada por servicio de alquiler de grupos electrógenos para vinculación a la red de 13,2 kV con potencia disponible de 1 MW para ET San Francisco” y también el “servicio de transporte, instalación y desinstalación” para el mismo sector.
Paralelamente, también se contratará el “alquiler mensual de grupos electrógenos diésel para vinculación a la red de 13,2 kV con potencia disponible de 5 MW para la localidad de Marcos Juárez”. Al igual que en el renglón vinculado con San Francisco, se sumará la “energía generada por servicio de alquiler de grupos electrógenos para vinculación a la red de 3×380/220 V 50 Hz con potencia disponible de 1 MW para Marcos Juárez” y el “transporte del total de la flota, instalación y desinstalación de los equipos y retiro de residuos peligrosos generados por los grupos para la localidad de Marcos Juárez”.
La decisión de lanzar una licitación pública para la contratación de grupos generadores, se produce luego del conflictivo vínculo firmado con Enarsa para la provisión de energía distribuida por medio de grupos móviles.
Ese contrato incluyó 22 megavatios repartidos en sectores sensibles, para prevenir posibles cortes. No obstante, a poco de andar, la situación derivó en una disputa judicial luego de que Enarsa intentó retirar parte de los equipos.
La situación se interpretó desde la Provincia como una clara derivación de la tensión político institucional entre el gobernador José Manuel de la Sota y el Gobierno nacional, en aquel entonces dominada por la decisión del Gobierno provincial de impedir el funcionamiento de una antena de la Televisión Digital Abierta (TDA) en Río Cuarto.
EPEC avanzó con una presentación judicial. El juez Federal Alejandro Sánchez Freytes resolvió entonces otorgar una cautelar por seis meses, ordenando a la Secretaría de Energía y a Cammesa que “se abstengan de realizar cualquier acción que implique el retiro y/o desconexión de los grupos electrógenos móviles en funcionamiento”. También exigió proveer “el combustible necesario” para los generadores.

Pilar
En otro orden, Simone aseguró a este medio que “en los próximos días” estará concluido el diagnóstico final respecto al estado de la TG11, la turbina averiada de la central Pilar.
No obstante, el funcionario ratificó en principio los plazos originales deslizados días atrás para la puesta en servicio de la turbogás, esto es para fines de noviembre o diciembre próximo.
Fuentes del mercado consultadas por este medio insistieron que en la reparación demandaría “más tiempo”.
En tanto, Simone insistió en que, ante la eventualidad de una demanda pico, está disponible el transformador “de reserva” ubicado en la Estación Malvinas Argentinas que podría inyectar energía desde el Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) para suplir el bache por la salida parcial de Pilar.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs