19 oct 2013

Dómina pide más instancias para habilitar countries

La Voz del Interior (19/10/2013)
Piden que sea el Concejo quien habilite “countries”


Actualmente, esas resoluciones salen por decreto del Departamento Ejecutivo. El edil Dómina reclama participación legislativa
El concejal Esteban Dómina (Frente Cívico) presentó un proyecto para modificar radicalmente el procedimiento legal para que la Municipalidad de Córdoba autorice el emplazamientos de nuevos countries o barrios cerrados.
Propone que la facultad de resolución sobre esta cuestión, que hoy está en manos del Departamento Ejecutivo por vía de decretos, pase a depender en lo sucesivo del Concejo Deliberante y que sea en ese ámbito legislativo donde se discutan las eventuales aprobaciones.
El esquema legal vigente se apoya en la ordenanza 8.606 de “Urbanizaciones Residenciales Especiales” (URE), sancionada en 1991, justamente para acompañar el surgimiento del primer country en la Capital: Las Delicias.
En poco más de dos décadas, ese fenómeno urbanístico se potenció (hay casi un centenar de barrios de esas características) y se diversificó en cuanto a formatos de desarrollo, pero la legislación casi ni se actualizó.
“La ciudad no tiene un Plan Director que oriente su crecimiento racional, por lo que autorización de nuevos barrios cerrados merece una evaluación más rigurosa que en el pasado. También se debe acotar la discrecionalidad para más barrios cerrados, incluso los que se hallan en trámite”, opinó Dómina.
A criterio del edil, muchos de esos barrios cerrados “se han convertido en barreras físicas que limitan la continuidad natural de la trama urbana y afectan la conectividad vial”. También acotó que en el menos una veintena de ellos “se hallan en contravención del marco normativo vigente, sin que a la fecha se haya regularizado dicha situación”.
El proyecto de Dómina contempla que una vez cumplidos los trámites que imponen las normas vigentes para dar curso o no a un nuevo country, el expediente se gire al Concejo, para su aprobación final.
Dómina recordó que la Carta Orgánica Municipal faculta al Concejo a “dictar normas en materia urbanística, edilicia y de los espacios públicos”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs