18 oct 2013

Corral de Bustos crea una cooperativa para reciclar



La Mañana de Córdoba (18/10/2013)
Crean cooperativa de cartoneros para reciclar y vender los residuos de la ciudad


El municipio de Corral de Bustos firmó un convenio con un grupo de vecinos que se dedican a la recolección callejera de cartones y chatarras con el fin de que éstos constituyan una cooperativa de trabajo y se hagan cargo del reciclaje ordenado de esos materiales.
La iniciativa apunta a crear una mejor fuente de trabajo para estas 20 personas que se dedicaban de manera desorganizada a recoger de las veredas y calles, cartones, papeles y plásticos para venderlos a muy bajo precio.
Con la conformación de la cooperativa, todos trabajarán en post de un objetivo común, de manera metódica y sincronizada y con el asesoramiento de la intendencia.
De acuerdo a los datos que aportó el municipio, los cartoneros corralenses ya reciclaron y empaquetaron más de 20 mil botellas de plástico. Éstas fueron vendidas a fábricas que demandan este tipo de material. Además se llevan embaladas una cifra similar para una posterior venta en otros mercados.
También se entregaron 2.500 kg de cartón, 900 kilos de papel blanco, 2.000 kilos de chatarra y 3.100 de hierro.
En la planta de reciclado hay acumulados 200 kilos de nylon, pero ahora se comenzará a trabajar con las cajas de tetrabrik, otro producto que tiene una importante salida comercial.
Una de las entidades que participa de manera directa en esta experiencia es el EcoClub de Corral de Bustos. La coordinadora del mismo es la antropóloga Micaela Corletta. Esta trabaja en forma conjunta con el personal de Bromatología y Ambiente de la Municipalidad de Corral de Bustos Ifflinger. Entre las actividades que desarrolla el Eco Club desde 1996 se destaca la continuidad de la campaña 5x1, el primer sábado de cada mes, a través de la la cual se recolecta un promedio de 800 kilos de papel y cartón.
En los últimos años  se sumaron otras alternativas para la separación de materiales aptos para ser reciclados, como pilas y baterías agotadas, vidrios, botellas y tapitas plásticas, residuos electrónicos e informáticos. Estos elementos son llevados a la planta de tratamiento donde los cartoneros ahora cumplen la función de recuperarlos para comercializarlos.

Reciclado
El grupo de recicladores “Juntos por una Ciudad Limpia”, compactó en el último mes un total de 20 mil botellas de PET, en fardos de 30 kilos aproximadamente. También armaron bloques de papel blanco, diarios, revistas y cartones en general, superando los 3.000 kilos. En este último envío, también se cargaron unos 3.900 kilos de hierro y chatarra.
Este movimiento generó, además de la reducción gradual del impacto ambiental, la incorporación de dos nuevos puestos  laborales. Por ello, el equipo de recicladores pidió seguir generando más trabajo digno.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs