8 oct 2013

Contundente marcha por emergencia ambiental



La Voz del Interior - Edición Electrónica (08/10/2013)
Marcha por el centro y protesta frente al Centro Cívico por diversos reclamos


Manifestantes de agrupaciones ambientalistas mencionaron 6 puntos principales que motivaron la movilización y protesta. Se resumen en la existencia, para ellos, de una "emergencia ambiental en Córdoba". Partidos políticos y sindicatos apoyaron la manifestación.
Manifestantes de agrupaciones ambientalistas, y con el apoyo de sindicatos y partidos políticos, protestaron esta noche a metros del ingreso del Centro Cívico, luego de que se realizara una movilización para exponer diferentes reclamos que fueron resumidos en la existencia, para ellos, de una "emergencia ambiental en Córdoba".
Pasadas las 19, manifestantes, algunos con pancartas y banderas, se congregaron en avenida Colón y Cañada, tras lo cual arrancaron la movilización a las 19, constató La Voz. Pasada esa hora, la marcha fue encabezada por vecinos de Malvinas Argentinas -con una bandera que rezaba "Consulta popular ya"- y por una coordinadora que reúne a más de 30 asambleas ciudadanas de toda la provincia.
En la cabeza de la marcha, en su génesis, se desarrolló una teatralización de cómo se destruía la tierra, al tiempo que actuó una murga.
Pasadas las 20.20, frente al vallado que circundaba el ingreso al Frente Cívico y al cordón de efectivos policiales apostados en el sector, se reunieron representantes de la CTA, del gremio de judiciales, ATE, la Mesa Permanente por los Derechos Humanos, el Cispren, una asociación de taxis, partidos como PTS, MST, Partido Obrero, Encuentro de Organizaciones, La Gloriosa JP y La Bisagra.

Lectura
Durante la manifestación a metros de la Casa de Gobierno, una vecina de Malvinas Argentinas, Juana Figueroa, leyó un comunicado en el que mencionó una serie de puntos que motivaron la marcha y la protesta, y que fueron los que la coordinadora había expresado ya en un comunicado publicado más temprano por este diario.
En el comunicado se expuso el rechazo a la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas, se denunció "la responsabilidad" del Gobieno provincial y de "los municipios en los últimos incendios en las Sierras", la derogación de la ley provincial de bosques y la adecuación a otra, solicitar el "freno al negocio inmobiliario y de la soja", el fin "del acaparamiento privado de los especuladores inmobiliarios y sojeros del suelo", y la no instalación de los rellenos sanitarios en Bouwer, Juárez Celman y Río Ceballos".
En el comunicado se señalaron esos seis puntos como los principales de la protesta y, además, se señalaba que, a partir de ellos, hay una "emergencia ambiental en Córdoba".
Al comunicado leído por Figueroa se agregó el pedido de una consulta popular, que viene siendo reclamada por vecinos de Malvinas Argentinas en torno a la cuestión de la instalación de la multinacional Monsanto. Tras ello, el músico Raly Barrionuevo tocó en el sector.
Según una estimación dada a La Voz por parte de organizadores ambientalistas que estaban en la protesta, hubo ocho mil personas, aunque una fuente policial indicó, minutos antes de las 21, que frente a la Casa de Gobierno había 800 manifestantes.
Más temprano, una de las que participaban de la marcha fue la titular del gremio de judiciales, Irina Santesteban, quien explicó las razones de la asistencia de ella y otro grupo de personas. "Los judiciales hemos apoyado siempre la lucha de los sectores que pelean contra la contaminación; por eso el año pasado estuvimos en el juicio de la fumigación de Ituzaingó y ahora también apoyamos a la gente de Malvinas Argentinas que lucha por la vida contra de la instalación de esta fábrica multicional que va a envenenar y contaminar a sectores de la población y nosotros defendemos la vida", manifestó a radio Mitre Córdoba.
Y agregó: "Repudiamos el fallo del TSJ (Tribunal Superior de Justicia) que le ha permitido a esta fábrica seguir con la obra civil y hemos venido a apoyar a esta gente".

Sigue el bloqueo
Por su parte, vecino de Malvinas Argentinas, Gastón Mazzalay, manifestó cerca de las 21 que continuaba el bloqueo a la entrada de camiones con materiales de construcción en los dos portones del predio donde Monsanto erige la planta, en esa localidad, como viene registrándose los últimos días.
El hombre agregó que le comentaron que a la hora en que se emiten los noticieros televisivos se cortó la luz en toda la localidad. La Voz intentó comunicarse con una fuente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) para conocer si se había registrado un corte, aunque no pudo establecerse el contacto telefónico.

Obra civil
La Justicia ratificó este martes a la Municipalidad de Malvinas Argentinas la orden para que se abstenga de autorizar a Monsanto la puesta en funcionamiento de la etapa operativa de la planta de acondicionamiento maíz en esa localidad del Gran Córdoba hasta tanto no se cumplimente el estudio de impacto ambiental.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (08/10/2013)
- Gran marcha para exigir a De la Sota la emergencia ambiental en la provincia
- Marcha masiva para exigirle a De la Sota la emergencia ambiental
- Megamarcha para exigir a De la Sota la emergencia ambiental
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs