11 oct 2013

Bosques: el mismo planteo de 80 años atrás

La Voz del Interior (11/10/2013)
Para copiar y pegar, 80 años después

 
¿Qué nos ha pasado a los cordobeses que ocho décadas después parecemos parados en el mismo punto?
“En Córdoba ha desaparecido casi la totalidad de bosques. En los 1.350 kilómetros que forman la cuenca del río Primero, el problema adquiere características particulares: la corta de árboles ha sido total, con lo cual se ha modificado el régimen hídrico”. Lo dicho no representa ninguna novedad. Salvo porque fue escrito un 5 de marzo de 1932, en una carta del entonces gobernador Pedro J. Frías al Ministerio de Agricultura de la Nación, en la que solicitaba apoyo para un estudio que permita “una reforestación sistemática” en las Sierras.
Pasaron 81 años y el Gobierno de Córdoba podría escribir –o copiar y pegar– el mismo texto. Hay más: en ese 1932, un informe oficial de la Provincia (titulado “Estudio de las condiciones naturales de la cuenca del río Primero”) describía dos puntos que aún hoy se plantean como si fueran nuevos: “Los bosques aumentan el nivel medio de los ríos y hacen su corriente más uniforme”, y a la vez, “los bosques retienen el suelo de las pendientes e impiden así el efecto destructivo de la erosión y las crecidas”.
¿Qué nos ha pasado a los cordobeses que ocho décadas después parecemos parados en el mismo punto? En realidad, no es el mismo: la deforestación y su impacto hídrico se ha agravado, sobre todo en las dos últimas décadas. Atribuirla como única causa de la crisis hídrica sería un reduccionismo cuestionable. Estos cinco meses casi sin llover pueden complicar a cualquier cuenca, en zonas semiáridas como esta. Pero en ese punto, vimos pasar 80 años, en vano.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs