10 oct 2013

Bocco denunciado por el proceso de Monsanto



La Voz del Interior - Edición Electrónica (10/10/2013)
Denuncia contra el secretario de Ambiente provincial por Monsanto


El biólogo Montenegro acusó a Federico Bocco por haber emitido el dictamen por una comisión que no correspondía. El ministro Calvo defendió la actuación del secretario de Ambiente.
El biólogo Raúl Montenegro presentó este mediodía una denuncia penal contra el secretario de Ambiente de la Provincia, Federico Bocco por supuestas irregularidades en el proceso de autorización de la construcción de la planta de Monsanto, en Malvinas Argentinas.
La presentación se hizo en la mesa de entradas de Tribunales 2 y recayó en el fiscal de Distrito II Turno 3, Pedro Caballero, según confirmaron a La Voz en esa fiscalía.
Acusan a Bocco de haber basado su autorización en el dictamen de una Comisión Técnica Interdisciplinaria de Evaluación de Impacto Ambiental que no estaba conformada de acuerdo a cómo lo dispone la legislación provincial, sino que sólo la habrían integrado personas dependientes la Secretaría de Ambiente.
El Artículo 14° de la Ley Provincial 8789 dispone que esa comisión debe ser conformada “por representantes de los ministerios, organismos dependientes del Poder Ejecutivo Provincial y entes descentralizados del Estado Provincial designado por sus respectivos organismos”.
Sin embargo, Montengro denunció que la comisión que emitió dictamen en el proyecto de Monsanto estuvo formada por cuatro dependientes de esa misma Secretaría de Ambiente: dos planta permanente - Jorge Elía y Abel Anuzis- y otros dos contratados, Duillo Padula y Alejandro Natalicio, que ya no trabajarían en esa dependencia.
Este hecho había sido denunciado el lunes último ante la jueza de conciliación de 4ª nominación, Graciela Escudero de Fernández, quien ese mismo día dictó sentencia sobre un amparo presentado por vecinos de Malvinas, mediante el cual ratificó la continuidad de la obra civil de Monsanto y exigió un estudio de impacto ambiental previo a la puesta en marcha de la semillera.  Así lo informaron fuentes judiciales con acceso al expediente.
Montengro advirtió además en su denuncia que esa comisión no sólo intervino en el caso de Monsanto, sino también en proyectos inmboliarios en Candonga, sobre la remediación de resiudos peligrosos, entre otras.

Calvo
El ministerio de Agua y Ambiente de la provincia, Manuel Calvo, participó anoche de un acto con el gobernador José Manuel de la Sota, en Río Ceballos. Al ser consultado por La Voz sobre este asunto dijo: “¿Usted cree que un secretario de Ambiente firmaría algo que no está acorde a la reglamentación?”. Al insistir con la preguntas, el funcionario dijo: “No voy a hacer declaraciones sobre Monsanto”.
Previo a ello, se le consultó acerca de los cuestionamientos de reconocidos constitucionalistas, además de abogados y fiscales, al fallo de la jueza Escudero, que se dictó con el mismo criterio que se había expedido en abril  el Tribunal Superior de Justicia (TSJ). “No voy a decir nada en contra de lo que ya dictó el TSJ”, respondió Calvo.
Según el Tribunal y la jueza Escudero, para la autorización de la etapa de la obra civil de la planta de Monsanto no es necesario aplicar la Ley General del Ambiente N° 25.675, que es nacional, y que exige una audiencia pública y un estudio completo de impacto ambiental previo a la construcción.
Para los constitucionalistas Daniel Sabsay y Antonio María Hernández, no aplicar la Ley General N° 25.675 va en contra del artículo 41 de la Constitución Nacional, que estable que se debe aplicar la ley de presupuestos mínimos del ambiente.
En tanto, la fiscal Alicia García de Solavagione, que tuvo que expedirse sobre el asunto por parte del Ministerio Público Fiscal, considera que la ordenanza municipal de Malvinas Argentinas que permitió el inicio de la construcción de la planta es nula porque no cumplió con la Ley N° 25.675. Sin embargo, tuvo que dictaminar lo contrario por orden de la Fiscalía General, pero dejó en claro su disidencia en el dictamen.

Bloqueo
Frente a la planta en construcción, en Malvinas Argentinas, se mantiene desde hace más de 20 días el bloqueo del ingreso de camiones por parte de vecinos y ambientalistas. En función de los últimos fallos judiciales, Monsanto exige que la Justicia actúe y se le permita continuar con la construcción. 

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/10/2013)
- Piden la investigación penal del titular de Ambiente de la Provincia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs