10 oct 2013

Anticonceptivos para las palomas

Día a Día (10/10/2013)
Estudian darle anticonceptivos a las palomas


La Muni está a punto de firmar un convenio con la UNC para poner en marcha un plan de control de población de esta plaga. El alimento con anticonceptivos es una de las opciones que se manejan.
La Muni está a punto de firmar un convenio con el Centro de Zoología Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para dar comienzo a un plan de manejo de la población de palomas que tiene como locos a los cordobeses, especialmente a quienes todos los días transitan por la peatonal y el centro de la ciudad.
La novedad fue confirmada por ambas instituciones, que en conjunto están articulando un trabajo de investigación para conocer el comportamiento y la situación sanitaria de estas bichas tan molestas para luego diagramar el plan de acción con el que se le pretende dar una solución a este problema plumífero.
El proyecto piloto, que ahora definen el Centro del Zoología y la Muni, fue ideado por el biólogo Joaquín Navarro, titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la UNC.
Navarro anticipó que una de las cuestiones claves a analizar para comenzar con el proyecto es la implementación de un sistema de control de natalidad de las palomas que se podría ejecutar a través de anticonceptivos que se proporcionarían a estos animales mezclados con alimentos.
“Es una de las acciones a estudiar. Lo que hacen estos fármacos es controlar la natalidad de los animales mientras sean consumidos, pero esto no se puede tomar como una única medida para solucionar el problema”, indicó Navarro.
En la misma sintonía, Estela Bonino, directora del Centro de Zoología, explicó que “se trata de un plan de manejo que debe abarcar muchos aspectos porque se tiene que abordar una situación de conflicto entre el hombre y la naturaleza”.
Pluma por pluma. Uno de los principales puntos de este proyecto que se está “gestando” es el trabajo con equipos “transdisciplinarios” para abordar las diferentes aristas del problema y actualizar toda la información que hasta ahora se dispone de esta plaga en la ciudad.
En estos últimos meses, mucho se habló de la captura de palomas a través de jaulas trampa para comenzar con este manejo poblacional, lo cierto es que los expertos tienen pensado utilizar este recurso no para hacer un traslado masivo de animales sino para estudiar su comportamiento y su estado sanitario.
Así, el proyecto inicial prevé estudios de parasitología, para determinar qué enfermedades tienen las palomas de la ciudad, de epidemiología, para definir cómo afectan a los cordobeses estos bichos, y de comportamiento, lo que se hará a través del seguimiento de individuos para determinar si sería efectiva la relocalización de animales capturados.
Además, este “comité palomero” quiere conocer dónde habitan las palomas que dan vueltas en la ciudad, ya que una de las sospechas es que muchas pueden no tener sus nidos en los árboles del centro y la peatonal y provenir desde localidades vecinas.
Trabajo Complejo. “Hay que moderar las expectativas porque no se va a tener una solución de un día para el otro. La clave en todo este proceso será también la comunicación de cada una de las acciones y estudios que se vayan realizando. Se tiene llevar tranquilidad porque se va a tratar de un manejo de la plaga tomando las precauciones necesarias para el bienestar animal”, explicó Bonino.
En la Muni están entusiasmados con el proyecto y esperan ponerlo en marcha lo antes posible. Alejandra Toya, directora de Evaluación de Impacto Ambiental, contó que ya hubo reuniones para ir avanzando en cuestiones técnicas y de logística para el comienzo de los trabajos.
“Para iniciar dependemos mucho de la firma de los convenios administrativos, pero ya hemos tenido reuniones para ir ajustando algunos detalles del trabajo que dentro de poco vamos a implementar”, indicó Toya.
Inicio. Antes de comenzar con los trabajos, la Muni y la UNC tienen que firmar convenios administrativos.

La plaga.
Zenaida Auriculata. Es la especie de paloma que más presencia tiene en la ciudad.
Agresivas y resistentes. Son dos características de estos animales que se alimentan principalmente de granos. La plaga puede estar afectando el desarrollo de otras especies como chingolos y jilgueros.
UNC. La Universidad tiene serios problemas con palomas en el Monserrat y el Pabellón Argentina, por eso pondrá en marcha un plan de control en estos dos edificios.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (10/10/2013)
- Anticonceptivos para evitar plaga de palomas

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (10/10/2013)
- Estudian combatir palomas con anticonceptivos
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs