10 oct 2013

Aguas Cordobesas sale a colocar más medidores

Día a Día (10/10/2013)
En febrero, casi la mitad de los hogares tendrán medidor de agua


Aguas Cordobesas. Para esa fecha, 125.000 domicilios tendrán sus medidores instalados.
Aguas Cordobesas, la prestadora del servicio de agua potable en la ciudad de Córdoba, terminará en febrero de 2014 de instalar todos los medidores de agua previstos por el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) para cuidar del recurso hídrico. Así se lo adelantó ayer a Día a Día Marcela Dávila, vocera de la empresa concesionaria.
Cuando ello ocurra, ya serán 125 mil los hogares cordobeses que pagarán por el servicio de acuerdo al agua que consuman. Al día de hoy, Aguas lleva instalados 53 mil aparatos de micromedición, de un total de 64.517 artefactos pautados por el Ersep luego de la severa crisis hídrica que sufrió toda la provincia en 2011. Previamente, la empresa controlada por el Grupo Roggio, ya había colocado unos 60 mil medidores en distintos barrios de la ciudad.
En febrero, cuando los 125 mil aparatos de micromedición ya estén instalados y funcionando, prácticamente la mitad de las viviendas cordobesas (excluyendo a los hogares de los edificios, donde la legislación vigente no obliga a colocar medidores individuales) pasará a pagar en función de los metros cúbicos consumidos por mes. En rigor, será el 47 por ciento de la totalidad de los domicilios “medibles” de la Capital. En toda la ciudad, Aguas Cordobesas tiene casi 400 mil clientes residenciales, incluyendo unos 130 mil departamentos de edificios.
En su plan de instalación, la empresa prestataria del servicio comenzó cubriendo los zonales más altos (de mayor poder adquisitivo y, en consecuencia, de mayor consumo per cápita de agua), para llegar después a los zonales medios de clientes. Si bien estaba previsto que el plan de colocación de medidores fuera completado en septiembre de este año, desde Aguas señalaron que el proceso debió sortear algunos problemas que retrasaron en parte la estimación inicial.
Los hogares con medidores de agua tienen una base libre de consumo de 25 metros cúbicos mensuales (25 mil litros al mes, 800 litros por día). La base libre es la cantidad de metros cúbicos que pueden consumir sin que se le facturen cargos por exceso. Por encima de esa base, el consumo adicional se cobra de acuerdo a una escala que va de 1,50 a 3,50 pesos por metro cúbico.

Cómo se financia la colocación
CARGO EXTRA. Para financiar el plan de colocación de medidores, Aguas Cordobesas viene cobrando desde septiembre de 2010 un cargo tarifario del 18% al grueso de sus clientes (el zonal 1 está exceptuado y el zonal 2 paga el 16,5 por ciento), sobretasa que también se utiliza para cubrir el costo de renovación de conexiones.
MÁS MEDIDORES. Ese cargo extra se extenderá a partir de 2014 por cinco años más –tal lo autorizado por el Ersep– para sumar a otros 30 mil hogares al régimen medido y reemplazar 100 mil conexiones en mal estado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs