11 oct 2013

200.000 metros cuadrados de basurales clandestinos

La Mañana de Córdoba (11/10/2013)
Mestre prometió eliminar basurales pero advierten que aún hay más de 100


El concejal Esteban Dómina denunció que ese centenar de basurales a cielo abierto son parte de la ciudad “que la publicidad oficial no muestra”. Esos lugares ocupan aproximadamente 200.000 metros cuadrados.
Apenas asumió en la Municipalidad de Córdoba, el intendente Ramón Mestre presentó a través de su secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli, un ambicioso plan ambiental a desarrollar durante los cuatro años de gestión.
Uno de los puntos sobresalientes fue el de eliminar los casi 100 basurales a cielo abierto identificados por la comuna en distintos puntos de la ciudad; un problema de vieja data al que el jefe comunal prometió ponerle punto final. Dijo que esos lugares serían luego recuperados como espacios verdes. Incluso hasta se anunció la implementación de un sistema de cámaras que permitan seguir en tiempo real la situación de los basurales a cielo abierto. En aquel momento ante la polémica que generó esa propuesta, Faustinelli aclaró que los dispositivos no se utilizarían para multar a quienes lo hagan, sino que sería un “método de sanción social”
Lo cierto es que ya pasaron casi dos años de la administración radical y según un relevamiento realizado por el concejal Esteban Dómina, aún existe más de un centenar de basurales dentro del ejido municipal. 
A partir de “la publicidad obscena que hace el intendente Ramón Mestre mostrando una realidad que no es tal, lanzamos una serie de informes con la otra Córdoba, justamente la ciudad que la publicidad oficial no muestra”, dijo el edil del Frente Cívico. En ese sentido, advirtió sobre el impacto de los basurales en la salud de los vecinos y planteó la necesidad de que se instrumente la remediación de esos terrenos para evitar además los efectos contaminantes.
“Los más de 100 basurales a cielo abierto que aún tiene la ciudad de Córdoba ocupan aproximadamente 200.000 metros cuadrados. Increíblemente, estos lugares están por todas partes y generan contaminación, malos olores, roedores y representan un enorme peligro para la familia cordobesa”, explicó.
“¿Quién tiene la obligación de solucionar esta situación? Desde que se privatizó el servicio de higiene urbana de Crese y se trasladó la recolección de residuos a Lusa y Cotreco esto quedó en una zona gris. Pero sigue siendo una obligación primordial de la Municipalidad de Córdoba”, agregó tras informar que de toda la basura generada en esta Capital sólo “1.200 toneladas van para el vertedero”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs