20 sept 2013

Villa Giardino pide cuidar el agua




El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (20/09/2013)
Villa Giardino llamó a cuidar el agua por la intensa sequía


A raíz de la sequía que afecta a la región, las autoridades de Villa Giardino decidieron extremar las medidas para cuidar el recurso hídrico y solicitaron a los vecinos que controlen sus usos y eviten derroches. "Debido a la prolongada sequía que afecta a nuestra zona y a los fines de prevenir la escasez de agua, pedimos a los vecinos extremar las medidas tendientes a restringir el consumo del líquido elemento"; informaron los voceros consultados del gobierno municipal.
Por tal motivo, quedará prohibido el riego excesivo e indiscriminado de patios y terrenos, el lavado de autos y veredas, y todos aquellos usos que implican un uso desmedido del agua en tiempos en los que no abunda. La situación en Villa Giardino no dista mucho de la realidad que viven otras localidades del Valle de Punilla, donde la falta de agua se ha vuelto un problema que se repite todos los años y que pone en riesgo la principal industria de la zona: el turismo.
El alto índice de crecimiento poblacional y las formas irresponsables de consumo son uno de los motivos de la profundización de la crisis hídrica, aunque también se suman otros factores como los menores índice de retención y recarga de las cuencas, los incendios, la deforestación, el auge de los monocultivos, el crecimiento de especies exóticas y las urbanizaciones que han deteriorado gravemente la capacidad del suelo de retener el agua caída y recargar las napas.
No menos cierto que existe una disponibilidad natural que es decreciente, por efecto de las sequías e inundaciones. Y es que las aguas caen en períodos más cortos y corren rápidamente por cuencas castigadas por los incendios y la deforestación, lo que termina produciendo el arrastre de material sólido hacia los embalses y la contaminación de los cursos de agua pura. Finalmente, la infraestructura es insuficiente en la región y el gobierno provincial tampoco ha sabido desarrollar las obras necesarias para aprovechar el agua de las intensas precipitaciones.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs