30 sept 2013

Vecinos de Cabrera cuestionan política sobre fumigaciones

El Puntal de Río Cuarto (30/09/2013)
Agroquímicos: reclaman reunión con especialistas


La agrupación Surco y Pampa, de General Cabrera, cuestionó la lentitud del Concejo para convocar a investigadores y debatir sobre el uso de agrotóxicos y su relación con determinadas enfermedades que sufren los vecinos
General Cabrera.- Miembros de la agrupación Surco y Pampa manifestaron su malestar ante la dilatación den encuentro entre investigadores que trabajan sobre contaminación con agroquímicos y autoridades del Concejo, que fuera pedida tiempo atrás con la intención de abordar esta problemática ante el avance de las fumigaciones periurbanas.
Diego Carrera, integrante del movimiento ambientalista, señaló que desde hace tiempo están pidiendo por un encuentro para clarificar aspectos de esta problemática y la posible relación del uso de los agrotóxicos con enfermedades que se manifiestan en algunos pobladores.
“Es por el tema de las fumigaciones, nosotros estamos a la expectativa. Desde el  Concejo, más precisamente el presidente del cuerpo nos dijo que se iba a poner en contacto con gente de la universidad, con un grupo de 9 investigadores, pero seguimos esperando”.

Un caso por mes
Insistió Carrera en que desde la agrupación que integra se sigue recabando información de lo que sucede en la población.
“Seguimos manejando datos de las enfermedades que se van manifestando. Desde el 30 de marzo hasta la fecha venimos contando un muerto de cáncer o leucemia por mes, de vecinos que viven enfrente de los campos, que se suma a las otras estadísticas que manejamos en Surco y Pampa. Estamos atentos porque el tiempo es algo que juega en contra”, advirtió Carrera.
Y reiteró que al presidente del Concejo se le han tendido todos los puentes para contactarlos con investigadores de la Universidad de Río Cuarto y otros profesionales, a los fines de lograr la realización de una reunión informativa y esclarecedora.
“Estamos esperando que la gente del Concejo se comunique para poder desarrollar la investigación aquí en la ciudad de General Cabrera, y abordemos los casos de enfermedades en las zonas que hemos mencionado. Estos mismos estudios se están realizando en Alcira Gigena, en Saira, en Rodeo Viejo, en Alta Gracia, un nuevo convenio, y nos están teniendo en cuenta para desembarcar con el grupo de investigadores también aquí en General Cabrera”, precisó el ambientalista.
Insistió además que no es objetivo de la agrupación traer un problema a la ciudad sino soluciones. “Somos la gente de la asamblea Surco y Pampa, este grupo de investigadores que está realmente preocupado por la salud y por el modelo agropecuario y la necesidad de la producción de alimentos y la necesidad de cuidar nuestra soberanía alimentaria. Estamos trabajando en esto, día a día, investigando con los profesionales, biólogos, ingenieros agrónomos que realmente tienen un concepto de la agricultura, se sientan a hablar de producción, no de maximizar ganancias”, manifestó.
La intención de la agrupación es hacer un relevamiento y un estudio detallado sobre el uso de productos agroquímicos en las denominadas zonas periurbanas y su impacto en la salud de los habitantes, así como  también en el medio ambiente.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs