27 sept 2013

VCP: hoteleros no quieren la plabra “alerta”



La Voz del Interior (27/09/2013)
En Carlos Paz discuten cómo denominar a la crisis hídrica


Entró en “alerta naranja”para controlar derroches ante el muy bajo nivel del río San Antonio. Hoteleros piden otra denominación para no alarmar a turistas.
Villa Carlos Paz. La sequía es todo un tema en esta ciudad. Y no porque dependa su economía de las lluvias para mejorar los cultivos. En Carlos Paz inquieta porque baja el nivel del lago San Roque (la postal de la ciudad) y del río San Antonio (de donde se provee de agua potable). Además de generar preocupación, despierta polémicas entre sectores sociales de la ciudad.
La “alerta naranja”, que implica entrar en emergencia hídrica, fue declarada de manera automática días atrás, cuando la ecuación entre las variables de consumo, ingreso de agua y el nivel de río y lago comenzó a poner en riesgo el servicio de agua potable. De a poco, los índices llevaron a que desde hace 40 días el servicio tambalee entre el alerta naranja y la posibilidad de llegar a la roja. Salvo, que se inicie la demorada temporada de lluvias.
Juan Carlos Sola, gerente técnico de la Cooperativa Integral (Coopi), precisó que el problema comenzó a hacerse notorio a mediados de agosto cuando subió la demanda, bajó el nivel del río San Antonio y eso se evidenció en el lago.
“La oferta de agua del río, desde hace 40 días disminuyó notablemente y eso hizo que el servicio se ponga primero en alerta amarilla y después en naranja”, explicó Sola, y apuntó que los picos de demanda se dan generalmente los fines de semana (cuando llegan más turistas) y en días más calurosos.
El gerente de la prestataria del servicio de agua apuntó que si no llueve en las próximas semanas no habrá otra alternativa que llegar a la alerta roja.
El estado actual no implica ningún tipo de cortes en el servicio, pero permite multar en caso de lavado de veredas, riego y otras actividades que fomenten el derroche del recurso.
Para declarar el alerta rojo sería necesario un decreto del intendente. En la ciudad esperan no llegar a ese punto.

Preocupación hotelera
A los hoteleros de Carlos Paz les preocupa la imagen que se da hacia afuera de la ciudad a partir de la difusión de los niveles de alerta para el consumo de agua. Ayer hicieron pública una carta enviada al intendente Esteban Avilés, al Concejo de Representantes y a la Coopi, en la cual piden que se cambie la palabra “alerta”. En el escrito, se pide que se designe con el término nivel y de forma numérica al estado del sistema. Los hoteleros temen que el lenguaje perjudique las chances turísticas. Otros sostienen que no se trata de un problema de léxico.

El San Roque
El dique San Roque estaba ayer con 30,92 metros de nivel, a 4,4 de su vertedero. Comparado con años anteriores, está 1,82 por debajo respecto de un año atrás, pero, a la vez, suma 1,80 metro por encima del nivel de 2011 y 50 centímetros por arriba de igual fecha de 2010.
El gran dilema es que deje de bajar al ritmo actual de varios centímetros por día.

Sierras Chicas
Otro punto complicado es el área de Sierras Chicas. Río Ceballos, por la bajante notoria del dique La Quebrada, ya aplica cortes del servicio por varias horas, dos días por semana. Localidades vecinas como Mendiolaza y Unquillo por ahora no aplican restricciones pero no las descartan. Se esperan que algunas obras provinciales en marcha sean terminadas.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (27/09/2013)
- Qué hacer para que cada año no se repita la película

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (27/09/2013)
- Ante la sequía, los hoteleros piden evitar la palabra alerta
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs