19 sept 2013

Residuos: tantas empresas involucradas y tantos pesos

La Mañana de Córdoba (19/09/2013)
Municipio extendería contrato a Lusa y Cotreco y suspende licitación


Todo parece indicar que finalmente en 2014 la Municipalidad de Córdoba no podrá poner en marcha el nuevo esquema de servicio de higiene urbana para la ciudad Capital, tal como lo había anunciado el intendente Ramón Mestre. Es que la comuna prorrogaría por, al menos, un año más los contratos con las privadas Lusa y Cotreco que actualmente son las encargadas de la recolección de residuos en zona norte la primera, y sector sur la segunda. De esa manera, el llamado a licitación para el nuevo servicio que supuestamente se iba a realizar este año, queda suspendido. Cabe recordar que a comienzos de 2013, el Concejo Deliberante aprobó el pliego de licitación que contiene cambios sustanciales para la prestación del servicio y que debían ponerse en funcionamiento en enero próximo. Todo indica que la comuna no llegará a cumplir con los plazos indicados y que Lusa y Cotreco podrían seguir al frente de la recolección con un contrato precario hasta que el radicalismo concluya su gestión. Es que ambas empresas asumieron el servicio el 18 de marzo de 2012 con un acuerdo para recolectar los residuos durante 22 meses, es decir durante casi los dos primeros años de gestión del jefe comunal.  
Este medio intentó ayer en reiteradas oportunidades comunicarse, aunque sin éxito, con la secretaria de Ambiente, Gabriela Faustinelli, y el subsecretario Alejandro Roca, para conocer los detalles del contrato que renegociarían con las dos privadas. 
Según altas fuentes, el nuevo convenio incluiría algunos cambios en las condiciones de contratación, entre ellos, un significativo aumento del canon; hoy el municipio paga alrededor de unos 60 millones de pesos mensuales por el servicio. Además, la prestación que hoy brindan las dos concesionarias durante seis días a la semana en toda la ciudad se reduciría a cinco, mientras que la recolección de los residuos patógenos sería tercerizada a otra privada.
Por otro lado, la hoy conocida Crese Residual también desaparecería con el traspaso de todos sus empleados a Lusa y Cotreco pero también una parte se iría al Cormecor, el ente intercomunal conformado entre la Municipalidad, la Provincia y otras 15 localidades del área metropolitana para el tratamiento y disposición final de la basura. Según pudo conocer este diario, de los 152 trabajadores que hoy se desempeñan en la estatal, 70 se irían al Cormecor, 100 a Cotreco y 82 a Lusa.
Por otro lado, lo que la Municipalidad no podrá evadir una vez que se concesione definitivamente el servicio, es el pago de una millonaria cifra en concepto de indemnización a los más de 1800 empleados del sistema. Se trata de compensaciones que rondarían un total de 130 millones de pesos que la comuna deberá afrontar cuando caduquen los contratos precarios con Lusa y Cotrecto, esto a pesar de cada empleado será absorbido por las próximas concesionarias que ganen la licitación.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Diario El Alfil (19/09/2013)
- Con desguace de Crese, municipio se liberará de 250 agentes
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs