23 sept 2013

Preocupación en Huinca por depósitos de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (23/09/2013)
Huinca: piden informe sobre los depósitos de agroquímicos


Concejales del Pj solicitaron a Ambiente que detalle los procedimientos de control llevados a cabo sobre aquellos locales que debían ser reubicados
Huinca Renancó.- El bloque del Partido Justicialista huinquense solicitó al Ejecutivo informe sobre las inspecciones y procedimientos llevados a cabo por el área de Ambiente en torno a la reubicación y control de los depósitos de agroquímicos.
La inquietud de los ediles Francisco Bazar, Marcos Almeida y Gabriela Trucco, apuntan a saber si las empresas comerciales que trabajan con estos productos están cumpliendo con lo reglamentado por la ordenanza 1221/11, la que entre otras cosas, determina que está prohibido la existencia de depósitos dentro del ejido urbano, además también no está permitida la circulación de camionetas o equipamientos que puedan transportar elementos químicos.
El pedido de informe está dirigido al área de Medio Ambiente y puntualiza: “Solicitamos que se nos informe que tras entrada en vigencia plena de la ordenanza sobre el Control de Agroquímicos, las inspecciones a los depósitos que existían en el radio urbano de nuestro pueblo previa a la entrada en vigencia de dicha norma que esta Secretaría realizó desde promulgación de la norma hasta la fecha. Solicitamos que en el caso de existir se nos adjunte fotocopia de las actas de inspección realizadas".
Fundamentan su solicitud los ediles señalando que en la población existe preocupación sobre este tema y es por ello que en forma espontánea han acercado sus inquietudes. Asimismo, indican que esto hace también al correcto funcionamiento de este cuerpo legislativo tener conocimiento de que las normas que se dictan tienen su efectivo cumplimiento", subrayan.
Cabe agregar que según rige en la Ordenanza 1221 aprobada a fines de 2011 por unanimidad del Concejo, en uno de sus artículos indica que aquellos depósitos que se ubicaban dentro de radio urbano debían ser relocalizados fuera del mismo. Para esto se dio un plazo de un año y medio que venció el pasado 30 de julio. El organismo de aplicación de la Ordenanza es la Secretaría de Medio Ambiente Municipal a cargo de las ingenieras, Cecilia Clerici y Erika Martínez. La misma ordenanza prohíbe la circulación y guarda de máquinas aplicadoras dentro del radio urbano y establece una área libre de aplicaciones de pesticidas de 250 metros a partir del límite del ejido.
Tras la finalización del plazo previsto en la normativa desde Medio Ambiente se comunicó que se comenzarían con las inspecciones a fin de labrar las actas correspondientes. En el caso de que se infringiese la ordenanza se prevén multas y hasta la clausura de los depósitos que sigan estando dentro del radio urbano.

Arbolado y terrenos
El otro pedido de informe también dirigido a Medio Ambiente tienen que ver con la cantidad de arboles que fueron autorizados su extracción, detallando si los mismos son de cortinas, arbolado urbano y los que se hayan sacado de espacios públicos. También se pide informe sobre los arboles que se han plantado, dónde y en que fecha.
Por último el bloque del PJ solicitó al Ejecutivo informe detallado sobre los terrenos vendidos o entregados sin cargo por el Poder Ejecutivo desde el año 2006 hasta la fecha. Solicitan ademas toda la documentación pertinente a la entrega o venta de estos inmuebles y la situación judicial de los mismos.

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