20 sept 2013

Por el clima se reavivan algunos focos de incendios




La Voz del Interior (20/09/2013)
El clima favorece la reaparición de incendios


Hasta anoche, quedaba uno activo en Altos de Chipión. En Costa Sacate, se quemaron otras 200 hectáreas.
Al menos diez sectores de la provincia de Córdoba volvieron ayer a ser víctimas del fuego, lo que reactivó el estado de alerta. Los bomberos controlaron y extinguieron totalmente nueve de los focos en el transcurso de la tarde, pero anoche todavía luchaban contra las llamas entre Altos de Chipión y Balnearia, donde en una banquina quedaban dos incendios activos de los tres originados.
Si bien la peor parte quedó atrás la semana pasada, luego de que tras ocho días de intensos trabajos se lograron controlar los focos con un saldo de 95 mil hectáreas quemadas, el clima ventoso y el aumento de las temperaturas de las últimas horas fueron cómplices para que los bomberos tuvieran que salir nuevamente al combate contra las llamas.
Los focos se desataron con distinta magnitud en: Costa Sacate cerca de Pilar, Molinari, Cosquín, Athos Pampa, Alpa Corral, Lutti, Colonia Tirolesa, La Calera, Alta Gracia y cerca de la Reserva San Martín.
La preocupación pasa por que en caso de que vuelvan a encadenarse otros siniestros, las condiciones climáticas volverán a ser un inconveniente ya que no hay lluvias pronosticadas durante toda la semana que viene. Ayer, la presidenta Cristina Fernández visitó la zona de Yacanto.

En problemas
Unas 200 hectáreas se quemaron en la localidad de Costa Sacate, a unos 55 kilómetros de la ciudad de Córdoba, casi en el mismo lugar donde la semana pasada se consumieron otras 300. Allí estuvo uno de los focos más complicados.
Según confirmó a La Voz del Interior Carlos Coria, jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Pilar, sus hombres combatieron un incendio de pastizales y recién a últimas horas de la tarde pudieron controlarlo.
En el lugar trabajaron dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo de Fuego y cuatro dotaciones de bomberos de Pilar, Laguna Larga, Oncativo y Villa del Rosario, siempre con la preocupación puesta en que el viento no cambiara su dirección y pudiera complicar las tareas.
El incendio se registró cerca de la zona urbana pero fue necesario evacuar a los habitantes de la localidad.
Según confirmó Luis Alberto Devoto, Secretario de Emergencias, el incendio más importante fue el que se registró en La Calera, ya que entró en riego de interfase pro su proximidad con viviendas. “Estuvo cerca de Las Delicias y Valle Escondido”, indicó.
En Cosquín, el fuego se desató pasadas las 13 en la zona de Oro Grueso y ganó lugar en la estancia conocida como ex Fano. Tras un par de horas, dos dotaciones de bomberos de la localidad, una de Valle Hermoso y otra de La Falda pudieron extinguirlo.
Con respecto a la situación próxima a la Reserva San Martín, el funcionario confirmó que el epicentro fue en el campo de guarnición que está cerca del predio.
El único foco que hasta anoche permanecía activo, en Altos de Chipión, se originó en la banquina y solo afectaba a pastizales.
Teniendo en cuenta que el pronóstico, tanto para el fin de semana como para el transcurso de la que viene, no es alentador con respecto a la posibilidad de que haya lluvias, se mantiene el estado de alerta ante la posibilidad de que se desaten nuevos focos de incendios.
A diferencia de la semana pasada, cuando se registraron 42º, no se espera un calor extremo.

Ver Noticia On Line


Más Información: 

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs