26 sept 2013

Por ahora no hay cortes de agua



La Mañana de Córdoba (26/09/2013)
Postergan cortes de agua en otras localidades de las Sierras Chicas


Si bien Río Ceballos es hasta ahora la única ciudad que los aplica, de no mejorar las condiciones climáticas, las demás localidades seguirían el mismo camino en forma solidaria.
Seis intendentes del corredor de las Sierras Chicas y las cuatro cooperativas de agua del sector se reunieron ayer con el secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Carlos Alberto Albrosich, para analizar el tema de la crisis hídrica, por la cual ya la localidad de Río Ceballos comenzó con los cortes del suministro los días martes y jueves de 6 a 18.
Del encuentro participaron los intendentes de Mendiolaza (Daniel Salibi), Villa Allende (Héctor Colombo), Río Ceballos (Sergio Spicognia), de Saldán (Juan Carlos Sahratián), Unquillo (Germán Jalil) y La Calera (Rodrigo Rufeil).
Si bien en un principio se analizó, en virtud de la sequía provocada por las condiciones climáticas y el caudal de agua que conlleva el río Suquía y el dique La Quebrada, que se realizaran cortes de suministro en otras localidades del corredor, finalmente esa decisión se postergó hasta el miércoles próximo, ocasión en que se volverán a reunir los mandatarios, representantes de cooperativas y autoridades del área de Servicios Públicos.
“En la reunión concluyó en tres puntos. Por un lado, que Río Ceballos continuará con los cortes de agua los días martes y jueves por 12 horas. Por su parte, Mendiolaza y Unquillo continuarán con la prohibición de regar calles, lavado de autos y veredas. Sólo se permitirá el riego de calles frente a los establecimientos escolares”, detalló el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi a LA MAÑANA.
“En segundo lugar, a partir de mañana (por hoy) equipos técnicos de la Secretaría de Servicios Públicos realizarán un monitoreo del agua que se extrae desde la planta de La Calera para optimizar el traslado a otras cisternas, y evaluar si es suficiente el suministro para abastecer a las localidades de Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos”, explicó Salibi.
El último punto acordado fue volver a reunirse el próximo miércoles en Mendiolaza, donde se evaluará si es suficiente el recurso o será necesario extender los cortes a otras localidades de las Sierras Chicas.
“De comenzar con los cortes, no sólo serían en Mendiolaza, Unquillo y Río Ceballos, sino que Villa Allende, Saldán y La Calera se sumarían en forma solidaria”, explicó Salibi.
Los mandatarios señalaron que la prioridad será sobrellevar los próximos 40 días a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas.
Cabe recordar además que el agua en todos los casos, es extraída de la planta de La Calera y que sigue cerrada la válvula del dique La Quebrada para estas localidades, ya que sólo provee el suministro a Río Ceballos.
El motivo es el bajo nivel del mencionado dique, que hasta ayer se encontraba a 12.56 metros por debajo del nivel del vertedero, siendo la bajante más importante registrada en este período del año, durante toda la historia del embalse.
Es de destacar que cuando sobrepasa los 13 metros, se complica la tarea de potabilización para llevar el recurso a la red de agua domiciliaria.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (26/09/2013)
- En Carlos Paz discuten cómo decir “crisis hídrica”
 

Día a Día (26/09/2013)
- Si falta el agua habrá cortes para todos

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (26/09/2013)
- Siguen los cortes de agua en Río Ceballos

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (26/09/2013)
- Sierras en Alerta Roja por la sequía del lago San Roque

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs