22 sept 2013

Plan de Manejo del Fuego y bomberos sin cobrar



La Voz del Interior (22/09/2013)
Plan del Fuego: 35 cuarteles no lo cobraron


Los datos surgen de tickets de pagos del Ministerio de Seguridad. La Provincia dice que algunos cuarteles no tienen la documentación en orden.
Mientras todavía hay bomberos alerta en diversas zonas de la provincia después de los incendios que arrasaron 95 mil hectáreas, más de 30 cuarteles aún no cobraron los aportes del Plan Provincial de Manejo del Fuego.
El dato, que surge de un análisis realizado por este diario sobre casi 300 tickets electrónicos de pagos cargados en el Portal de Transparencia del Ministerio de Finanzas, fue confirmado por el secretario de Emergencia, Alberto Devoto.
En rigor, de las liquidaciones cargadas en el sitio oficial se desprende que, hasta el 31 de julio inclusive, 105 cuarteles cobraron los subsidios de los dos primeros cuatrimestres.
Devoto aseguró que al viernes pasado ya suman 133 las unidades que “están al día con los pagos” y que, incluso, “hay 15 que ya cobraron el último cuatrimestre del año”.
En tanto, 35 cuarteles no recibieron ninguna transferencia este año, aunque el funcionario aseguró que, en todos los casos, es por no haber cumplido con la documentación que se exige.
El titular de la Federación de Bomberos Voluntarios, Juan Carlos Saharrea, reconoció días atrás que “algunos cuarteles no tienen todos sus papeles en regla”.
Los fondos que nutren a los bomberos surgen del denominado “impuesto al fuego”, que todos los cordobeses pagan cada vez que abonan las facturas por consumo de energía eléctrica.
El 10 por ciento de esos recursos se reparte en forma equitativa entre los 168 cuarteles y, según Devoto, todos los meses “pasa directo del banco a los bomberos”, sin intermediación. Luego está el grueso de los aportes, que se vehiculizan mediante transferencias y que, desde este año, se pagan en forma cuatrimestral.
La mayoría de las liquidaciones se hizo entre junio y julio, con pagos que abarcan ocho meses y montos de 36 mil hasta 100 mil pesos por cuatrimestre, según el cuartel.

Sin subsidios
Devoto, coronel retirado del Ejército Argentino y veterano de Malvinas, está al frente de la Secretaría de Emergencia Provincial y, entre otras funciones, tiene a su cargo la fase administrativa del Plan de Manejo del Fuego.
Según sus planillas, de los 35 cuarteles que aún no percibieron los subsidios, uno recién fue dado de alta en julio.
El dato más llamativo es que 13 unidades no han solicitado el subsidio para este año. Devoto indicó que eso ocurre porque no tienen “los papeles en orden”.
Saharrea, de la Federación de Bomberos Voluntarios, coincidió: “Hay cuarteles que tienen atrasadas hasta dos asambleas”, lamentó.
Antes, los pedidos se cursaban todos los meses, pero desde 2013 rige una solicitud anual.
No lo pidieron. Según la Provincia, en esta situación están los cuarteles de Morteros, Buchardo, Villa Huidobro, Del Campillo, Malvinas Argentinas y Alejandro Roca.
También Cruz Alta, Inriville, Isla Verde, Pasco, San Carlos Minas, Capilla del Monte y San Juan de los Talas.
Sin aprobación. Devoto dijo que les falta el aval de la Inspección de Personas Jurídicas a los cuarteles de Cruz del Eje, Villa Rumipal, Villa Giardino y Corral de Bustos.
Falta de documentos. Por faltante de distinto tipo de documentación y certificaciones, no han cobrado los cuarteles de La Cumbre, Villa de Soto, Melo, Tío Pujio y Río Cuarto, indicó el funcionario.
En este último caso, llama la atención ese argumento, ya que el titular de la Asociación de Bomberos Voluntarios riocuartense, Ignacio Puelles, había dicho que la Provincia no les gira fondos porque los habían contratado en el verano “para hacer guardias en el río”.
Devoto sostuvo que “son dos cosas diferentes”, aunque no precisó qué tipo de documentación le resta presentar a Río Cuarto. Sí mencionó que, en general, faltan “certificados de domicilios de las autoridades del cuartel” o se demoran “en certificar la documentación”.
Según la base de datos oficial, el 21 de febrero se pagaron 200 mil pesos a los bomberos riocuartenses, bajo el concepto de “subsidio”, pero sin otra especificación.
Devoto confirmó que esa fue la liquidación por el verano. “Eran originalmente 117 mil pesos, pero al final pagamos 200 mil”, apuntó.
En trámite. En tanto, hay 12 cuarteles que adeudaban documentación y están en trámite para cobrar. Son los de Devoto, San Basilio, Villa Valeria, Villa Carlos Paz, General Deheza y Unquillo.
También Saldán, Toledo, Villa Tulumba y el de San José de la Dormida que, según Devoto, hacía tres años que no presentaba la documentación para cobrar.
El funcionario incluyó en la lista a Matorrales, pero según el Ministerio de Finanzas, ese cuartel cobró 92 mil pesos el 3 de julio pasado por el período enero-agosto.

Autobombas y camionetas
Subsidios. Al 31 de julio, la Provincia había pagado 4,2 millones de pesos en transferencias de capital a 25 cuarteles.
Camionetas. Para adquirir nuevos vehículos, el Gobierno destinó 100 mil pesos para cada cuartel. Los beneficiados fueron Alta Gracia, Berrotarán, La Calera, Los Hornillos, Santa Rosa de Calamuchita, San Javier y Yacanto, Tanti, Valle Hermoso, Villa Carlos Paz, Villa del Dique, Villa Dolores, Villa Las Rosas y Villas Ciudad de América. Por cuerda separada, en breve se abrirán los sobres con las ofertas del llamado a licitación para la compra de 15 camionetas.
Autobombas. Se pagaron 250 mil pesos en cada caso. Fueron para bomberos de Brinkmann, Carrilobo, Del Campillo, General Levalle, Guatimozín, Huinca Renancó, Los Surgentes y Serrano. Las Varillas recibió una cifra similar para un camión cisterna. El Gobierno dice que ya entregó dinero para 28 autobombas.
Otros. También hubo 100 mil pesos para los cuarteles de Alcira Gigena y de Deán Funes, aunque el ticket no especifica la finalidad. La Federación de Bomberos, en tanto, percibió 420 mil pesos para gastos de capital.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs