18 sept 2013

Nueva entregan de zoótropos en Río Cuarto




La Voz del Interior - Edición Electrónica (18/09/2013)
Entregan "zoótropos" a carreros de Río Cuarto


Son vehícuklos para cargas pequeñas, diseñados por una escuela local, que ya usan cartoneros y han reemplazado carros con caballos. Ahora se suman más para otras actividades similares.
Río Cuarto. Singulares motocargas diseñadas por una escuela local fueron entregados a 10 carreros de Rïo Cuarto, dedicados a la recolección de cartones y material reciclable. Hace tres años que el municipio decidió construir estas particulares unidades y entregarlas a los cartoneros con el fin de mejorar su calidad de vida y reemplazar a los tradicionales carros tirados por caballos.
Los llamados “zoótropos”, son un invento riocuartense. Fueron ideados por profesionales de la escuela local Leonardo Da Vinci, liderados por su director, Guillermo Pedruzzi.
Años atrás se entregaron una decena y este miércoles el intendente Juan Jure entregó 10 más a ex carreros que de inmediato comenzaron a trabajar con sus nuevos móviles y más condiciones de seguridad. El acto se realizó en  el edificio de la Subsecretaría de Desarrollo Social. 
“Yo fui medio escéptico en cuanto a los resultados que se podían tener cuando presentaron este proyecto. Era un sueño y hoy, sin soberbia, podemos decir que el esfuerzo y el animarse a soñar vale la pena”, dijo el intendente Juan Jure.
El secretario de Promoción, Gonzalo Parodi, agregó: “Seguimos consolidando un proyecto que busca convertir este deseo en una política pública. Los recuperadores urbanos ya son una realidad. Este grupo de trabajadores que siempre llevó el sustento a sus casas con un trabajo digno como lo es la recolección de materiales reciclables, pero ahora contarán con mejores herramientas que les permitirán mayores condiciones de seguridad y con las exigencias legales”.
Parodi confirmó que los denominados “recuperadores urbanos” realizan previamente una capacitación especial para poder manejar correctamente sus “motocargas”, bajo la supervisión de la municipalidad.
“Con la experiencia ya quedó demostrado que este sistema de transporte es beneficioso para el tránsito en general y para la seguridad de quienes los conducen”, agregaron los funcionarios.

Requisitos
El municipio aclaró que para circular los vehículos deben ser aprobados técnicamente por el Edecom, independientemente de la capacitación especial que reciben los recuperadores urbanos para el manejo.
Está establecido que no pueden transportar a menores y los conductores deben utilizar obligatoriamente chaleco refractario (durante la noche) y casco. También deben contar con carné de conductor, seguro y patente al día.
El intendente agregó que “la intención es que cada vez más recuperadores urbanos mejoren sus condiciones de tránsito por las calles, para una mayor seguridad de ellos mismos y del resto de los vecinos”.  El novedoso sistema de recolección urbana aplicado en Río Cuarto también será aplicado en Paraná, Entre Ríos.
El municipio y la Universidad Nacional de Paraná, Entre Ríos consultaron este año a las autoridades municipales de Río Cuarto para poner práctica el sistema que les permita disminuir la presencia de carros tirados a sangre, sin perjudicar laboralmente a quienes se dedican a esa actividad.
Ya en marzo de 2012 la fundación ecológica de origen suizo “Fondation Franz Weber”, que lucha contra la explotación y el maltrato de los animales en todo el mundo, solicitó una audiencia al Intendente Juan Jure para interiorizarse sobre el mecanismo que reemplaza a la utilización de caballos para el transporte de cargas en la ciudad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs