26 sept 2013

Nos quedemos piola, EPEC dice que no habrá cortes

Día a Día (26/09/2013)
La rotura de Pilar no hará faltar electricidad


Eso aseguró el presidente de la Epec. Es porque se puso en funciones un transformador que compensa la baja de potencia provocada por la avería
El presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone, descartó el miércoles la probabilidad de que se produzcan cortes de luz en estos días a raíz de la salida de funcionamiento de una turbina en la Central de Pilar.
En declaraciones a Cadena 3, Simone explicó que ante esa situación el transformador de Malvinas Argentinas que se incorporó al sistema tiene más capacidad de generación que la turbina averiada de Pilar. “No deberíamos tener inconvenientes ante al demanda crítica por las altas temperaturas”, indicó de cara al verano.
“Confiamos en que antes de diciembre y enero tendremos a Pilar en servicio, en el sistema provincial y en el nacional”, adelantó el funcionario de la Epec. Simone salió así al cruce de versiones que señalaban que, a raíz de la rotura de la turbina de Pilar, los usuarios cordobeses podrían comenzar a sufrir interrupciones en el suministro de energía. Lo cierto es que la avería de la turbina está provocando una caída significativa en la potencia que la central inyecta al sistema, porque de los 465 megavatios de potencia nominal ahora genera alrededor de 200.
Pero, en la estación de Malvinas Argentinas se ha instalado un transformador adicional que genera 300 megavatios, una potencia superior a la merma provocada por la rotura de la turbina.
Turbina averiada. A principios de este mes, una de las turbinas de la central de Pilar salió de funcionamiento a raíz de la avería que sufrió el equipo durante tareas de mantenimiento. La empresa estatal admitió que el daño era “importante” y que llevaría tiempo conocer su profundidad.
Simone señaló que, durante una operación rutinaria de mantenimiento, se produjo una “salida intempestiva” del equipo. Ese parate “dejó sin lubricación a más de una parte de la turbina”, lo que determinó su rotura.
Pero las consecuencias de dicho evento no son sólo técnicas. También tiene un impacto económico y financiero. Es que, por un lado, los pagos por la energía generada por Pilar se usan para saldar las cuotas del bono que financió la construcción de la central. Y por otro, implicaría sanciones millonarias que podría aplicar la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), ante la falta de entrega de energía al Sistema Interconectado Nacional. Todo ello, sin contar erogaciones por la necesaria reparación.
30 MV. Es la potencia del transformador adicional instalado en Malvinas para compensar la caída de Pilar

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs