26 sept 2013

Megabasural urbano en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (26/09/2013)
Un megabasural no para de crecer a sólo metros de barrio Alberdi


Desechos de todo tipo y tamaño se encuentran fácilmente en cercanías del predio del parque industrial y ruta nacional 8. Las responsabilidades por la gran acumulación se reparten entre vecinos y empresarios
Un megabasural no para de crecer a sólo metros de barrio Alberdi, sobre ruta nacional 8. La acumulación de desechos es cada vez más notable, al igual que la falta de compromiso de la gente.
Basta con circular por calles como Malabia (cerca de donde asesinaron al remisero Rubén Cabral, en la madrugada del pasado sábado 14), Presidente Perón Este o por la circunvalación, que desemboca en la mencionada ruta, para tener una acabada idea de la magnitud de los espacios que han sido ganados por los residuos.
Colchones, bolsas de nylon, cajas, cartones, papeles, ramas, escombros, plásticos, botellas, bidones, latas, chapas, lavarropas viejos, changuitos para trasportar bebés, electrodomésticos en desuso, gomas, tanques, caños, y hasta un perro muerto, entre otros objetos, forman parte de una de las postales con mayor cantidad de kilómetros en la ciudad.
Pero lo que resulta aún más notorio es el acopio de residuos propios de la construcción. Este punto hace suponer que los que se ocupan de arrojar “lo que no sirve” no son sólo vecinos desconsiderados sino también empresarios que prefieren deshacerse de lo que no ya no usan sin pagar por eso como correspondería.

En los caminos
Los caminos que se cruzan con la ruta nacional 8, y que van a destinos como San Ambrosio y La Gilda, también son “sitios propicios” para aquellos seres humanos caracterizados por la desidia.
Autos, camionetas y caballos con carros descargan a diario la basura proveniente de todos los barrios de la ciudad.
Un vecino de la zona aseguró que es recurrente la llegada de personas ajenas al sector que vienen con sus vehículos repletos de desechos para abandonarlos en el lugar.

De nunca acabar
En el último año, la Secretaría de Servicios Públicos, a cargo de Jorge Méndez, inició un sinnúmero de operativos para erradicar los microbasurales que se han formado en Río Cuarto. Sin embargo, la falta de interés de la gente por colaborar con el mantenimiento del orden y la higiene hace truncar los esfuerzos que se ponen en marcha para lograr una mejor ciudad.
Aunque no lo parezca, el sector próximo al parque industrial ha sido limpiado en varias oportunidades. Ocurre lo mismo en Las Decilias, Oncativo y en las costas del río Cuarto.
Tanto es así que, según estimaciones oficiales, el 31% de los residuos de la ciudad se arrojan en estos basurales y lugares no habilitados para tal fin. Cada mes, los riocuartenses generan un total de 8 mil toneladas de desperdicios de todo tipo. El dato incluye a los residuos domiciliarios, aquellos que todas las familias sacan a la calle a diario, y los que van a parar a terrenos baldíos, calles y otros depósitos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs