19 sept 2013

Más zoótropos para carreros en Río Cuarto

La Voz del Interior (19/09/2013)
Más zoótropos reemplazan a los carros con caballos en las calles de Río Cuarto


Río Cuarto. Había 10 zoótropos y ayer se sumaron 10 más, consolidándose como opción en esta ciudad a los carros tirados por caballos para cargas. Hace tres años que el municipio decidió hacer construir estas particulares unidades y entregarlas a los cartoneros con el fin de mejorar su calidad de vida y reemplazar los carros a tracción a sangre.
Los zoótropos son singulares motocargas ideadas por profesionales de la escuela técnica local Leonardo Da Vinci. Las usan los recolectores informales de cartones y material reciclable.
“Yo fui medio escéptico en cuanto a los resultados que se podían tener cuando presentaron este proyecto. Era un sueño y hoy, sin soberbia, podemos decir que el esfuerzo y el animarse a soñar vale la pena”, dijo el intendente Juan Jure, al entregar ayer la segunda tanda. Desde el municipio se precisó que los denominados “recuperadores urbanos” realizan previamente una capacitación de manejo de sus “motocargas”. A tres años de estrenado, el balance es que este sistema es beneficioso para el tránsito urbano y para la seguridad de quienes trabajan sobre ellos.
Estas motos con carro no pueden transportar a menores y los conductores deben utilizar casco, chaleco refractario de noche y contar con carné, seguro y patente al día.
El novedoso sistema de recolección urbana también será aplicado en Paraná (Entre Ríos), luego de que técnicos de ese municipio y de la Universidad Nacional de Paraná visitaran la experiencia riocuartense. De otras ciudades se recibieron consultas también.
El año pasado, la fundación ecológica suiza Fondation Franz Weber, que lucha contra la explotación de animales en el mundo, solicitó una audiencia al municipio para interiorizarse sobre el mecanismo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs